Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 5 de noviembre de 2013

Garzón no cuenta con el PBOT

Martes, 05 de Noviembre de 2013 06:17
La firma Codein, contratada por la multinacional Emgesa, no entregó el estudio el pasado primero de noviembre, como era el compromiso.
El Concejo de Garzón ha rechazado los incumplimientos de Codein.
GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ
Diario del Huila, Garzón


“Tilín, tilín y nada de paletas”, contestaron los garzoneños, cuando les preguntaron por el Nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, cuyo levantamiento fue contratado con bombos y platillos desde el 2011 por la multinacional Emgesa, con la firma Codein de Neiva.

Codein, ha incumplido sistemáticamente los plazos para la entrega del documento al que repetitivamente alcaldes dirigentes políticos le llaman la “carta de navegación del municipio para los próximos 20 años”.

El último plazo fijado para la entrega del PBOT, era justamente el pasado primero de noviembre, día en que el honorable Concejo de Garzón inició las últimas sesiones ordinarias del año 2011, donde se esperaba a marchas forzadas se le diera estudio y aprobación al proyecto para convertirlo en acuerdo municipal.

“No sé qué pasa pero el PBOT, oficialmente no ha llegado y a lo mejor nos va tocar contratar una nueva firma especializada en el tema para que elabore el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, porque no podemos esperar más”, manifestó el alcalde Delio González, a DIARIO DEL HUILA.
El Concejo

Aunque Codein, de manera selectiva, se ha reunido con algunos concejales del municipio para socializar el PBOT, ha sido fuerte la posición de cuestionamiento de los miembros de la corporación edilicia garzoneña.

Ya las cosas pasan de castaño a oscuro. El municipio no puede seguir al garete, sin Plan de Ordenamiento Territorial, al amanecer del 2014”, recalcó González.

Por esa razón, en este último periodo de sesiones ordinarias del 2013, dentro de nuestras funciones de control político, le vamos a pedir al alcalde Delio González Carvajal, que cancele el compromiso con Emgesa, que fue la que contrató a Codein, “y que se busquen recursos para contratar una firma seria, responsable y reconocida para que en el término de la distancia levante el nuevo PBOT del municipio”, manifestó el concejal Robinson Murcia.
Conflicto de intereses

Para el concejal Sergio Losada, en el evento de que Codein, presentara el PBOT para su estudio y aprobación en el concejo, este tendría que ser rechazado de plano porque de convertirlo en acuerdo municipal, lo cabildantes quedarían incursos en un presunto conflicto de intereses.

“Tengo un concepto de la Contraloría, donde se habla de un conflicto de intereses puesto que Emgesa, la multinacional que construye El Quimbo, dentro del sistema de compensaciones, contrató a Codein, para que levantara el PBOT de los seis municipios del área de influencia de El Quimbo, donde existen especialmente en Garzón, marcados intereses de la multinacional en el nuevo PBOT, para la conversación a través del estudio, de algunas áreas rurales agrícolas en un nuevo centro poblado para la reubicación de parceleros y peones, afectados por la construcción de la represa”, manifestó el concejal Losada.
Urgencia del nuevo PBOT

Según el secretario de Planeación Municipal, Jaime Ramírez, el municipio necesita urgentemente un nuevo PBOT, dada la dinámica de crecimiento en materia de población en los últimos años y al paso de pueblo a ciudad que el municipio se prepara para dar.

“El casco urbano de Garzón debe expandirse especialmente para la construcción de vivienda nueva, que es uno de los mayores problemas que tiene el municipio, dada la alta tasa de crecimiento poblacional de los últimos años y para ello es necesario el levantamiento de un nuevo PBOT”.

El cabildante además señaló que “el municipio debe reordenarse en temas como áreas comerciales, industriales y recreativas de cara a la conversión a nueva ciudad”.

Este medio de comunicación intentó contactar al representante legal de Codein, para conocer los inconvenientes que posiblemente haya tenido la empresa para la entrega del PBOT, pero fue imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario