Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 21 de octubre de 2013

Convocatoria Acto Especial Gigante Huila

Feliciano Valencia
Presidente ACIN
(Octubre 21 de 2013, 9 A.M. Parque Central) 

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –ASOQUIMBO, acompañado por la Comunidad Paéz del Norte del Cauca, en cabeza de Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- en Acto Especial en Gigante Huila el lunes 21 de octubre de 2013 harán entrega al Programa Presidencial de Derechos Humanos de la presidencia de la República una Declaración donde URGEN LA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO con fundamento en los nuevos estudios técnicos de impacto ambiental:

  1.  En octubre de 2013., el científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ing. Civil – UC Berkeley) envía a Asoquimbo un Informe Técnico Titulado ¿ES “EL QUIMBO” TECNICAMENTE VIABLE? en cuya parte introductoria señala que “Hemos analizado en detalle los documentos públicamente disponibles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que sigue construyendo EMGESA, y encontramos varias falencias graves en el documento que sirvió de base para la aprobación de la licencia ambiental para su construcción, la evaluación de impacto ambiental (EIA). También observamos que EMGESA ha hecho cambios sustanciales a su propuesta de manejo del embalse El Quimbo, después de recibir la licencia, sin ningún pronunciamiento de las autoridades pertinentes”. Más adelante señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es justamente eso: la falta de oxigeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse no solamente destruiría su vida acuática, sino también la del río abajo y en La CHB. Y la EIA desecha estas preocupaciones, usando datos de un modelo sospechoso”. El informe será incluido como una de las pruebas para reiterar la solicitud de nulidad de la Licencia. 
  2. El 18 de octubre de 2013 el Periódico La Nación informó que “La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) después de adelantar un informe técnico, recomendó a Emgesa garantizar un caudal de ingreso al río Magdalena de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 durante la inundación de la presa desde diciembre de 2014 para no sacrificar el caudal del afluente y atentar contra la producción de peces que habita en la región”. Es evidente que requeriría de una modificación o suspensión de la Licencia. 
  3. El científico Brent Blackwelder, Director de Friends of the Earth en su reciente texto sobre el Sistema Internacional de Ríos Protegidos advierte que “muchas macrorepresas se están construyendo en todo el mundo con graves consecuencias a largo plazo para la supervivencia de millones de personas. Las Presas actualmente en proyecto o en construcción generarían : 1 ) desplazamiento de miles de personas, a veces cientos de miles de personas de sus tierras ancestrales , 2) reducir drásticamente las poblaciones de peces , incluyendo la eliminación total de algunas especies 3 ) interrumpir ciclos anuales de inundación críticos para la producción; de alimentos ; 4 ) inundar lugares de extraordinario valor natural o cultural , 5) aumentar significativamente la pobreza ; 6 ) emitir gases de efecto invernadero (las represas son responsables de aproximadamente un cuarto de las emisiones de metano de origen humano )” . Continua destacando que EE.UU. ha tomado medidas para eliminar las presas y proteger los ríos destacados: “Los Estados Unidos han eliminado más de 1.200 represas en los últimos 100 años para restaurar las pesquerías y para mejorar la calidad del agua. Los EE.UU. han protegido más de 250 ríos en “el sistema del río salvaje y escénico”. Este sistema fue creado en 1968 por el Congreso de EE.UU. porque había preocupación por la construcción de muchas represas y no había suficientes ríos que se mantuvieran en un estado de flujo libre. Los EE.UU. prohibieron la construcción de grandes represas”. (traducción del texto original en Inglés por parte nuestra).
 De igual manera se solicita al Estado acciones urgentes, tales como:
  • Suspensión inmediata del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena y su inclusión en un Sistema Nacional de Ríos Protegidos. 
  • Entrega inmediata de los hallazgos Arqueológicos de la Zona de El Quimbo al Instituto Colombiano de Antropología e Historia con la revisión previa de las Comunidades Indígenas en cabeza de ACIN y el CRIUH; investigación disciplinaria y penal contra los funcionarios que por acción u omisión permitieron el detrimento patrimonial y sanción a Emgesa por los daños causados y la indemnización por los mismos. 
  • El no traslado de algunos vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana a lugares distintos de los de su origen conforme a los argumentos esgrimidos en el Manifiesto del Consejo Departamental de Cultura del Huila.
  • El cumplimiento de las Sentencias del Consejo de Estado de incluir e indemnizar a todos los afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. 
  • El respeto al carácter público e indelegable de la Planeación con decisión de las Comunidades y sancionar disciplinariamente a los Alcaldes y Concejos Municipales que desacaten la advertencia de la Contraloría. 
  • La restitución de las actividades productivas de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos en Colombia y la indemnización económica donde haya lugar. 
  • Subsidiar la producción nacional afectada por los TLC y garantizar que no se restrinja la circulación y uso de semillas nativas y ancestrales. 
  • Instalar una comisión de la verdad sobre las violaciones a derechos humanos ocasionadas por la realización de proyectos mineroenergéticos en el País y derogar las normas que amparan policivamente a las transnacionales para desalojar a los afectados. 
  • Crear la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo amparada en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1277 de 2013 el cual establece un programa especial de dotación de tierras, entre otros, para personas vulneradas por el PH El Quimbo, que garantice la restitución de la actividad productiva y asegure la soberanía y seguridad alimentaria en la región.
  • Declarar al Páramo de Miraflores como Parque Nacional Natural. 11. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial.
 Atentamente,

Miller Armín Dussán Calderón
Representante Legal de Asoquimbo

Feliciano Valencia 
Presidente de ACIN

Contacto: 31478917727

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada