Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 16 de marzo de 2014

ASOQUIMBO EXIGE JUSTICIA, CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA T - 135-13 YA!

¡14 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS RÍOS Y EN CONTRA DE LAS REPRESAS!

“El grupo de derechos principalmente amenazados y potencialmente violados (por las represas), comprende, entre otros, el derecho (i) a tener una vida digna, (ii) al mínimo vital y (iii) a la vivienda digna, al (iv) trabajo y a la (v) seguridad alimentaria. También existe, como se vio, un potencial riesgo de afectación del (vi) derecho a un medio ambiente sano. Por último cabe destacar que se puede afectar gravemente el derecho a la participación pública efectiva” Sentencia T-135-13
Con la participación de más de 350 delegados de  los Municipios de Agrado, Garzón, Gigante, Hobo y Campoalegre: Pescadores artesanales, campesinos, comerciantes, cafeteros,  todos afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo,  conmemoramos el Día Mundial contra Represas en el Departamento del Huila,  y reafirmamos  el compromiso de defender  nuestros territorios y el Río Magdalena.

En las ágoras de la Universidad Surcolombiana, campesinos y pescadores artesanales  socializaron  a la comunidad universitaria los logros de la resistencia pacífica y la movilización social iniciada hace 5 años por la Asociación de Afectados por El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO-, destacando el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional con la Sentencia T-135-13, en donde se ordena a Emgesa  (Emdesa- Enel) iniciar la elaboración de un nuevo censo de afectados.

La Sentencia dejo  claro que el interés general y la visión mayoritaria del “desarrollo o progreso”  no puede afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos en un Estado Social de Derecho, corroboro las   violaciones a los  derechos fundamentales que se presentan con la realización de Megaproyectos Hidroeléctricos y  estableció  obligatoriedad en la realización de espacios de participación, información y concertación, que implica el consentimiento libre e informado en todos los casos de  “megaproyectos que implican la afectación o intervención de recursos naturales”.

La dimensión nacional e internacional de   la sentencia, reconoce  y fortalece la lucha de las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos como: Urra I, Hidroituango, Hidrosogamoso, entre otros; Encuentros internacionales, declaraciones y el informe de la comisión mundial contra represas. En concreto, es resultado de la organización, lucha y  movilización social de los pueblos que defienden sus territorios contra represas. 

Este dialogo abierto fue punto de partida para la movilización que se dirigió acompañada de estudiantes de secundaria y universitarios,  al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva para exigir el cumplimiento de la Sentencia  y con ello la suspensión inmediata de las solicitudes de desalojo realizadas por Emgesa a los Municipios de Hobo, Campoalegre y Yagura, con las que se pretenden desalojar a cerca de mil pescadores artesanales de las riveras de río del Alto Magdalena, paralelamente se hizo entrega de un derecho de petición dirigido  a la Alcaldesa Neyla Triviño Rojas Alcaldesa del Municipio de Campoalegre con el fin de solicitar la suspensión de los amparos policivos y la realización de una reunión para  aunar esfuerzos en la protección de los derechos fundamentales de los afectados


Demostramos la inviabilidad de estos proyectos con pronunciamientos como el de la Corte Constitucional. Nuestro compromiso es  permanecer y defender el territorio,El Quimbo no es una realidad, será una zona de reserva campesina agroalimentaria.

Historia Días Mundial de Acción de defensa de los Ríos:
El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). Representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil. Nuestro objetivo en este Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos es elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario