Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 7 de septiembre de 2013

Asoquimbo continúa la resistencia civil

Asoquimbo no firmó el "Acuerdo" debido a que nuestra organización fue desconocida por el Gobierno Departamental y el tal "pacto" no incluye las principales demandas de los desplazados del Quimbo. La reunión cerrada que el Gobernador y los politiqueros congresistas del Huila realizaron con Orlando Beltrán y Armando Acuña, no representa la voz de la mayoría de campesinos, solo representa sus mezquinos intereses económicos y políticos, razón por la cual los campesinos del Huila (jornaleros, mayordomos, partijeros) es decir los que realmente trabajan el campo y producen la riqueza de este país siguen exigiendo la instalación de la mesa nacional para discutir los puntos de la MIA y la política minero-energética.

Sin embargo, planteó que había que buscar Acuerdos incluyentes de todos los sectores del agro afectados por los TLC y la Política Minero Energética. Dichos Acuerdos deben ser producto de un consenso entre las organizaciones del PARO y el Gobierno a nivel Nacional con base en los avances en las discusiones a nivel regional. Es lógico que el problema Agrario es nacional. El Gobierno fraccionó las mesas para dividir y romper el PARO para generar desconcierto y de esta manera no garantizar el cumplimiento de los "acuerdos" que en el caso del Huila quedaron supeditados en su mayoría a decisiones en el Congreso y que fueron suscritos por Beltrán y Acuña que no promovieron el PARO porque había que creer en la palabra del presidente.

Por la anterior razón continua la resistencia civil con el apoyo de campesinos pobres, jornaleros y desplazados por El Quimbo que defienden reivindicaciones integrales y soluciones estructurales tales como:

Suspensión de Licencias a Megaproyectos minero energéticos a favor de Empresas transnacionales como Emgesa, Emerald Energy y negación de las mismas para nuevos megaproyectos que están en curso como varias represas para el Huila. Implica la instalación de una Mesa Nacional sobre Política Minero energética.

Aplicación inmediata del Decreto 1277 de 2013 de Dotación de tierras para afectados por el Proyecto El Quimbo e indemnización por los daños causados a las víctimas de la destrucción de las cadenas productivas y de la Seguridad Alimentaria.

Suspensión de los amparos policivos en el Quimbo y celeridad en las investigaciones fiscales y penales por el licenciamiento y daños al patrimonio abiertas por parte de la Contraloría y la Fiscalía.

Mejoramiento de las condiciones laborales de jornaleros, partijeros, mayordomos, entre otros, que trabajan en la producción agroalimentaria.

Asoquimbo ratificó el respaldo a las reivindicaciones de todos los sectores vinculados a la producción agroalimentaria y espera las decisiones que se tomen en la reunión programada para mañana domingo en Popayan con el Vicepresidente Angelino Garzón. Mientras tanto permaneceremos frente a la zona de obras de Emgesa en el Puente el Paso del Colegio.



Nueva Ministra de Ambiente: LA RATA CUIDANDO EL QUESO

Luz Helena Sarmiento ha sido premiada por el Gobierno de Santos con el cargo de Ministra de Ambiente, después de haberse desempeñado como Directora de la ANLA a favor de las empresas transnacionales.

La designación de Sarmiento tiene un propósito claro. “colocar la rata a cuidar el queso” o como lo señaló la X Delegación Asturiana de verificación de los DDHH en Colombia, después de una audiencia con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y con el Ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe: “se sale con la impresión de que alguien muy astuto ha puesto al zorro a cuidar las gallinas... o que el Medio-Ambiente no es el ministerio quien lo defiende sino todo lo contrario".


Julio Carrizosa, exgerente del Inderena y Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en este momento el cambio de ministros es inconveniente y plantea dudas sobre el futuro de las políticas de gobierno en este sector, “quizá se le quiera dar más agilidad a los trámites de licencias ambientales y despejarle el camino a los grandes proyectos de multinacionales”


Para recordar
Luz Helena Sarmiento mientras afirmaba: "El quimbo debería ser un modelo mundial.", Mientras que Emgesa reconoce mortandad de peces y al mismo tiempo la señora asegura que todo esta muy bien.

Leer sobre nueva ministra:
http://millerdussan.blogia.com/2013/041101--quien-defiende-los-recursos-naturales-en-colombia-.php

Asoquimbo los invita a releer el siguiente texto sobre “la doble faz de Luz Helena Sarmiento” en:
http://millerdussan.blogia.com/2013/020601-la-doble-faz-de-luz-helena-sarmiento-de-la-anla.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada