Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 11 de mayo de 2014

Emgesa desaloja a humilde anciana en El Quimbo

Días después de conocida la noticia del desalojo y destrucción de los bienes de DOÑA AMELIA CASTRO, anciana de 91 años, quien permanecía en su predio en el  Balseadero del municipio de Agrado, resistiendo por la defensa de su vida y su territorio amenazado por Emgesa,  apareció como un fantasma, una persona de nombre Fabiola Castillo quien se identifica como protectora de los Derechos Humanos, comisionada de la vicepresidencia de la República.

Cuando se esperaba un pronunciamiento por el crimen de Emgesa perpetrado contra Doña Amelia Castro, asida de la mano de Camilo Castrillón funcionario de la compañía y el procurador agrario de apellido Tafur, sorprendió a afectados por el Quimbo del Corregimiento de la Jagua, que protegen del saqueo del patrimonio arqueológico por parte de EMGESA, al persuadirlos de acercarse al despacho de la transnacional en el municipio de Garzón a censarse como lo pretende Emgesa desacatando la Sentencia T 135 de la Corte Constitucional.

Los campesinos de inmediato intuyeron que se trataba de un pésimo presagio de esta ave de mal agüero que en el pasado, engañó a jornaleros y mayordomos de la Vereda de la Honda de Gigante para que desalojaran sus tierras con el falso compromiso de garantizarles que Emgesa los compensaría sin afectarles sus legítimos derechos.

Como en una ‘Crónica de una muerte anunciada’, los campesinos fueron convocados al recinto de la Alcaldía de Garzón, el viernes 9 de mayo a las cinco de la tarde. Los esperaban el Señor Alcalde, su Secretario de Educación y Cultura, Camilo Castrillón de Emgesa y sus tinterillos, acompañados por el Capitán de la Policía del Municipio y el Coronel del Batallón Pigoanza de garzón al momento que observaban helicópteros que volaban como gallinazos disparando bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra los campesinos que protestan contra los Tratados de Libre Comercio y por la defensa de la Seguridad Alimentaria.

Castrillón a nombre de la confianza inversionista y la seguridad democrática, al mejor estilo del ‘embrujo autoritario’ anunció que deberían censarse como lo ordena Emgesa como si se tratara de un listado de ‘judios’ próximos a ser conducidos a las cámaras hitlerianas  de gas de Auschwitz.

Los campesinos reafirmaron su convicción de defender su territorio y regresaron al lugar donde protegen nuestros bienes públicos, sin sentir miedo ante la amenaza de volver a ser desalojados a cualquier hora de la noche como lo hicieron con la digna anciana de 91 años que con su ejemplo nos enseñó cómo se defiende la vida y el territorio dignamente.

Ver noticia




Comentarios en www.lanacion.com.co/

  • Karito Rojas · Universidad de america
    DOÑA AMELIA CASTRO, había tomado la decisión de morir dignamente en su predio como testimonio memorable de su lucha por la defensa del territorio. Emgesa interrumpió su vida tranquila cuando ella permanecía dialogando con la naturaleza, sus hijos y sus nietos. Asaltó sus predios con retroescavadoras, guardias privados y perros amaestrados. No cedió a la agresión. La empresa, asida de la mano del gobierno, a nombre de la gobernanza con la diligencia de Fabiola Castillo, del Programa Presidencial de Derechos humanos, ante la inquebrantable voluntad de una anciana de 91 años, optó por la fuerza, por la violencia, para desalojarla y destruirles sus bienes con los que formó a sus hijos y a sus nietos.

    Es un crímen sin precedentes que clama justicia, la que nace de la resistencia, porque los jueces de la República, especialmente los del Huila, deben estar embriagados festejando la actitud criminal de la empresa y el Estado.

    Loas para siempre a esta mujer digna que nos enseña como se defiende nuestra vida, nuestro territorio. Mis más profundos afectos.

    • Dorian Cortes Calderon ·  Mejor comentarista
      Estos atropellos de EMGESA son frecuentes en Garzon......Pero DONDE esta el acompañamiento de la FAMILIA desde que inició la construcion de la represa el Quimbo?....VEO que la familia se preocupan de la REPARTICION de una sucecion.....Y la estabilidad de la adulto mayor la señora Amelia Castro qué?....

      • Consienciaambiental Verde Arbol ·  Mejor comentarista
        COMO SIEMPRE LAS MULTINACIONALES ATROPELLAN A NUESTROS COLOMBIANOS
        CON CUMPLICIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL PERO.......... NOSOTROS EL PUEBLO
        SOMOS LOS MAS CULPABLES QUE ESTOS ATROPELLOS SUCEDAD POR QUE NOS PASA NOS SIGUE PASANDOY NO TENEMOS UN POQUITO DE DIGNIDAD Y VOVEMOS A ELEGIR LA MISMA PARRANDA DE POLITICOS MAÑOSOS Y TRADICIONALES HAY SOLUCIONES NUEVAS PERO SOMOS TAN TORPES BRUTOS Y LE RESTAMOS POCA IMPORTANCIA DESPIERTA COLOMBIA DESPIERTA COLOMBIA DESPIERTA

        • Miller Dussán C ·  Mejor comentarista · Neiva
          EMGESA DESALOJA ANCIANA EN EL QUIMBO
          Días después de conocida la noticia del desalojo y destrucción de los bienes de DOÑA AMELIA CASTRO, anciana de 91 años, quien permanecía en su predio en el Balseadero del municipio de Agrado, resistiendo por la defensa de su vida y su territorio amenazado por Emgesa, apareció como un fantasma una persona de nombre Fabiola Castillo quien se identifica como protectora de los Derechos Humanos, comisionada de la vicepresidencia de la República.
          Cuando se esperaba un pronunciamiento por el crimen de Emgesa perpetrado contra Doña Amelia Castro, asida de la mano de Camilo Castrillón funcionario de la compañía y el procurador agrario de apellido Tafur, sorprendió a afectados por el Quimbo del Corregimiento de la Jagua, que protegen del saqueo del patrimonio arqueológico por parte de EMGESA, al per... Ver más

          • Floresmiro Zuleta Pastrana
            Don Félix Alberto, comentarista uno. No hay autoridades y esto lo sabe muy bien engesa. Cómo así que a esta señora la desalojan "por orden" de engesa?. Y de la tierra donde ha vivido toda la vida. Quién dice que esta empresa se convirtió en juez de la república de la noche a la mañana y todos nosotros mirando el espectáculo. Comprensible el disgusto de don Víctor Enrique. Solo que no sé quiénes son peores. Si los chapetones o los gobernantes que permiten estas barbaridades. Que falta nos hace La Gaitana porque a sus descendientes, los gobernantes de hoy, les cortaron lo que sabemos.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario en la entrada