Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 21 de enero de 2014

ASOQUIMBO Y TIERRA DIGNA DEMANDAN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS

ASOQUIMBO y la Organización Jurídica Tierra Digna, inician hoy  21 de Enero  de 2014 en el Municipio de Hobo,  el proceso de recolección de información y la caracterización de las afectaciones ocasionadas a  los pescadores artesanales por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. 

La ruta jurídica tiene como eje tres pretensiones principales: i) Inclusión en el censo como reconocimiento  a su condición  de afectados. ii) Suspensión inmediata de las solicitudes de procesos policivos adelantados por parte de EMGESA S.A con fundamento en el Decreto 1575 del 2011. iii) Suspensión de  las obras  por el daño irremediable y  como única garantía para la protección de los derechos fundamentales  y  el restablecimiento de sus derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Los pescadores del Municipio de Hobo y Campoalegre organizados en diferentes asociaciones como: Asociación de pescadores de Hobo, Desplazados por el Quimbo, Calandreros del Magdalena y Asociación de pescadores de Campoalegre que  representan alrededor de 500 pescadores artesanales,  denuncian la crisis alimentaria  y humanitaria que padecen  por la doble afectación generada con  la construcción de la Central Hidroeléctrica de Betania –CHB-,  donde muchos en su momento dedicados a las actividades de la agricultura y pecuaria en los municipios de Yaguará, Campoalegre y Hobo, se vieron obligados a iniciar la profesión de la Pesca Artesanal,   constituida hoy  en forma de vida y  oficio generacional y cultural para los habitantes de estos municipios, ahora en inminente riesgo de desplazamiento forzoso y desaparición, debido a la imposición del Gobierno Nacional de  construir la Represa del Quimbo con el capital privado de la transnacional Emgesa- Enel.

Los argumentos son suficientes para que el Estado Colombiano en cumplimiento  de  sus obligaciónes de respeto, protección y realización  de los derechos de todos los afectados, actúe  reconociendo  los mismos y ordenando de inmediato  las medidas necesarias para su cumplimento. Esta jornada socio-jurídica  fortalece  el compromiso de ASOQUIMBO  en su defensa del Territorio y los proyectos de vida de las comunidades,  la exigencia de un mecanismo de Protección especial para el Río Grande de la Magdalena.

Invitamos a todos los afectados  a  continuar participando de estas actividades los días 22 y 23 de Enero  a partir de las 9am en la casa campesina del Municipio de Garzón, especialmente  aquellos contra quienes Emgesa S.A – ENEL adelanta  órdenes de expropiación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario