Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 13 de agosto de 2013

Asoquimbo participará en las acciones de movilización este 19 de agosto

El llamado de Asoquimbo es todos y todas a el paro agrario contra la política minero energética. Todos a la movilización del 19 de agosto por una reforma agraria integral y el fortalecimiento de las Zonas de reserva Campesina.


Asoquimbo votó sumarse al Paro Agrario por la Defensa del Territorio y contra las transnacionales Endesa,  Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina. El PARO AGRARIO previsto para el 19 de agosto es en rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la política Minero energética del Gobierno de Santos. Por la Defensa de las reivindicaciones del Agro y la Seguridad Alimentaria, por La Zona de Reserva Campesina para El Quimbo y la suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena y la política de construir más represas en el Huila, por la Declaratoria del Páramo de Miraflores como Parque Natural Nacional, entre otros.

Asoquimbo respaldará a los Cafeteros de la Zona céntrica del Huila expresaron que participarán del Paro Agrario. El mayor temor es la pérdida de la producción cafetera de continuar con la construcción de la represa El Quimbo con fundamento en el hipotético cambio climático. Es tanta la preocupación, que hace más de un año solicitaron a la Contraloría General de la República la visita de expertos en el tema a la Zona de El Quimbo, sin obtener respuesta alguna.

La convocatoria al Paro Cafetero ha elevado la hipertensión de los politiqueros (Chávarro, Andrade, Villalba, Gechen, etc) ante el inevitable castigo político que merecen en las próximas elecciones por la entrega del territorio a las transnacionales y la aprobación de los TLC que vienen destruyendo la actividad agropecuaria, los ecosistemas, los proyectos de vida, e incrementando el desplazamiento estatal. Ahora aparecen invitando al ministro de agricultura buscando un salvavidas en vísperas electorales. Los cafeteros son conscientes de esa trampa. Por eso no para  el esquirolaje de los burócratas para dividir el Paro a cambio de migajas. Algo diferente piensan los productores y trabajadores directos que irán al Paro contra la voluntad de sus supuestos dirigentes.  Por esa razón, el PARO AGRARIO SERÁ UNA REALIDAD.

¿Por qué el gobierno de santos se opone a las zonas de reserva campesina?

Una explicación sencilla. "“Las Zonas de Reserva Campesina ZRC, creadas por la Ley 160 de 1994, permiten que las comunidades desarrollen y administren sus tierras bajo la vigilancia y protección del Estado. Esta protección de la propiedad campesina –que es el objetivo de la reserva– necesita una delimitación del Incoder. Así se protege esa propiedad de latifundistas, grandes minerías, grandes concesiones, de megaproyectos que podrían destruir la sociedad campesina”. Las Zonas de Reserva Campesina buscan frenar las Locomotoras del Desarrollo Minero Energética y los Agronegocios de Santos que favorecen al capital transnacional.

Contra el plan maestro y  una consulta popular

Asoquimbo se moviliza este 19 de agosto contra el  Plan Maestro de Privatización del río Magdalena al servicio de las transnacionales, especialmente, Hydrochina, que ya firmó convenio con el Gobierno Nacional, empresa responsable del estudio que sin lugar a dudas busca "justificar" el montaje de nuevos negocios, entre ellos el de Generación de Energía en el Huila. Ya se determinaron la construcción de represas en Isnos: 4.5 Km2, Guarapas: 11 km2, Chillurco: 12 km2, Oporapa 14 km2, Pericongo: 7km2, Paez 5 Km2, Aranzazu 6 km2, La plata 10 km2 y Paicol 50 km2. Lo que significará la privatización y la apropiación de una de nuestras más grandes riquezas: el agua. Se trata de una imposición contra la participación de la comunidad, principio fundante de la Constitución de 1991.

Precisamente, uno de los objetivos del Paro que iniciará el 19 de agosto es oponerse a toda la política minero energética del Gobierno de Santos, cuestionado incluso por la Contraloría General de la República que propuso “declarar una moratoria indefinida en la actividad minera, hasta que el Estado ponga orden y plantee un nuevo enfoque del problema” producto del estudio dirigido por Luis Jorge Garay, al frente de siete calificados expertos, que examina el famoso “tren” de la minería y plantea la necesidad de superar el modelo reinante en Colombia. “Considera que es ambientalmente nocivo y socialmente injusto; que favorece al sector privado y maniata al público; que se reglamentó de manera irregular (la ley clave –685 del 2001– fue obra de abogados mineros y las empresas influyeron en los debates); que genera magros beneficios económicos y laborales; que excluye a mineros pequeños y medianos y pervive ‘en un hueco negro donde difícilmente un ciudadano común y corriente puede acceder a la información más allá de lo que la autoridad y las empresas quieran comunicar’.

Además, ya había ordenado ¨la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial, estimado en poco más de 350 mil 644 millones de pesos, cerca de 200 millones de dólares comprometiendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en supuestas irregularidades en el trámite de la licencia, así como en el grave impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma¨. La C.G.R, Sandra Morelli, el 13 de octubre de 2012 en entrevista a Yamid Amat, afirmó que ‘Colombia está al borde de un desastre ambiental’ y agregó que “en el centro del país hay también hallazgos preocupantes: la represa del Quimbo, cuyas obras representan una afectación ambiental y social de enormes proporciones. Se abrió juicio de responsabilidad por un daño valorado en 352.000 millones de pesos”.

Así mismos con el paro se busca impulsar  la realización de una CONSULTA POPULAR a nivel Departamental contra la Política Minero Energética del Gobierno Nacional. Es que se quiere imponer  por el Gobierno la "Agenda Interna de Productividad y Competitividad" que es la única jerga que se les escucha a los "planeadores del desarrollo" que no han sido capaces de reconocer su estruendoso fracaso y continúan con el mismo estribillo decadente.

Para construir una alternativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Asoquimbo propone la participación directa de todas las organizaciones y movimientos sociales en el PARO AGRARIO que iniciaremos el próximo 19 de agosto con la siguiente Agenda Integral y Humana:

1.- Suspender y/o no otorga licencias a proyectos hidroeléctricos, (caso Quimbo) títulos mineros, de exploración petrolera (Páramo de Miraflores y Cuenca Alta del río las Ceibas) y el Plan Maestro de privatización del Río Magdalena.

2.- Indemnizar a todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero-energéticos, de las trasnacionales: ENDESA-EMGESA-ENEL, EMERALD ENERGY, ANGLO GOLD ASHANTI y TECNICA VIAL S. EN C.A.T. PACIFIC RUBIALES y por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

3. Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público.

4. Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, que asegure la soberanía y autonomía alimentaria.

5.- Declarar al Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural

6. Subsidiar la producción campesina e indígena afectada por los Tratados de Libre Comercio y garantizar la circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas.

7. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.

8.- Realizar el Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación del Cañón del Alto Magdalena.

9. Garantizar una educación pública gratuita y de calidad para toda la población y el pago inmediato de la deuda de la Gobernación del Huila con la USCO.

10.- Promover una nueva Ley de Salud Pública de calidad y gratuita para tod@s.

11. Suspender el cobro por el servicio de agua potable a toda la población.

12. Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

Las comunidades resisten contra la invasión de nuestro territorio por las empresas transnacionales (Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina, Pacific Rubiales, etc) y se preparan para el Paro Nacional Agrario a partir del 19 de agosto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario