Voto en Blanco


PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO: Voto en Blanco





Propuesta del VOTO EN BLANCO para las elecciones atípicas para la Gobernación del Huila el 14 de abril de 2013

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- y un conjunto de Organizaciones Sociales y Ambientales del Huila, proponen a las ciudadanas y ciudadanos del Huila VOTAR EN BLANCO EL 14 DE ABRIL DEL 2013, en las elecciones atípicas para Gobernación del Huila, por el siguiente PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO que ha sido consultado y respaldado unánimemente en Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.




EL PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, será inscrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil por un Comité Independiente promotor del VOTO EN BLANCO como expresión política de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio con fundamento en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional que establece que el voto en blanco “constituye una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular, tal como lo establece el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución que precisa que “[d]eberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”.

El Programa del Voto en Blanco es una respuesta al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El Plan de Desarrollo Departamental fue aprobado por todos los partidos que hoy se disputan la Gobernación del Huila que entregaron nuestro territorio a las transnacionales y son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo de Emgesa, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores de la Emerald Energy, el Plan de privatización del río Magdalena con nuevas represas, y la crisis del sector agropecuario, entre otros.

El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio que sustenta el VOTO EN BLANCO y que se propone para su complementación contiene:

1.- Reordenamiento Territorial que garantice no modificar los usos del suelo de vocación agropecuaria para la gran minería, megaproyectos hidroeléctricos, hidrocarburos y agrocombustibles. En tal sentido, se exige:

- La suspensión de títulos mineros en territorios colectivos y en zonas ambientales y de producción campesina y étnica y de las licencias ambientales de todos los proyectos minero – energéticos que vienen causando graves afectaciones económicas, sociales ambientales y culturales y abstenerse de otorgar licencias ambientales que actualmente cursan para dichos proyectos.

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina -ZRC-

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Indemnización por parte de la Emerald Energy de todos los afectados por la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores.

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación para el Cañón del Río Magdalena desde el Bosque de los Petroglíficos- Estrecho del Magdalena hasta el Puente del cruce de Isnos.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

2.- Declaratoria de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, de la Soberanía y Autonomía Alimentaria y la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas como de utilidad pública e interés social de la Nación.

3.- Construir colectivamente entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas un Modelo de Desarrollo desde la diversidad, con relaciones territoriales solidarias entre comunidades, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano rurales entre sectores populares. Reafirmar la autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial.

4.-Impulsar y desarrollar las Zonas de Reserva Campesina constituidas y su conformación y su reconocimiento legal en los lugares del Huila en donde las condiciones agroecológicas y económico-sociales lo justifiquen, preservando y respetando la territorialidad ancestral indígena y los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

5.- Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público y contra la mercantilización de la misma.

6.- Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

7.- Respaldo de la propuesta de Reforma Universitaria elaborada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

8.- Por una nueva Ley de Salud Pública que garantice la prestación del Servicio de Calidad, Gratuito para toda la población.

9.- Suspensión del cobro por el servicio de agua potable para toda la población.

10.- Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

TODAS Y TODOS A VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS HUILENSES.









Vote en blanco from Quimbo Movilización

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/146887932137930/





Información relacionada:
Asoquimbo ratifica Paro Cívico y Voto en Blanco por la defensa del territorio...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



EL VOTO EN BLANCO UNA EXPRESIÓN DE RESISTENCIA, SOBERANÍA Y DEFENSA DEL TERRITORIO

A propósito de elecciones atípicas para la gobernación del Huila: De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

El Periódico La Nación informa que "se ‘cristalizó’ la unidad regional" en torno al aspirante Carlos Mauricio Iriarte debido a que el ex-asesor jurídico de Emgesa Jorge Fernando Perdomo, declinó a su favor y se erige ahora como jefe de debate.

El Pacto liberal-conservador en el Huila se realiza en torno a un Programa de Gobierno cuya esencia es el 
compromiso con las "locomotoras del desarrollo" (minera-energética -agronegocios) del presidente Santos, razón por la cual, sin lugar a dudas, continuarán apoyando a las transnacionales Endesa Enel Emgesa, Emerald Energy, estatal Hydrochina, empresas responsables de viabilizar la Agenda de Productividad y Competitividad del Departamento que hace parte de los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno Nacional con Estados Unidos, Europa y los Países asiáticos, entre ellos China.

Los denominados gremios económicos, han celebrado el Pacto debido a que la candidatura de la "unidad regional" está comprometida con la Agenda Común de Competitividad y pretenden enfrentar la real amenaza que representan los movimientos de resistencia por la defensa del territorio y los afectados por la política minero energética y los agronegocios del Gobierno de Santos que desarrolla con las transnacionales, caso Enel, Endesa, Emgesa, Hydrochina en el Huila, con la subordinación absoluta de los "gremios económicos" y de los partidos tradicinales, incluido el uribismo.

La única alternativa para enfrentar a la alianza clientelista de los partidos tradicionales es el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario.

De lograr el 51% de los votos en blanco del total de los sufragios válidos se invalidarían las elecciones y los aspirantes no podrían presentarse a una nueva contienda electoral para la gobernación.

El VOTO EN BLANCO se constituye en una forma de resistencia civil por la defensa del territorio y una opción para avanzar en la construcción de Poder Popular, donde los pobladores logren el control y auto gobierno del territorio, como expresión de la Soberanía Nacional.

TODAS Y TODOS A VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS HUILENSES http://es.slideshare.net/QuimboMovilizacin/vote-en-blanco?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view








Una alternativa frente a la denominada ahora "Unidad Regional" es promover desde ya el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los partidos que hoy se disputan la gobernación y que son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario. De lograr el 51% de los votos en blanco del total de los sufragios válidos se invalidarían las elecciones y los aspirantes no podrían presentarse a una nueva contienda electoral para la gobernación.







PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO: Voto en Blanco





Propuesta del VOTO EN BLANCO para las elecciones atípicas para la Gobernación del Huila el 14 de abril de 2013

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- y un conjunto de Organizaciones Sociales y Ambientales del Huila, proponen a las ciudadanas y ciudadanos del Huila VOTAR EN BLANCO EL 14 DE ABRIL DEL 2013, en las elecciones atípicas para Gobernación del Huila, por el siguiente PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO que ha sido consultado y respaldado unánimemente en Asambleas realizadas entre el 9 y el 17 de febrero de 2013 en los municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, San José de Isnos, Tarqui y San Agustín Huila.




EL PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, será inscrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil por un Comité Independiente promotor del VOTO EN BLANCO como expresión política de Resistencia, Soberanía y Defensa del Territorio con fundamento en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional que establece que el voto en blanco “constituye una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular, tal como lo establece el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución que precisa que “[d]eberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”.

El Programa del Voto en Blanco es una respuesta al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El Plan de Desarrollo Departamental fue aprobado por todos los partidos que hoy se disputan la Gobernación del Huila que entregaron nuestro territorio a las transnacionales y son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo de Emgesa, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores de la Emerald Energy, el Plan de privatización del río Magdalena con nuevas represas, y la crisis del sector agropecuario, entre otros.

El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio que sustenta el VOTO EN BLANCO y que se propone para su complementación contiene:

1.- Reordenamiento Territorial que garantice no modificar los usos del suelo de vocación agropecuaria para la gran minería, megaproyectos hidroeléctricos, hidrocarburos y agrocombustibles. En tal sentido, se exige:

- La suspensión de títulos mineros en territorios colectivos y en zonas ambientales y de producción campesina y étnica y de las licencias ambientales de todos los proyectos minero – energéticos que vienen causando graves afectaciones económicas, sociales ambientales y culturales y abstenerse de otorgar licencias ambientales que actualmente cursan para dichos proyectos.

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina -ZRC-

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Indemnización por parte de la Emerald Energy de todos los afectados por la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores.

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación para el Cañón del Río Magdalena desde el Bosque de los Petroglíficos- Estrecho del Magdalena hasta el Puente del cruce de Isnos.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

2.- Declaratoria de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, de la Soberanía y Autonomía Alimentaria y la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas como de utilidad pública e interés social de la Nación.

3.- Construir colectivamente entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas un Modelo de Desarrollo desde la diversidad, con relaciones territoriales solidarias entre comunidades, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano rurales entre sectores populares. Reafirmar la autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial.

4.-Impulsar y desarrollar las Zonas de Reserva Campesina constituidas y su conformación y su reconocimiento legal en los lugares del Huila en donde las condiciones agroecológicas y económico-sociales lo justifiquen, preservando y respetando la territorialidad ancestral indígena y los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

5.- Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público y contra la mercantilización de la misma.

6.- Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

7.- Respaldo de la propuesta de Reforma Universitaria elaborada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

8.- Por una nueva Ley de Salud Pública que garantice la prestación del Servicio de Calidad, Gratuito para toda la población.

9.- Suspensión del cobro por el servicio de agua potable para toda la población.

10.- Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.

TODAS Y TODOS A VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS HUILENSES.









Vote en blanco from Quimbo Movilización

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/146887932137930/





Información relacionada:
Asoquimbo ratifica Paro Cívico y Voto en Blanco por la defensa del territorio...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



EL VOTO EN BLANCO UNA EXPRESIÓN DE RESISTENCIA, SOBERANÍA Y DEFENSA DEL TERRITORIO

A propósito de elecciones atípicas para la gobernación del Huila: De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

El Periódico La Nación informa que "se ‘cristalizó’ la unidad regional" en torno al aspirante Carlos Mauricio Iriarte debido a que el ex-asesor jurídico de Emgesa Jorge Fernando Perdomo, declinó a su favor y se erige ahora como jefe de debate.

El Pacto liberal-conservador en el Huila se realiza en torno a un Programa de Gobierno cuya esencia es el 
compromiso con las "locomotoras del desarrollo" (minera-energética -agronegocios) del presidente Santos, razón por la cual, sin lugar a dudas, continuarán apoyando a las transnacionales Endesa Enel Emgesa, Emerald Energy, estatal Hydrochina, empresas responsables de viabilizar la Agenda de Productividad y Competitividad del Departamento que hace parte de los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno Nacional con Estados Unidos, Europa y los Países asiáticos, entre ellos China.

Los denominados gremios económicos, han celebrado el Pacto debido a que la candidatura de la "unidad regional" está comprometida con la Agenda Común de Competitividad y pretenden enfrentar la real amenaza que representan los movimientos de resistencia por la defensa del territorio y los afectados por la política minero energética y los agronegocios del Gobierno de Santos que desarrolla con las transnacionales, caso Enel, Endesa, Emgesa, Hydrochina en el Huila, con la subordinación absoluta de los "gremios económicos" y de los partidos tradicinales, incluido el uribismo.

La única alternativa para enfrentar a la alianza clientelista de los partidos tradicionales es el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario.

De lograr el 51% de los votos en blanco del total de los sufragios válidos se invalidarían las elecciones y los aspirantes no podrían presentarse a una nueva contienda electoral para la gobernación.

El VOTO EN BLANCO se constituye en una forma de resistencia civil por la defensa del territorio y una opción para avanzar en la construcción de Poder Popular, donde los pobladores logren el control y auto gobierno del territorio, como expresión de la Soberanía Nacional.

TODAS Y TODOS A VOTAR EN BLANCO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS HUILENSES http://es.slideshare.net/QuimboMovilizacin/vote-en-blanco?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view








Una alternativa frente a la denominada ahora "Unidad Regional" es promover desde ya el VOTO EN BLANCO con el propósito de deslegitimar a los partidos que hoy se disputan la gobernación y que son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la crisis del sector agropecuario. De lograr el 51% de los votos en blanco del total de los sufragios válidos se invalidarían las elecciones y los aspirantes no podrían presentarse a una nueva contienda electoral para la gobernación.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada