Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 20 de enero de 2013

¿Por qué ahora gremios y dirigentes políticos inconformes con la represa El Quimbo? LLamado a paro Cívico


¿Por qué aparecen ahora los que siempre han respaldado a Emgesa supuestamente inconformes? ¿Les interesa realmente que se suspendan las obras del Proyecto Hidroelétrrico El Quimbo?  ¿Quiénes son los candidatos de Emgesa para la Gobernación del Huila?



Según el artículo de la Nación ¡Todos contra El Quimbo! ahora gremios y dirigentes políticos anda preocupados por la construcción de la represa. Pero    nunca se les ha escuchado protestar por el desalojo violento de campesinos, pescadores. Tampoco se han pronunciado frente a los daños sociales y ambientales causados por las obras y que según la Contralora General de la República superan los 352.000 millones de pesos. Menos aún han expresado una sola palabra por el creciente número de afectados excluidos del censo de Emgesa que la misma Contraloría encontró fraudulento.

Entonces ¿por qué hasta ahora vociferan? No es difícil percibir que "reclaman" las migajas económicas que pactaron por el apoyo al proyecto, contratos, puestos, cursos en el SENA, empleos de pésima calidad que produzcan votos...y que ahora sostienen Emgesa les ha incumplido.

Pero también vociferan porque se acercan las elecciones atípicas para Gobernación y se requiere, de una parte, presionar a Emgesa para que les entregue la "cuota electoral" y, de otra, dar la sensación de que se preocupan por la región para captar votos incautos y lograr que continuen gobernando los amigos de las transnacionales, los mismos que aprobaron el Proyecto Hidroelétrico El Quimbo y ahora promueven nuevas represas y negocios oscuros con la estatal Hydrochina.

Asoquimbo ha mantenido y mantendrá la resistencia por la defensa del territorio, de la biodiversidad natural y genética de los verdaderamente afectados, campesinos, jornaleros, pescadores,partijeros, paleros, aserradores, constructores, comerciantes, cafeteros, tabacaleros, etc, etc que han aprobado el Paro Civico Regional a partir del 14 de marzo, con la solidaridad de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, exigiendo la suspensión inmediata de las licencias ambientales a la ENEL-Endesa Emgesa, a la Emerald Energy e impedir que se continuen construyendo represas en el Huila.

Es posible que los amigos de siempre de EMGESA,que hoy vociferan, llamen apresurados a la fuerza pública para que repriman a los defensores del territorio. Estamos seguros de que una vez el Gobernador encargado visite las obras de Emgesa diga a los medios que pide perdón a la Compañía por haberlos calumniado cuando "siempre han cumplido con los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental".

O creen que los que hoy vociferan se sumarán al Paro Civico Regional que iniciará el 14 de marzo de 2013?


Asoquimbo rechaza intervención del Magdalena y llama a Paro Cívico

El sueño de convertir el rio Magdalena en una arteria vial será una realidad: Santos.  Lo anunciado por Santos es la privatización del río Magdalena "para la competitividad", es decir, para dar cumplimiento a los Tratatados de Libre Comercio, suscritos, entre otros, con los Chinos. La estatal hydrochina es concesionaria como se estableció en el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del río Magdalena. Incluye, no sólo convertir el río Magdalena en arteria vial, como parte de la estrategia de Integración Infraestructural, para la extracción de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales, reduciendo costos para incrementar rentabilidad, sino la construcción de nueve represas más en el Huila que superan los 100 megavatios. Los invito a que observen el siguiente video en: http://www.youtube.com/watch?v=EUUB6pS_J_4

Minetras tanto el Minambiente alertó por sequía “notoria” en el Huila. El Ministro de Ambiente sabe que la medidas más importantes para proteger los recursos hídricos son la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la no explotación Petrolera en los Páramos como Miraflores, la no privatización del río Magdalena, concesionado a la estatal Hydrochina y que se obligue a Emgesa a cancelar los 352.000 millones de pesos por daños ambientales y sociales, según la Contraloría General de la Nación.

Como el Ministro trabaja para favorecer los intereses de las transnacionales, la única solución es participar en el Paro Cívico Regional, que inicia el 14 de marzo, por la defensa del territorio y nuestra biodiversidad natural y genética.

Asoquimbo respalda y se vinculará al Paro Cafetero del 26 de febrero e iniciará el Paro Civico Regiona el 14 de Marzo por la defensa del territorio, contra los proyectos minero energéticos hidrocarburos ENDESA ENEL EMGESA, la Emerald Energy e Hydrochina. Todo el Huila al Paro

Dado le hechos registrados en últimos días del desalojo humillante de Don Moisés, Asoquimbo confirma la fecha del 14 de marzo de 2013 para dar inicio al Paro Cívico Regional por la Defensa del Territorio, el río Magdalena (Santos anunció la privatización para la competitividad) y la suspensión de las licencias Ambientales al P.H. El Quimbo, la Emerald Energy y la solución de los problemas del campo, en especial, la crisis cafetera.

QUE LA TRISTEZA, LA INDIGNACIÓN Y LA RABIA SE MANIFIESTEN ESTE 14 DE MARZO EN EL PARO REGIONAL. ¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS!!

Paro Cívico

Los participantes en las Asambleas convocadas por  Asoquimbo, denunciaron los atropellos cometidos por Emgesa y funcionarios del Estado y los irreversibles daños económicos, sociales ambientales y culturales causados por la empresa y, en consecuencia, se comprometieron apreparar y realizar un Paro Cívico Regional, para el primer trimestre de 2013 con los siguientes propósitos y demandas:

1) La defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos y los agronegocios, impuestos a nombre de las  “locomotores del desarrollo” del Gobierno de Santos.

2) El retiro de las transnacionales del territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras) y, en consecuencia:

 a) La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la indemnización por los daños causados a todas las poblaciones afectadas.

b) Negar la solicitud de Licencia Ambiental a la Emerald Energy para la explotación del Petróleo (tres grandes Plataformas) en la Zona del Páramo de Miraflores.

c) La suspensión inmediata del Convenio suscrito entre el Gobierno Colombiano a través de Cormagdalena y el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina para la Formulación e implementación del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalerna, y específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Departamento del Huila.

3.- El acceso a la tierra de campesinos e indígenas y, específicamente, la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria en la Zona de El Quimbo para Jornaleros, Mayordomos, Partijeros, Pescadores y Mineros afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la solución a las demandas del sector agrario, como la de los cafeteros.

4.- La cancelación de por lo menos  352.000 millones de pesos al Departamento del Huila y a las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo por el  detrimento patrimonial, ante la destrucción de las cadenas productivas y el ambiente, conforme al  proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

5.-  Sanción contra el Tribunal Administrativo del Huila por dilatar la Acción Popular que solicitó la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos, interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila.

6.- Resultados de la averiguación y sanción para los responsables del delito de “Daños en recursos Naturales” causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Noticia Criminal No. 410016000584201200105, de la Fiscalía General de la Nación.

7.-  Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

8.-Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

9.- Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.

10.- Exigir a la Defensoría del Pueblo interponer el recurso de Acción de Tutela y/o valoración de la ruta jurídica a seguir para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Afectados por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por el Proyecto Hidroeléctrico garantizando la restitución inmediata de su actividad productiva, el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y todas las condiciones necesarias para la dignificación de la persona humana y el libre desarrollo de su personalidad. En cuanto a los derechos de la población afectada y, en particular, en lo referente a los daños causados por el mencionado proyecto y  no reconocidos durante el trámite correspondiente a la aprobación y desarrollo de la licencia ambiental,  se solicita, adicionalmente,  adelantar el proceso de documentación del caso y valorar la ruta jurídica a seguir, con el propósito de indemnizar por todos los daños causados y amparar y restablecer los derechos vulnerados.
11.- Adelantar la Visita de Seguimiento a la situación de los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas por el Proyecto El Quimbo, programada por la Oficina de Derechos Humanos de la presidencia de la República para el 21 y 22 de diciembre de 2012

12.- El rechazo a la militarización de los territorios, la exigencia de retiro de las bases militares y batallones energéticos que garantizan la seguridad de las inversiones extranjeras en el territorio y la participación de Organizaciones Sociales en la Mesa de Diálogos para la solución política del conflicto armado y garantías para el control soberano y autónomo de nuestros territorios por las Comunidades Indígenas y Campesinas.

13.- Rechazo a los procesos de Judicialización contra líderes de Asoquimbo y de las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario