Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 1 de agosto de 2013

Consulta popular contra políticas energéticas

Título

Jueves, 01 de Agosto de 2013 05:58

La diputada Leidy Gómez Benítez presentará este jueves a la Asamblea una proposición para realizar en el Huila una acción que frene las actividades de exploración y explotación de recursos naturales, similar a la cumplida en Piedras (Tolima). Dentro de su propósito de hacer una defensa del territorio huilense, la diputada Leidy Gómez Benítez presentará este jueves a consideración de la Asamblea una proposición que plantea al gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, analizar la viabilidad legal de solicitar a la Asamblea convocar la realización de una consulta popular departamental que ponga freno a las actividades energético-ambientales que afecten a las comunidades.

En la propuesta a la diputación, la dirigente del Partido de la U solicita concepto previo para la realización de la consulta “sobre la imperiosa necesidad de preservar la producción agrícola del departamento, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, los empleos, la vida comunitaria, la dignidad de sus habitantes y el derecho de los pueblos a decidir libremente su destino”. Y agrega en la exposición motivos como la autonomía de los municipios sobre el uso del suelo ante la destrucción causada por la ejecución de proyectos como la hidroeléctrica El Quimbo, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y la cuenca alta del Río Las Ceibas. “Razón por la cual se debe impedir la construcción de nuevas represas en el territorio, y de actividades de explotación minera y petrolera, el almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente y la utilización de las aguas superficiales y subterráneas en dichas actividades y la generación de energía hidráulica”, manifiesta la diputada.

 La iniciativa de Gómez se anuncia cuatro días después de que en el municipio de Piedras (Tolima) hubiera una votación unánime en contra de que en su jurisdicción se desarrollen actividades mineras relacionadas con la explotación de oro. “El artículo segundo de la Constitución Política consagra como uno de los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica administrativa y cultural de la Nación”, afirmó. De acuerdo con el concepto que rinda la Duma, a solicitud del señor Gobernador, se debe remitir copia al Tribunal Administrativo del Huila para que se pronuncie sobre la constitucionalidad. De ser positivo, la consulta se realizará en la fecha que determine la Gobernación...


Asoquimbo resalta la aprobación de la iniciativa de la Consulta Popular que surgió del Foro Informativo sobre la Defensa de la Cuenca del río Magdalena, Organizado por el Comité por la Defensa del Territorio del Municipio de Isnos, el 28 de Julio donde participaron cerca de mil delegados en representación de todos los municipios del Sur del Huila (Pitalito, San Agustín, Oporapa, Elias, Acevedo, Timaná, Saladoblanco y Garzón (centro) afectados por la política Minero Energética del Gobierno de Santos.
Se resaltó la ejemplar organización del Foro y la existencia de Comités por la Defensa del Macizo Colombiano y su Propuesta de Sendero Turístico (San Agustín), el Comité de los Timanaes y su firmatón contra represas (Caso Pericongo), la presencia de las Comunidades indígenas (CRIUH, Congreso de los Pueblos), miembros del Consejo Nacional Agrario, delegados del Movimiento por la "Dignidad Cafetera", Asoquimbo, Paneleros y demás sectores del campo afectados por los TLC Hicieron presencia, además, el alcalde de Isnos, el representante del Gobernador del Huila, Camilo Guzmán, la Asesora del Alcalde de Pitalito, Dianny Albornoz, la Diputada Leydi Gómez, quien se comprometió a tramitar la iniciativa en la Asamblea, y de algunos miembros de los Concejos Municipales de los Municipios del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario