Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 27 de mayo de 2014

ALERTA: POBLADORES DE LA JAGUA EXIGEN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA T-135. EMGESA -ESMAD AMENAZAN CON DESALOJO.


El fallo del Magistrado Iván Palacio en la Sentencia T-135 fue claro, la orden para Emgesa es elaborar un nuevo censo  que garantice la participación de los afectados. Emgesa por su parte se ha negado acatar la orden y se ha dedicado a hablar de una “actualización del censo” que pretende negar y desconocer los derechos de los afectados. Emgesa – Enel continúa incumpliendo lo establecido en la Licencia Ambiental, vulnerando derechos y  violentando nuestra soberanía nacional.


En el centro poblado la Jagua (Garzón), los afectados han decidido permanecer al costado de  la vía de ingreso,  en donde se pretende reubicar  por parte de Emgesa la laguna de oxidación, lugar donde han sido saqueados importantes hallazgos arqueológicos por parte de Emgesa, sin que las autoridades competentes adelanten las acciones correspondientes.

Ante los argumentos, pruebas y denuncias presentadas por Asoquimbo,  nuevamente se quiere imponer uso de la fuerza a través  del ESMAD, que se encuentra  al servicio de los intereses de la corporación transnacional  Emgesa –Enel. Desde las seis (6) de la mañana del día de hoy, hacen presencia  en la Jagua 70 agentes del Esmad  acompañados por la Abogada de Emgesa, quién manifiesta que los habitantes de la Jagua “nos son afectados y actúan de manera ilegal, pues obstruyen el paso de Emgesa para la construcción de la Laguna de oxidación”.

Los pobladores exigen la realización del censo casa a casa, garantizando la participación como lo establece la sentencia T-135, exigen la devolución inmediata a la comunidad del los hallazgos arqueológicos y la suspensión del proyecto ante los múltiples incumplimientos e irregularidades;  campesinos (jornaleros, mayordomos, cafeteros)  y pescadores artesanales organizados en Asoquimbo, continúan exigiendo el restablecimiento de sus derechos, Defendiendo el Territorio y Patrimonio Arqueológico de la Nación.  





Más información: 3204633118 - 3134321394
“El quimbo no será una realidad, será una zona de reserva campesina agroalimentaria.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada