Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 23 de enero de 2013

El interés de la clase política aliada con la multinacional ¿Emgesa tiene gobernador titular?

¿El Gobernador encargado del Huila, Señor Vélez después de obnubilarse con la maqueta del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que le mostró Lucio Rubio, el 21 de enero de 2013, concluye que Emgesa "construye Bienestar para los Huilenses" cuando lo único que ha traído es destrucción desplazamiento e incumplimientos; en momentos en que la Contraloría General de la República adelanta investigación contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por Detrimento Patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos por daños ambientales y sociales. Pero además, sostiene que se trata de reactivar las "Mesas de Concertación".


¿Qué van a concertar; escuchó a la comunidad afectada? Lo único que hizo fue recorrer la zona  con funcionarios de Emgesa, posiblemente se va concertar que la CGR suspenda la investigación para no afectar "la confianza inversionista y la imagen corporativa de Emgesa y que se retracte del Informe que sostiene que el censo de Emgesa utilizó una metodología tramposa para distorsionar los resultados.

"Mesas de Concertación"? ¿Qué van a concertar? Acabar de destruir nuestros ecosistemas y la seguridad alimentaria de la Región?
Por eso es necesario que el Gobernado y la clase política se cuestione:
¿Para quién "construye bienestar" el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo según el Señor Vélez? ¿En Qué estudios se apoyó el Gobernador encargado para afirmar lo anterior? ¿Ha leído los estudios de la Contraloría que sustentaron la apertura de investigación contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos por daños sociales y ambientales? ¿Leyó previamente el informe que le envió la Contraloría a su despacho sobre el censo socioeconómico, donde hace constar que la metodología utilizada condujo a la distorsión de los resultados? o ¿Lucio Rubio es su referente intelectual para repetir que se utilizó una " metodología razonable" en el Censo?

 ¿Conoce la Sentencia de la Corte Constitucional que tuteló los derechos de un afectado excluido del censo y que Emgesa se negó a cumplir la decisión del Alto Tribunal de censarlo y compensarlo en 48 horas? ¿Conoce los argumentos del Consejo de Estado que niega la declaración de Emgesa según la cual el censo es inmodificable? ¿Con qué argumentos establece la comparación entre los afectados no censados por Emgesa con lo ocurrido en Porce IV? ¿ Acaso no se ha dado cuenta que Emgesa acude a lo ocurrido con Porce IV con el único propósito de desconocer los derechos de todos los afectados por El Quimbo para evitar compensarlos e incrementar la rentabilidad económica? Usted fue designado Gobernador para contribuir con la Gerencia de Lucio Rubio o defender los intereses de la región y de las comunidades afectadas por las transnacionales?

 ¿ Cree usted que con una simple visita a las obras con la orientación de Lucio Rubio le da autoridad para hablar a nombre de las comunidades afectadas? ¿Conoce Usted los Informes de Cumplimiento Ambiental de la ANLA, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, del Programa Presidencial para los D.H y el DIH sobre el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo? ¿Conoce los estudios de Asoquimbo que fueron entregados a la Contraloría General y considerados como un referente serio de información para contrastarlo con los realizados por sus Técnicos? ¿Qué van a concertar? Luego la empresa no debía cumplir con la Licencia Ambiental donde se suponía que estaban establecidas todas las obligaciones ambientales, sociales, económicas, culturales?
Esperamos que respondan a las anteriores preguntas si se consideran personas con la capacidad de decidir autónomamente.

Mientras tanto, el Paro Cívico Regional que iniciará el 14 de marzo será la única alternativa para impedir que nuestro territorio continúe siendo víctima de la peor catástrofe social y ambiental.

Medios al servicio de capital y al interés de Emgesa

Rechazamos esta editorial de Periódico Opanoticia  que nos declara de manera irresponsable como manipuladores, cuando  bien sabemos que Emgesa ha venido comprando los medios, la información al servicio de Emgesa y aquí los únicos manipuladores mediáticos son estos medios que venden su dignidad, su letras, la palabra y su seudo oficio de periodistas por el dinero y la pauta.

Es claro que el desalojo fue a la fuerza que se sacó a Don Moisés de su tierra, se expulsó obligado a desalojar, fue despojado de su tierra por el Esmas marcando la lista de los desplazados de El Quimbo por el Estado para favorecer a la mutilnacional. https://t.co/3G1RNDd3
Protocolos en lo que sólo hubo un desmedido uso de la fuerza con un despliegue militar armado para sacar a un indefenso campesino y sus hijos sin más arma que su amor por la tierra? Lo que se evidencia es que la fuerza pública está al servicio de la multinacional, afectando los derechos de las comunidades y sin ningún tipo de garantía. Se le sacó sus enceres, desde colcohones y animales, destruyendo la casa es sólo un ejemplo humillante de cómo se afecta los derechos de las comunidades en la zona.

Es de aclarar que no hay dinero que el alcance para pagar el valor de la tierra, ésta no tiene precio por eso la acción de Don Moisés es un acto de dignidad, y es que el río y el territorio nos pertenece a todos. ¿Por qué la ANLA no ha suspendido la totalidad de las obras y actividades del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo si supera los daños causados por El Proyecto Ecoturírtico El Ciruelo, debido a que destruirá el ecosistema bosque seco tropical de 842 hectáreas presente en el Quimbo, Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, y los daños ambientales y sociales ya causados, son irreversibles y superan los 352 mil millones de pesos, según la Contraloría General de la República?

Como afirma el abogado,  Yamil Andrés Lima Mora, el pago de sus tierras NO es una compensación. "Moisés Sánchez tuvo que vender porque no le quedaba otra opción ante la declaratoria de utilidad pública de la zona que incluía su tierra. Sin embargo, las labores como partijero que él realizaba en sus pocas tierras, pero sobre todo en otros terrenos que no eran suyos, ya no son posibles en la zona debido al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, es decir moisés se ha quedado desempleado y desamparado al ser aquella la única labor que sabe desempeñar, esa es la compensación que se le debe a él y a otros miles de afectados por El Quimbo"

Compartimos el testimonio del Mismo Moisés sobre los hechos y su drama, era su hogar, sus pertenencia; su vida. No hay dinero que alcance para pagar el valor de la tierra, ésta no tiene precio, Dignidad. http://www.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4290%3Aen-colombia-si-uno-no-tiene-nada-no-vale-nada-moises-sanchez-desalojado-en-el-quimbo&catid=8%3Aotra-mirada&Itemid=2&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Además le recordamos a los medios la Violación de la Ley 160 de 1994 que ordena la adjudicación de tierras conforme a la UAF situación que se ha venido presentado con este proyecto, en el que no se les está compensando, menos reubicando y garantizando sus actividades productivas.

Con relación al Manual de Precios Unitarios de Predios la valoración de los predios y viviendas se realizó con el mismo formato usado por el IGAC para las evaluaciones catastrales, otorgando así un puntaje catastral y no comercial como lo exige el numeral 2 del artículo 10 del la ley 56 de 1981. De otra parte, la realización del inventario no partió de la valoración de predios rurales teniendo en cuenta la clase agrológica de éstos, la cual es un elemento constitutivo crucial del valor de los predios que fue ignorado. Además, se omitió la Ley 160 de 1994 que dentro de sus objetivos está el de regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras, las cuales se adjudicarán hasta la extensión de una Unidad Agrícola Familiar -UAF- que para el caso de la Zona de El quimbo comprende entre el rango de 30 a 50 hectáreas.

- El MAVDT, con base en el EIA presentado por la empresa, según el cual “el 67.69% de los predios son menores de 5 ha, que corresponden al 61.60% de los propietarios que poseen el 8.32% del área”, y según su opinión “como la UAF para el área de influencia está determinada en un rango entre 30 a 50 hectáreas no era posible encontrar tierra suficiente para reubicar 300 familias sin generar un nuevo desplazamiento, por tal razón, decidió que “según sus cálculos un predio de 5 ha asegura el ingreso de dos salarios mínimos”. Se infiere, además, que al tratarse de predios de un gran porcentaje de minifundistas que se encuentran en condiciones de subsistencia al “no permitir a la familia que los explota, remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable”, entonces no importa si ahora continua peor porque el MAVDT decidió que no se puede aplicar la UAF, es decir, la Ley 160 de 1994.

- El MAVDT, para favorecer a Emgesa, viola flagrantemente la Ley 160 que había sido incorporada en el EIA de Emgesa al indicar que: “esta categoría se aplica a los predios menores de 30.00 ha, teniendo como soporte los rangos de tamaño de la UAF, definidos en su momento, por el INCORA como Institución oficial con dicha función”.

- El MAVDT, al reconocer que “no era posible encontrar tierra suficiente para reubicar 300 familias sin generar un nuevo desplazamiento”, está justificando la inviabilidad del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo al no existir garantías de justa compensación de los afectados ni de restablecimiento pleno de la actividad productiva y la seguridad alimentaria. Más grave aún, cuando en recientes declaraciones el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que aún no se sabe quién comprará las 2700 hectáreas que el Gobierno del Huila comprometió para que Emgesa contribuyera en “dar facilidades de riego y drenaje”, es decir, no existe ninguna garantía de restituir parte de la producción agroalimentaria de construirse el Proyecto.

Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario