Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 11 de marzo de 2016

Pescadores artesanales de Hobo radican tutela para la protección de sus derechos al trabajo, la vida digna y la seguridad alimentaria



Ante la grave crisis humanitaria que ha dejado la construcción y puesta en funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, expresada en la vulneración de los derechos al trabajo, la vida digna, la salud, al ambiente sano y la seguridad alimentaria; los pescadores artesanales del municipio de Hobo radicaron el pasado miércoles 9 de Marzo de 2016 una acción de tutela que busca el restablecimiento de éstos derechos y garantice la satisfacción de las necesidades básicas para ellos y sus familias.

La situación de vulnerabilidad en que se encuentran aumentó significativamente con el inicio de operaciones de producción de energía de la represa El Quimbo debido al incumplimiento de las obligaciones adquiridas en la Licencia Ambiental por parte de la multinacional Emgesa, en particular con el no retiro de la biomasa en el vaso del embalse.

Desde el pasado mes de noviembre los pescadores vienen denunciando la contaminación de las aguas del Río Magdalena y con ello la mortandad de peces, la pérdida de su actividad productiva y el incremento de enfermedades en el seno de sus familias.

Esta afectación a los pescadores artesanales había sido identificada por el Ministerio de Ambiente desde el año 2009 y plasmada por escrito en la resolución 0899 del 15 de mayo de 2009 que otorga a Emgesa la licencia ambiental para la construcción del proyecto:

“…representa una vulnerabilidad alta por las características de la población que realiza esta actividad, debe tenerse en cuenta que el embalse de Betania produjo una reducción de la oferta de peces en el río Magdalena al imponer una barrera a la subienda, obstruyendo la posibilidad migratoria de ciertas especies para cumplir con su ciclo natural, en tal caso se estaría hablando de un impacto de alta importancia biofísica y socioeconómica”[1]

Entre los argumentos esgrimidos por los pescadores, se ha referenciado que existe “una disminución del 96.25% de la pesca artesanal por Kilo diario, teniendo en cuenta que en el año 2009 (fecha de inicio del proyecto) se pescaba alrededor de 40 kilos diarios, en el 2013 se disminuyó a 4 Kilos diarios y actualmente (2016) lo máximo que se puede pescar es 1,5 Kilos diarios de pescado, con el agravante de que en muchos casos, el pescado llega en una descomposición total que impide el autoconsumo y su  comercialización”

En este sentido los accionantes han solicitado ante un juez de tutela se garantice la protección efectiva de sus derechos fundamentales, en particular los derechos a la igualdad mediante la inclusión en el censo de afectados por el P.H. EL Quimbo de acuerdo a las disposiciones de la Sentencia T-135 de 2013 proferidas por la Corte Constitucional; al trabajo, el mínimo vital, la vida digna, la seguridad social, la salud e integridad física, la alimentación equilibrada y la seguridad alimentaria, a la educación, la cultura, recreación y el disfrute de un ambiente sano por lo cual solicitan que se ordene a EMGESA que “realice en un plazo máximo de 15 días el retiro total del material forestal y la biomasa que se encuentra descomponiéndose en el fondo del área de inundación y la realización de un plan de recuperación de su espacio vital (Río Magdalena)”.

La Acción de Tutela ha sido radicada con un material probatorio de gran volumen compuesto por documentos, videos, archivos de audio y estudios científicos y técnicos que demuestran claramente el alcance real de las afectaciones y la situación de vulnerabilidad de los pescadores artesanales y sus familias.






[1] Licencia Ambiental, resolución 0899 del 15 de mayo del 2009. Hoja  Nº65

2 comentarios:

  1. Fundacion ong garantias y enfoque diferencial invita a todas las personas del departamento del huila neivanos pobladores de hobo, campo alegre, yaguara, y mas poblaciones a que reclamen indemnizacion por intermedio de abogado mediante sentencia que condena al pago de indemnizacion por la hechura de la represa el quimbo que contamina las aguas del rio magdalena dicha indemnizacion sera cancelada en efectivo solo a las personas que reclamen, estaremos dispuestos a orientarlos profesionalmente. Recuerden es efectivo. Telefono contacto 3143115610-3115773321

    ResponderEliminar
  2. Fundacion ong garantias y enfoque diferencial invita a todas las personas del departamento del huila neivanos pobladores de hobo, campo alegre, yaguara, y mas poblaciones a que reclamen indemnizacion por intermedio de abogado mediante sentencia que condena al pago de indemnizacion por la hechura de la represa el quimbo que contamina las aguas del rio magdalena dicha indemnizacion sera cancelada en efectivo solo a las personas que reclamen, estaremos dispuestos a orientarlos profesionalmente. Recuerden es efectivo. Telefono contacto 3143115610-3115773321

    ResponderEliminar