Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿SAQUEO ARQUEOLÓGICO EN EL QUIMBO?

VER TODAS LAS FOTOS
Emgesa-Endesa-Enel está destruyendo el patrimonio arqueológico en el Huila, detengamosla.

Firma Solicitud a la Contraloría para que envíe una Misión Especial y salve lo que queda de nuestro patrimonio cultural.

Las 8.586 hectáreas que anegaría el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo que se construye en el Centro del Huila, son un corredor arqueológico inexplorado bañado por el Río Magdalena, en el cual está enterrada la historia y la memoria de nuestros antepasados, poblaciones aborígenes que tienen las claves para entender la estatuaria de San Agustín. 

Sin embargo, Emgesa, filial de la española Emdesa y la Italiana Enel, además de arrebatar los territorios a campesin@s, pescador@s y labrieg@s, quiere borrarles toda posibilidad de reconocerse en relación con sus antepasados. De manera atroz y con maquinaria pesada, interviene cementerios indígenas en la Vereda la Honda del municipio de Gigante (Huila-Colombia) sin que ninguna autoridad actúe. Se apropia ilegalmente de tesoros precolombinos y destruye las evidencias sin que medie su "cacaraqueado" Programa de Arqueología Preventiva.

Algunos lugareños han arriesgado sus vidas para obtener pruebas fotográficas, de video y vestigios para elevar esta denuncia y detener la destrucción de las Huellas Arqueológicas. Por eso ASOQUIMBO (Asociación de afectad@s por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo), radicó un Derecho de petición a La Contralora General de la Republica, Sandra Morelli Rico para que intervenga de inmediato el Proyecto El Quimbo e investigue al ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) por no actuar en defensa del Patrimonio Nacional. 

En estos momentos estamos a tiempo de impedir que Emgesa destruya un nuevo Cementerio Indígena en la Vereda La Honda de Gigante. Con nuestra indignación y miles de firmas, hagamos que la Contraloría envíe una misión Especial para coger a EMGEA "con las manos en la masa", y tengan que hacer un levantamiento arqueológico serio, debido a la importancia y abundancia de sitios que los campesinos conocen. Además para que se imponga una sanción ejemplar al ICANH y a EMGESA por profanar nuestros territorios.

Si esto ocurriera en España o Italia de donde son estas Trasnacionales, sería suficiente para que deportaran, tumbaran licencias y judicializaran a cualquier empresa o empresario Colombiano. ¡FUERA EMGESA-ENDESA-ENEL DE NUESTROS TERRITORIOS!


Asoquimbo, mediante Derecho de Petición, solicitó a la Contraloría General de la República 1) ordenar se investigue supuesta irregularidad en la extracción de hallazgos Arqueológicos por parte de Emgesa en la Zona de El Quimbo Huila, 2) evaluar el seguimiento del ICANH a “las actividades del Programa de Arqueología” para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el tratamiento que se le está dando al traslado y restauración del Patrimonio Cultural representado en la Capilla de San José de Belén, en jurisdicción del Municipio del Agrado Huila y 3) ordenar a quien corresponda recibir las muestras de piezas arqueológicas que fueron entregadas al representante legal de Asoquimbo.
La solicitud se sustenta en los siguientes hechos:
1.- El 4 de julio de 2013, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, en respuesta a Derecho de Petición de Asoquimbo, informa que mediante resolución No. 110 de 9 de agosto de 2012, confirmada mediante Resolución 149 del 22 de octubre de 2012 declaró que EMGESA S.A. ESP “incurrió en afectación de patrimonio arqueológico de la nación durante la ejecución de la obra Hidroeléctrico "El Quimbo", en los hechos que se evidencian durante los días 3 al 6 de abril de 2012”,razón por la cual se impuso una multa de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes que el sancionado canceló.
2.- El 21 de noviembre de 2013 Asoquimbo, a través de su representante legal, recibió de un ciudadano del Municipio de Garzón, 10 paquetes que contienen muestras de hallazgo Arqueológico de la Zona de El Quimbo, cerca al Cerro de Matambo Gigante Huila, con las respectivas coordenadas (4 fotografías) y registro fotográfico. El ciudadano, solicita a la autoridad competente  “se investigue directamente en la Zona del Quimbo, si la extracción de las mismas piezas, por parte de Emgesa, se viene realizando conforme a las normas y protocolos establecidas para tal efecto”.
3.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- en el Auto No.3894  del 15 de noviembre de 2013 “Por el cual de efectúa seguimiento y control ambiental al Proyecto Hiodroeléctrico El Quimbo”, precisa que “las actividades del Programa de Arqueología aprobadas por el ICANH serán objeto de seguimiento por dicho Instituto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 307 de 1997, modificada por la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008, y no por esta Autoridad Ambiental, por no ser de su competencia”.
4.- Asoquimbo desconoce el seguimiento del ICANH a “las actividades del Programa de Arqueología” y ha denunciado la destrucción del patrimonio arqueológico en la Zona de El Quimbo
La denuncia de supuesto saqueo arqueológico en El Quimbo se produce en momentos en que razonpublica.com se refiere al "Patrimonio en disputa: sobre la estatuaria en San Agustín" y cuando el Gobernador del Huila, Carlos Iriarte y El Director de Emgesa, Lucio Rubio "celebran en la Mansión Francesa de Bogotá los cien años del descubrimiento científico"  del parque arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad, despues de que la  “Minga integral agustinense y del Macizo Colombiano pro defensa del patrimonio ancestral” impidiera el  traslado de 20 estatuas arqueológicas agustinianas como piezas centrales de una exposición que se inauguró –sin las estatuas- en el Museo Nacional de Bogotá.

Ver: Reiteración Derecho de Petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario