Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 10 de junio de 2015

¡Hay que parar el Quimbo!

Pescadores de Hobo Campaoalegre y Yaguará. Foto: Juan Carlos Albarracín G.
Los medios de comunicación local de manera reiterada  vienen anunciando el inminente llenado del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Mientras tanto, campesinos, pescadores artesanales, comerciantes, organizaciones sociales, piscicultores de Betania, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Garzón, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM-, el Gobernador del Huila, El Alcalde y algunos concejales del Municipio de Hobo, entre otros, han expresado que el llenado, suspendido como medida cautelar por el Tribunal Superior Sala Cuarta de Oralidad de Neiva Huila, no debe realizarse hasta tanto no se cumpla  con todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental.

La Empresa  reporta que el avance de las obras se encuentra a la  fecha “completada en el 90%” ocultando las fallas técnicas y mintiendo con relación al cumplimiento de sus obligaciones socio-ambientales:

1.    LA ANLA,  en el Auto 2148 del 29 de mayo de 2015, dispuso  requerir a la empresa EMGESA “realizar obras tendientes a la conformación del dique auxiliar de manera ágil, para subsanar las fallas presentadas e informe a esta Autoridad de cuales medidas se adoptaron…para subsanar la misma”. Es decir, persiste el alto riesgo de catástrofe como  lo había advertido la Contraloría: “es posible que se generen Tsunamis, como el ocurrido en el embalse Vajont, Venecia, Italia, el 9 de octubre de 1963 como consecuencia de masivos deslizamientos que generaron efecto tsunami en el lago, sobrepasando la altura de la cresta de la represa y provocando 2000 muertos aguas abajo”.

2.    La CAM ha impuesto hasta el momento,  “ocho (8) medidas preventivas, de las cuales cuatro (4) han sido remitidas a la ANLA por competencia, sin obtener respuesta contundente al respecto”, frente a la inobservancia y posibles irregularidades del proyecto.

3.    El  Gobierno Departamental “se ratifica en la solicitud expresa que se ha hecho a la ANLA de que en lo posible el llenado no se lleve a cabo hasta tanto no se cumpla el 100% de los compromisos”.

4.    El INCONDER informa que aún no se han adquirido las 2.700 hectáreas  que deben ser adecuadas con distritos de riego y productividad, destinadas según la licencia, para compensar a los jornaleros, mayordomos, pescadores, madres cabeza de familia, entre otros.

5.    Emgesa incumplió con el último plazo - 30 de Agosto de 2014 -, otorgado por la ANLA para el reasentamiento de las comunidades,  según la resolución 0395 del 02 de mayo del 2013; razón por la cual optó por el despojo acudiendo a los juzgados primero y segundo civil del circuito de Garzón – Huila.

6.    Emgesa desacató la Sentencia T-135/13, mediante la cual la Corte Constitucional, le ordenó la realización de un nuevo censo de afectados en un término de seis meses, dónde se inscribieron 28.664 personas.

7.- Emgesa, destruyó la actividad productiva de los pescadores artesanales como lo señaló la Contraloría General de la República.

8.    Emgesa pretende destruir la Capilla San José de Belén del Agrado (Patrimonio Cultural), contra lo establecido en la Licencia Ambiental de su traslado y restauración integral.

Por las anteriores razones, existe consenso entre los afectados, gremios económicos, organizaciones sociales, eclesiásticas  e instituciones públicas  de solicitar a la ANLA la realización de una Audiencia Pública Ambiental para evaluar la problemática  económica, socio –ambiental y cultural generada por el Proyecto El Quimbo, previa al  llenado del embalse.

Debido a que la ANLA se ha negado reiteradamente a convocar la Audiencia Pública, sin argumentos de forma y fondo;  el Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida  y Asoquimbo, convocan a toda la ciudadanía A UN PLANTÓN EN EL  PARQUE SANTANDER DE NEIVA EL MARTES 16 DE JUNIO DE 2015 A LAS 9.A.M, con el propósito de exigir la realización de la Audiencia y mantener  la suspensión del llenado del Quimbo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario