Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 18 de junio de 2012

Razones para seguir resistiendo: sin resultados indagaciones caso el Quimbo

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra convoca a participar en el Festival del Sol que inicia el 19 de junio con un ritual de apertura del Consejo Camachicui (Cauca) y recorre la palabra por la Laguna de la Magdalena, San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante y concluye el 26 de Junio en el Puente El Paso del Colegio, lugares donde se realizarán conversatorios y foros sobre la Minga Indígena, Tierra y Territorio, Política Minero Energética y Agroalimentaria, logros y perspectivas de la resistencia encabezada por Asoquimbo.



 Se ha conocido como el obrero Luis Alberto Tapiero murió al presentarse un accidente en la planta trituradora de piedra en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en zona rural del el municipio de Gigante. Asoquimbo expresa su indignación por la forma como murió el obrero LUIS TAPIERO y exige se investigue a Emgesa, responsable del hecho, como también del desalojo de campesinos sin indemnización ni compensaciones, destrucción de la fauna y flora, muerte de ancianos por afectaciones psicosociales, destrucción de las cadenas productivas y del patrimonio arqueológico.

El sábado 16 de junio se realizó en el Poblado de Rioloro Gigante,  la Asamblea de Asoquimbo con el propósito de organizar la participación en el FESTIVAL DEL SOL (Inti_Raymi) por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y  transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANTI –TECNICA VIAL S. EN C.A  T– entre otras.

Se definió las formas de participación en el Festival del Sol que iniciará el 19 de junio como expresión de Resistencia y Desobediencia Civil por la liberación y Defensa de la Madre Tierra.

Más de 250 participantes, en representación de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo expresaron su indignación por la forma como murió el trabajador Luis Alberto Tapiero y exigen la más rigurosa investigación contra Emgesa e Impregilo por no garantizar las condiciones de seguridad industrial para los trabajadores.

La Asamblea también definió las nuevas acciones de resistencia por la recuperación del territorio ante la inexistencia de resultados de las indagaciones abiertas por Organismos de Control del Estado, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ICANH y la Alcaldía de Bogotá sobre los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En tal sentido, se reiterará la exigencia a quien corresponda de un pronunciamiento inmediato sobre:

Las indagaciones preliminares abiertas por La Contraloría General de la República a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS,  al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”

La   Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La  Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105.

Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
Entrega del Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.

Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.

Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.



Una nueva Voz De Matambo con razones

La nueva edición de LA VOZ DE MATAMBO,órgano informativo de Asoquimbo, se refiere al FESTIVAL DEL SOL (Inti Raymi) que inicia el 19 de junio con un ritual de apertura del Consejo Camachicui (Cauca) y recorre la palabra por la Laguna de la Magdalena, San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante y concluye el 26 de Junio en el Puente El Paso del Colegio, lugares donde se realizarán conversatorios y foros sobre la Minga Indígena, Tierra y Territorio, Política Minero Energética y Agroalimentaria, logros y perspectivas de  la resistencia encabezada por Asoquimbo. Además, presenta las siguientes razones producto de trabajo exploratorio que demuestran que la energía generada por las hidroeléctricas, como la de El Quimbo,  no es ni renovable, ni limpia y resulta costosa:

1. El 95% de los predios a inundar hacen parte de la Reserva Forestal Protectora de la Amazonía y del Macizo Colombiano y son las “mejores tierras con aptitud agrícola de la región, cuando se considera que el Huila es pobre en tierras productivas y porque es difícil restituir la actividad productiva por la dificultad de encontrar tierras semejantes” (Procuraduría).

2. Destrucción de 8 empresas comunitarias en plena producción agropecuaria y de las actividades económicas como la cafetera, tabacalera, cacaotera, entre otras.

3. Cientos de personas ya han sido  desplazadas por la compra de predios, sin indemnización ni compensaciones, destruyendo las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y los empleos afectando a las poblaciones ya establecidas en las áreas de reasentamiento.

4.- Se impide el acceso al agua, la tierra y los recursos bióticos y se viene destruyendo la pesca artesanal y la agricultura tradicional.

5.- Desconocimiento de un gran número de personas afectadas que no fueron censadas por Emgesa para reducir los costos de inversión por compensaciones  e incrementar las ganancias.

6.- Grave afectación del componente suelo, agua, forestal, fauna “por razón de la ejecución de actividades dañinas que vienen atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”. (CAM)

7.  Resulta no ser renovable debido al problema de la sedimentación, produce cambios dramáticos en el flujo, la calidad, cantidad y uso del agua y los organismos bióticos.

8.-  La descomposición de la materia orgánica inundada produce gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más agresivos y aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.

9.- Los altos riesgos de fallas geotécnicas tales como los deslizamientos de tierra y terremotos y por la sismicidad inducida.

10.- Desconocimiento de la participación de los afectados, al no ser consultados sobre la construcción de la represa, el cambio en el uso del suelo y de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en la aprobación de la Licencia y de normas como la Ley 160 de 1994 que establece para la Zona de El Quimbo un rango entre 30 y 50 hectáreas por Unidad Agrícola Familiar por compensación para quienes poseen hasta 5 hectáreas.

11.- El costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad Huilense debido al daño de los ecosistemas y la destrucción de la flora y fauna, (investigación de la Fiscalía: Noticia criminal No.  410016000584201200105), los daños al Patrimonio Arqueológico (investigación ICANH resolución No. 102 del 1o de agosto de 2011), las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados “que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”. (Contraloría General, Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS)

12. La  Comisión Mundial para Represas sostiene que los únicos proyectos que se pueden considerar “limpios” son los que tengan una capacidad inferior a los 10 MW, 40 veces menor a la proyectada para el Quimbo.

13 La construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria subsidiada por el Estado propuesta por Asoquimbo garantiza la Soberanía y Seguridad Hídrica y Agroalimentaria, el acceso a los recursos como el agua y la tierra, la defensa de las economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y al sentido de pertenencia; a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los planes, programas y proyectos que aseguren el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mismas.

14. Asoquimbo defiende un modelo energético alternativo reticular, de-centralizado basado en plantas de energía renovable de pequeña escala, que acerquen la generación de energía al consumo, eliminando la necesidad de enormes líneas de transmisión, que prevea la efectiva participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisión, que no perjudique la salud de las personas y el medio ambiente y conserve  el territorio como bien común.

15. Emgesa, Endesa, ENEL y el Gobierno vienen utilizando el engaño, la estigmatización, la judicialización de la protesta y el desalojo violento de los afectados como respuesta a los anteriores argumentos.

Lanzamiento de Documental:

En el cierre  del Inty Raymi se hará el lanzamiento del documental, “El Gigante”, Un documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro que narra el drama de la población que afectada por la inundación de sus tierras. El lanzamiento se hará  el 26 de junio en el Puente Paso del colegio,  Gigante Huila al final de la jornada del Festival del Sol del 19 al 26








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada