Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 18 de septiembre de 2013

“La lucha de los que han dado la vida por nuestro territorio, son nuestra memoria para seguir resistiendo”

Asoquimbo se solidariza con el Movimiento Ríos Vivos Antioquia afectados por Hidroituango, por el asesinato del líder Nelson Giraldo Posada;  acompañamos el dolor de sus familiares y el Movimiento. De igual forma hacemos un rechazo rotundo ante estos crímenes y responsabilizamos al Gobierno Nacional por no tomar medidas de protección contra las comunidades en resistencia. Invitamos a seguir construyendo  procesos de movilización social en la defensa del territorio por los ríos Vivos y la Vida. La lucha de los que han dado la vida por nuestro territorio, son nuestra memoria para seguir resistiendo.
La defensa de los ríos que son vida sigue cobrando vidas frente a un gobierno indolente y cómplice de cada uno de los muertos que la protesta social está sembrando en Colombia. Pero la lucha continúa, ahora con más ahínco pues los RIOS PARA LA VIDA y NO PARA LA MUERTE

ASESINADO LÍDER DEL MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA

 En el marco del fallo de un juez por la No respuesta a las reiteradas solicitudes de protección ante las autoridades competentes, asesinan al líder Nelson Giraldo Posada del municipio de Ituango.

El 9 de septiembre de 2013 la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló a favor de los afectados por Hidroituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos ordenando que en 6 días se resolvieran las peticiones realizadas con relación a las medidas de protección colectivas solicitadas con base en las amenazas a la vida e integridad físicas denunciadas en reiteradas ocasiones en contra de los miembros del Movimiento Ríos Vivos.


Nelson Giraldo Posada c.c. 1037264970 de Ituango 31 años líder del Movimiento Ríos vivos Antioquia, a cargo de un grupo de alrededor de 50 personas todas ellas afectadas por el Megaproyecto Hidroituango que se encuentran refugiadas en el Coliseo de la Universidad de Antioquia, decidió a pesar de las amenazas y por el desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, visitar su antiguo sitio de trabajo con la perspectiva de retornar con el grupo de afectados y afectadas.


El 17 septiembre de 2013 a eso de las 6:30 p.m. en la playa conocida como Sardinas, jurisdicción del municipio de Ituango  se escucharon cuatro tiros. Nelson Giraldo Posada fue encontrado en la orilla del Río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y piernas. Deja una familia, aún refugiada en el viejo coliseo de la U de A, dos hijos y una esposa sin consuelo.


Exigimos:

Se investigue y judicialice a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

Se establezcan las medidas de protección colectivas a todos y cada uno de los miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia afectados por Hidroituango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario