Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 22 de marzo de 2013

El Voto en Blanco inscrito o no es legal, legítimo y un derecho

Pronunciamiento de Asoquimbo sobre medidas de prohibir la promoción del Voto en Blanco para las elecciones del Huila:

El Señor, Anibal Rodriguez Rojas, Gerente de la campaña de Carlos Mauricio Iriarte, según información de prensa, instauró una queja ante el Consejo Nacional Electoral –CNC- según la cual “en el Huila se adelantan elecciones atípicas para Gobernador en las cuales solamente se inscribió como candidato Carlos Mauricio Iriarte… Nuestra inquietud consiste en establecer si el grupo impulsor del voto en blanco tiene derecho de promover esta iniciativa bajo los parámetros de una campaña electoral convencional pautando publicidad para su causa asumiendo costos que deben ser controlados por el Consejo Nacional Electoral”
El Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la Resolución 977 del 20 de marzo de 2013, prohíbe la promoción publicitaria del voto en blanco para las elecciones atípicas para Gobernador del Huila a celebrarse el próximo 14 de abril, “para los grupos promotores que no se hayan inscrito ante la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil o partidos y movimientos políticos que no cuenten con personería jurídica”

En primer lugar, EL VOTO EN BLANCO, es un Derecho Ciudadano, "una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Resolución 0920) que de lograr la mayoría de votos en blanco del total de votos válidos “deberá repetirse por una sola vez la votación sin la presencia de los mismos candidatos” (artículo 258 de la C.P)

Para Votar en Blanco no se requiere de inscripción. Por esa razón siempre aparece la casilla del VOTO EN BLANCO en el tarjetón electoral como una opción con efectos políticos.
Algunos medios han calificado de insólita la prohibición de la promoción del Voto en Blanco por no estar  inscrito. A nuestro juicio la Resolución  977  atenta contra el principio de igualdad y niega los derechos a la libertad de disentir y de protestar.

No es extraño que la solicitud ante el CNE de prohibición de la promoción del VOTO EN BLANCO provenga del gerente de la campaña de Iriarte, el Señor Anibal Rodríguez. Esa actitud nos recuerda lo expresado por José Saramago, Nobel de Literatura, a propósito de la publicación del“Ensayo sobre la Lucidez”: “si el VOTO EN BLANCO asusta a los políticos es precisamente por ser democrático”. Es el pánico al Poder Ciudadano.

Las organizaciones Sociales, Asoquimbo, ACAS, COMUNIDAD y Rios Vivos que radicaron el VOTO EN BLANCO y el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio y el Poder de los Ciudadanos  lo hicieron de manera transparente y no lo inscribieron debido a que no existe ningún interés por “la reposición de gastos de campaña”, establecido en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011. Además, en ningún momento han “hecho una campaña convencional  pautando publicidad para su causa” debido a que el propósito fundamental ha sido contribuir desde el contexto con la formación ciudadana, utilizando recursos pedagógicos para promover los mecanismos de participación, que como EL VOTO EN BLANCO, es reconocido en la Constitución Política.

Hasta el momento, la campaña de Iriarte,  logró  que el CNE prohíba las pautas publicitarias para la promoción del VOTO EN BLANCO, que en nuestro caso no nos afecta. Todo lo contrario, nos enaltece y estimula a continuar con nuestra labor  de promover libremente el Derecho Irrenunciable a VOTAR EN BLANCO como expresión de disentimiento e inconformidad  que tanto pánico ha causado a los partidos, políticos y contratistas que defienden el programa neoliberal de Iriarte o aspiran a cargos y hacer parte del control presupuestal.

El VOTO EN BLANCO es una expresión de resistencia, inconformidad y autonomía. Es una Propuesta de Unidad por la Defensa del Territorio, el Poder Ciudadano y nuestros Proyectos de Vida.

Sobre el Voto en Blanco

El Voto en Blanco es la única alternativa para enfrentar a la alianza clientelista de los partidos tradicionales es el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario.  De lograr la mayoría de votos en blanco del total de votos válidos “deberá repetirse por una sola vez la votación sin la presencia de los mismos candidatos”, generándose condiciones favorables para construir nuevas alternativas que respondan a las demandas de los ciudadanos como la defensa y autocontrol de su territorio amenazado por la presencia de corporaciones transnacionales que por su voracidad económica han causado destrucción de las cadenas productivas, de los ecosistemas, desplazamiento, desarraigo, entre otros.

Voto en Blanco es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos y el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Pero por lo tanto hay que plantear una alternativa, pues es también una acción política, por lo tanto para Asoquimbo El Programa del Voto en Blanco es una respuesta al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El Plan de Desarrollo Departamental fue aprobado por todos los partidos que hoy se disputan la Gobernación del Huila que entregaron nuestro territorio a las transnacionales y son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo de Emgesa, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores de la Emerald Energy, el Plan de privatización del río Magdalena con nuevas represas, y la crisis del sector agropecuario, entre otros. Y esta es nuestra otra agenda política y de movilización.

El Programa de Iriarte, único candidato  es la copia del Plan de Desarrollo del Gobierno de Cielo González. No contempla la suspensión de la Licencia al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Más grave aún, está de acuerdo con nuevas represas, siempre y cuando no se realicen "en las condiciones en que se generó el desarrollo de El Quimbo", cuando todo el pueblo las rechaza. Además, propone "Estimular la conversión de la extracción minera artesanal hacia la explotación industrializada", es decir, acabar con los mineros artesanales para entregar la minería a las transnacionales y promueve los agronegocios (biocombustibles) que atentan contra la seguridad alimentaria y la economía campesina.

"El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio" expresamos que el 14 de abril con el VOTO EN BLANCO, no sólo estamos defendiendo el territorio y las comunidades, sino castigando a todos los burócratas de los partidos liberal, conservador, de la U, Puro centro Democrático del Uribismo, los autodenominados progresistas de centro y a todos los parlamentarios que hoy apoyan la candidatura única de Carlos Mauricio Iriarte y que entregaron el territorio a Emgesa, Endesa, Enel, Emerald Energy, Hydrochina,  que avalaron el desalojo violento de los campesinos de El Quimbo, en cabeza de la exgobernadora uribista Cielo González y el actual Gobernador Triana y que hoy tienen como jefe de campaña a Jorge Perdomo, ex-asesor jurídico de Emgesa que la defendió, sin escrúpulos, en los tribunales contra Asoquimbo que exigía la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Los parlamentarios Huilenses, que entregaron el territorio a las transnacionales, están todos en campaña con Iriarte porque temen que al ganar el VOTO EN BLANCO quedarían totalmente deslegitimados y corren el riesgo de no lograr mantener sus curules en el parlamento. Por esa razón están invirtiendo dinero de manera descomunal en vallas publicitarias, brigadas juveniles, reuniones a nombre de la celebración del día de las madres, etc, debido al pánico que les causa el VOTO EN BLANCO que viene recorriendo el Huila como un fantasma.

Es la oportunidad histórica de expresar nuestra inconformidad contra la política gubernamental y castigar a los politiqueros y la corrupción, hoy todos unidos en torno a la candidatura burocrática y excluyente de Iriarte, comprometidos con las "locomotoras de Santos" (más represas, minería a cielo abierto, agronegocios, etc) y que pretenden justificarla ocultando los intereses que representa Iriarte con la figura de un "hombre bueno, pastor, cercano a Dios comprometido  con gentes tan buenas y genuinas como "el Comité Intergremial del Huila" y calumniando a las organizaciones sociales promotoras  del VOTO EN BLANCO, de ser “responsables de la crisis institucional” por ejercer el Derecho Ciudadano a la Protesta y oponerse legítimamente a la “manguala politiquera” que lo rodea "los que tienen maquinarias electorales aceitadas", y han materializado las políticas de la "confianza inversionista y “la seguridad democrática” que continúan en el Gobierno de Santos.



Pretende poner barreras a la iniciativa del Voto Blanco que cada vez se hace más fuerte, es una persecución a la iniciativa ciudadana de hacer frente al único candidato. Ahora nos quieres callar con una resolución en la que se ordena decomisar y retirar promueva campaña de voto en blanco, ordenan a emisoras y canales no pasar propagan de del voto en Blanco y prohíbe a los ciudadanos tratando de ilegal promover el voto el blanco para las relaciones del Huila. El senador Robledo, llamo la situación como un hecho GRAVÍSIMO!!! “Consejo Nacional Electoral prohíbe hacer propaganda a favor del voto en blanco en el Huila Censura sin antecedentes en el país”.

 Pero seguiremos en movilización y promoviendo este voto,  como derecho y acción legítima. La Corte Constitucional que establece que el voto en blanco “constituye una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular, tal como lo establece el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución”.

Somos movilización social y ciudadanos en nuestro legítimo derecho,  promoviendo una iniciativa con fundamento en la autonomía o capacidad individual y colectiva de tomar decisiones libres y conscientes para la transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes. VOTO EN BLANCO es la expresión de la voluntad de los ciudadanos que no sólo cumplen con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utiliza para señalar su inconformidad con el comportamiento de la clase política, deslegitimada al no representar los intereses de las y los ciudadanos ni de la región, con el funcionamiento clientelista y mercantilista del sistema electoral y la falta de confiabilidad respecto de los aspirantes al cargo de Gobernador del Huila y de la autodenominada “unidad regional”, responsables de la crisis institucional y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario