Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 24 de enero de 2014

Irregularidad en la extracción de hallazgos Arqueológicos por parte de Emgesa

Referencia: Reiteración Derecho de petición mediante el cual se solicita se investigue supuesta irregularidad en la extracción de hallazgos Arqueológicos por parte de Emgesa en la Zona de El Quimbo Huila. Firma Solicitud 


La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroélectrico El Quimbo –ASOQUIMBO-,
Nit 900308358- se dirige a usted en ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, con fundamento en los siguientes:

I. HECHOS
1.- Una de las irregularidades denunciadas por Asoquimbo es el daño al Patrimonio Arqueológico de la Nación. El departamento del Huila es conocido por ser depositario de un legado histórico y cultural muy amplio, además de ser cuna de grandes hallazgos arqueológicos de los pueblos indígenas que ocuparon ancestralmente nuestro territorio. La UNESCO ha declarado patrimonio de la Humanidad áreas del departamento del Huila como el parque Arqueológico de San Agustín1 . Según el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se prevé afectar de manera directa por las obras del mismo 73 sitios de interés arqueológico, hasta el momento identificados, lo cual implica que este proyecto cause graves daños a la historia cultural colombiana.

2.- En el año 2011, en el desarrollo de las obras de las vías de acceso para el proyecto, la empresa constructora colombiana encargada advirtió a EMGESA de la presencia de restos arqueológicos y de la necesidad de informar a las autoridades competentes para proceder a su estudio y su correcta sustracción. La empresa, lejos de atender esta situación y consciente de la violación de la normatividad en la que estaba incurriendo, se apresuró a excavar y destruir las piezas arqueológicas con el objetivo que el hallazgo
no fuera causa de bloqueo o retraso de la obra.

3.- ASOQUIMBO denunció esta situación ante el Ministerio de Cultura, haciendo entrega de una muestra de los restos al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)2, que procedió a emitir orden para la suspensión de las obras del P. H. El Quimbo3 e iniciando trámite sancionatorio4 vinculando a la empresa EMGESA como posible infractora del régimen de protección del patrimonio arqueológico5. Las
autoridades locales nunca obligaron a la empresa a acatar las disposiciones emitidas por las autoridades nacionales en cuanto a la suspensión de obras. Inexplicablemente el ICANH levantó la orden de suspensión de obras y el tratamiento del doloroso incidente para la memoria y el patrimonio cultural de la Nación concluyó impunemente a través de la cancelación por parte de EMGESA de una exigua multa de
doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, exonerando así a EMGESA del grave delito de destrucción dolosa del Patrimonio Arqueológico6.

4.- Recientemente, el 5 de diciembre de 2013 “Asoquimbo” presentó una denuncia a
las autoridades Nacionales porque de nuevo un ciudadano del Municipio de Garzón, entregó 10 paquetes que contienen muestras de hallazgo Arqueológico de la Zona de El Quimbo, cerca al Cerro de Matambo Gigante Huila, con las respectivas coordenadas y registro fotográfico. El ciudadano, solicita a la autoridad competente “se investigue directamente en la Zona del Quimbo, si la extracción de las mismas piezas, por parte de Emgesa, se viene realizando conforme a las normas y protocolos establecidas para tal efecto”7. Aún no existe respuesta.

5.- Asoquimbo, a través de su representante legal, recibió nuevo registro fotográfico de hallazgos arqueológicos del Balseadero, municipio de El Agrado, Huila.

6.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- en el Auto No.3894 del 15 de Noviembre de 2013 “Por el cual de efectúa seguimiento y control ambiental al Proyecto Hiodroeléctrico El Quimbo”, precisa que: “las actividades del Programa de Arqueología aprobadas por el ICANH serán objeto de seguimiento por dicho Instituto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 307 de 1997, modificada por la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008, y no por esta Autoridad Ambiental, por no ser de su competencia ”. “Asoquimbo” desconoce el seguimiento del ICANH a “las actividades del Programa de Arqueología” y ha denunciado la destrucción del patrimonio arqueológico en la Zona de El Quimbo, que recordamos en este departamento existen dos parques arqueológicos señalados por la UNESCO patrimonio de la humanidad8.

7- El ICANH se ha negado a informar públicamente sobre “las actividades del Programa de Arqueología” y ha mantenido silencio frente a recientes denuncias sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en la Zona de El Quimbo.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO.
Artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso
Administrativo.

III. PETICION
Por lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a la Contraloría General de la República,
mediante el presente derecho de petición, reiterando:

1.- Ordenar se investigue supuesta irregularidad en la extracción de hallazgos
Arqueológicos por parte de Emgesa en la Zona de El Quimbo Huila.
2.- Solicitar y evaluar el seguimiento del ICANH a “las actividades del Programa de
Arqueología” para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el tratamiento que se le está
3.- Ordenar a quien corresponda recibir las piezas arqueológicas que fueron
entregadas al representante legal de Asoquimbo, con la respectiva constancia.

IV. ANEXOS.
1. - Nuevo Registro Fotográfico de hallazgos arqueológicos en el Balseadero, Agrado
Huila.

Ver todas las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario