Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 7 de abril de 2015

Tribunal Superior de Neiva suspende desalojo de campesinos en El Quimbo

Acción de Movilización Comunidad de La Jagua Contra Entrega Anticipada del predio de la Familia Ávila. 12 de Febrero 

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva suspendió la entrega anticipada del predio “Las Juntas” programada para el 8 de Abril, como medida provisional dentro del proceso de  Acción de Tutela interpuesta por la familia Ávila contra EMGESA, la ANLA y el Ministerio de Ambiente, con el acompañamiento de Asoquimbo.

José Ángel Ávila. Uno de los
Tutelantes 
La Acción de Tutela pretende proteger los derechos fundamentales al debido proceso,  a la alimentación con conexidad al mínimo vital, la vivienda y la vida digna. Además, demostrar la ilegalidad de los procesos de expropiación debido a que Emgesa ha incumplido su obligación de garantizar a los afectados el  derecho al reasentamiento en igual o mejor condición, conforme lo establece la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

La admisión de la medida provisional es un precedente,  en razón a que  han sido muchas las familias expropiadas y desplazadas por los fallos emitidos  ilegalmente por jueces de la zona a favor de la transnacional.

Existen en la actualidad 162 solicitudes de entrega anticipada del predio por  expropiación.  Es importante recordar que la entrega anticipada del predio de la familia Ávila, prevista para  el 12 de febrero de 2015, fue suspendida gracias a la movilización  de la comunidad de La Jagua.

ASOQUIMBO convoca a quienes se encuentren amenazados de expropiación a permanecer en los predios exigiendo el derecho al reasentamiento como única garantía para el restablecimiento de sus derechos y proyectos de vida.
_________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada