Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 20 de enero de 2013

Suspensión de obras al proyecto hidroeléctrico El Quimbo


¿Por qué la ANLA no ha suspendido la totalidad de las obras y actividades del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo si supera los daños causados por El Proyecto Ecoturírtico El Ciruelo, debido a que destruirá el ecosistema bosque seco tropical de 842 hectáreas presente en el Quimbo, Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, y los daños ambientales y sociales ya causados, son irreversibles y superan los 352 mil millones de pesos, según la Contraloría General de la República?


No es un secreto que la expedición de la Resolución 0024 del 17 de enero fue producto de las crecientes protestas nacionales e internacionales. Es una razón más que justifica el Paro Regional previsto a partir del 14 de marzo de 2013 en el Departamento del Huila por la suspensión de todas las obras y actividades del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Lea la siguiente noticia:

"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, impuso medida preventiva de suspensión inmediata de la totalidad de las obras y actividades al Proyecto Ecoturístico Los Ciruelos ubicado al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta, a través de la Resolución 0024 del 17 de enero de 2013, invocando el principio de precaución contemplado en la Ley 99 de 1993.

La medida de suspensión se mantendrá hasta que esta autoridad evalué y conceptúe al respecto, el concepto técnico de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que determinará el real y actual grado de representatividad del ecosistema bosque seco tropical presente en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, de los daños inminentes e irreversibles y los efectos sobre las especies de flora y fauna del Parque Nacional Natural Tayrona.

De acuerdo a la Resolución y con respecto al tema étnico asociado al parque, será la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales quien coordinará también su gestión con el Ministerio del Interior, con el fin de establecer si la ejecución del proyecto representaría alguna afectación sobre el derecho fundamental a la integridad cultural.

Para hacer efectiva la decisión y verificar el cumplimiento de la misma, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha comisionado a la unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario