Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 14 de marzo de 2013

Campesinos afectados por la presa El Quimbo, realizaron plantón frente a Instalaciones de Emgesa


Los afectados por La Hidroeléctrica El Quimbo organizados en ASOQUIMBO, el 14 de marzo se tomaron las puertas de Emgesa- Endesa-Enel en el sitio de El puente Paso del Colegio, sobre la vía que conduce a la Plata. En el marco del Día de Acción Internacional contra Represas, los campesinos y pobladores exigen el retiro de Emgesa, la Suspensión de la Licencia Ambiental, la apertura del censo de afectados, la indemnización por los cuantiosos daños ocasionados a sus economías y al ambiente estimados por la Contraloría General de la República en más de 350 mil millones de pesos  y la entrega de resultados y decisiones por parte de los organismos judiciales y de control.

ÚLTIMA HORA
10:30Am

Asoquimbo se movilizó en el Departamento del Huila con varios puntos de concentración, con marchas plantones, cierre del comercio y actividades artísticas. En Neiva, se realizó  una concentración en la Universidad Surcolombiana desde las 9 de la mañana.  También se tomaron  las calles y se hizo  actividades en San Agustín, Isnos,  Pitalito, Oporapa, Tarqui, Garzón, Agrado, La Jagua, Gigante, La Plata y Hobo. Habo varias  acciones de movilización nacional e Internacional.

En Neiva se realizó un foro en la Universidad Surcolombiana sobre la Represa El Quimbo y el proceso de resistencia de Asoquimbo. Luego se realizó un plantón simbólico  con una destacada presencia de estudiantes de colegios que respaldaron la jornada de movilización de los campesinos que a esta hora se encuentran concentrado en el Puente del Pescador en Hobo, hasta donde llegó la Población de Gigante. Hay concentración en el Parque de Garzón, y también varios campesinos se hacen presencia en las instalaciones de Emgesa- Endesa-Enel en el sitio de El puente Paso del Colegio, sobre la vía que conduce a la Plata.

 Asoquimbo, como comité impulsor del VOTO EN BLANCO hacia las elecciones atípicas para la gobernación del Huila, agitará durante esta Gran Jornada en todos los municipios, el llamado a votar en blanco como única opción para derrotar los programas de gobierno, planes de desarrollo y la Agenda de Productividad, que es donde la dirigencia  política regional y los sectores económicos han trazado la ruina para nuestro Departamento, incluyendo la explotación minera e hidroeléctrica como el gran panacea para nuestro desarrollo.  También, porque “se trata  de una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Resolución 0920 de 2011 ) contra la Manguala Política Regional que ha decidido unirse entorno a intereses burocráticos y económicos mientras le dan la espalda a los grandes problemas de la Región.


ARGUMENTOS DE LAS MOVILIZACIONES

En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina.

Nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Nos movilizamos para exigirle al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.

En el Huila, nos movilizamos además, por la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, contra la concesión de nuevas represas y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el “Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA”,  avalado por 10.000 firmas.

Nos movilizamos por la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía. Por la omisión de sus responsabilidades por parte  de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.
La Asamblea General de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- reunida el 10 de marzo de 2013 en el Poblado de Rioloro, Gigante, ratificó su participación  en  el XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, convocada en Colombia por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos!, para el 14 de marzo de 2013.
 Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.


MANTENDREMOS LA RESISTENCIA DE MANERA PERMANENTE

El 9 de abril, nos vincularemos a las movilizaciones por la solución política del conflicto, por una nueva Política minero energética y alimentaria autónoma y soberana para el País y por la creación de la Zona de Reserva Campesina para El Quimbo como alternativa al ecocida proyecto hidroeléctrico.

Esperamos que el Vicepresidente Angelino Garzón reciba a la Delegación del Movimiento Ríos Vivos para  abordar los conflictos generados por las represas en Colombia.

El 14 de abril todas y todos a VOTAR EN BLANCO para la Gobernación del Huila por la defensa del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario