Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 23 de agosto de 2013

Asoquimbo rechaza propuesta de "estructura de gobernanza” a favor de Emgesa.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el 25 de agosto de 2013, socializó a Asoquimbo una  “propuesta de gobernanza” que pretendía atender los retos que implica el respeto y protección los derechos de la población afectada por el Proyecto el Quimbo.

Según  Fabiola Castillo Reina, Asesora de Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia, esta convocatoria se hizo a Asoquimbo "atendiendo el compromiso establecido en diferentes escenarios y ocasiones,  referido a diseñar, en el marco de las competencias que nos han sido asignadas, una estrategia para atender los impactos generados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo".

Asoquimbo aclara a la opinión pública que en tal evento, rechazó con indignación la mencionada "estructura de gobernanza" debido a que su concepción favorece los intereses de la trasnacional Emgesa, y atenta contra la soberanía nacional.

Además la propuesta parte de un presupuesto falso al considerar que es posible que Emgesa y el estado garantice el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en la licencia ambiental, cuando las investigaciones de Asoquimbo y la Contraloría General de la República coinciden en señalar el carácter irreversible de los daños económicos sociales ambientales y culturales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Los delegados del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, se comprometieron a comunicar al gobierno y a la opinión pública, no solo las razones por las que Asoquimbo rechaza su propuesta, sino, su reiterada iniciativa de conformar una mesa nacional presidida por el vicepresidente Angelino Garzón, los viceministros de Ambiente, Agricultura, trabajo, minas, el INCODER, la Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación,  la CAM, la Defensoría Nacional del Pueblo y los Afectados del Quimbo.

De igual manera, propuso discutir como primer punto de la Agenda, las razones por las cuales debe suspenderse de inmediato el Proyecto El Quimbo, como única garantía, previa a la realización de la Mesa. También se solicitó se adelanten todas las acciones para que se suspendan todos los amparos policivos.
Manifestamos  nuestro reconocimiento a las comunidades afectadas por el proyecto, quienes una vez más ratificaron la vulneración sistemática de los derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada