Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 4 de junio de 2013

Responsabilizamos al Gobierno del despojo y desplazamientos en nuevos desalojos

Comunicado Público
Mientras Emgesa-Endesa-Enel desinforma arguyendo avanzar en el proyecto  hidroeléctrico del Quimbo incumple con sus obligaciones a los afectados, amenazando con desalojo a campesinos que no tienen dónde ir, a través de alcaldes y funcionarios del estado.

Mientras el gobierno pretende desalojar a los campesinos que decidieron volver a las tierras que siempre han trabajado y de donde los sacaran provocando su incierto desplazamiento y la ruptura definitiva de sus proyectos de vida, la empresa Emgesa-Endesa-Enel hace publicar en los medios influyentes del país que el proyecto va viento en popa.

Ninguno de los artículos periodísticos aborda con responsabilidad las realidades del proceso depredador que la empresa y el proyecto han iniciado a expensas del gobierno nacional y contra el tejido social y los derechos fundamentales de los afectados.

Con inusitada celeridad las autoridades judiciales y municipales dan vía a amparos policivos que viene solicitando Emgesa-Endesa–Enel para desalojar a Campesinos: Jornaleros, mayordomos, partijeros entre otros y Pescadores, todos afectados por el Proyecto sin que hasta el momento se les resuelva su situación de acuerdo a lo establecido en la licencia ambiental.

Tal es el caso, en este preciso momento, en el Municipio de Gigante donde afectados por el proyecto serán desalojados de los predios la Victoria, la Falla, la Rejoya, la Borrero donde labran y ejercen su derecho al trabajo. Esto sin atender a los compromisos de comodato propuestos por la empresa.

"Declarándose objetores (se chismea), frente a la solicitud de la empresa, el alcalde y el juez delegan dicha responsabilidad en el secretario de gobierno Andrés Trujillo   quién se pliega a les exigencias de la Transnacional.

Exigimos se respeten los derechos de los campesinos de los predios la Victoria, la Falla, la Rejoya, la Borrero, también ciudadanos colombianos, absteniéndose de realizar los desalojos hasta tanto no se aclare la situación a que son sometidos los campesinos con dicho acto. De no ser así, los afectados por el proyecto son objeto, entonces, del desplazamiento causado por el Estado y su gobierno actual."

Para nadie es ya secreto que los megaproyectos negociados por el gobierno colombiano generan desplazamiento y rompimiento del tejido social, económico y cultural. El señor Vicepresidente Angelino Garzón en El Foro de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en el Juncal (),Huila solo atinó a decir que era necesario encontrar rutas de entendimiento entre los actores, que es bueno que existan espacios donde los ”pobres” se puedan expresar; se tomó la foto y se fue.

La Asociación de Afectadas y afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo exigimos respuesta inmediata de las entidades del Estado de quienes esperamos celeridad y justicia:

1- ¿Quién resuelve La actualización e inclusión al Censo de las personas que demuestren su condición de afectados por el Proyecto, según el pronunciamiento de la Contraloría sobre la metodología excluyente implementada por  la empresa Emgesa-Endesa-Enel que dejó por fuera del censo a muchos afectados? Caso de los campesinos que se pretende desalojar.

2- Las obras andan rápido y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales permite y elabora toda suerte de informes y cambios en la licencia para  beneficio de la empresa. Igualmente la Contraloría General de la Nación informa y denuncia un detrimento ya causado (aún sin comprender las dimensiones del daño pues no hay estudios que los midan), no encuentran eco inmediato en las diferentes instancias del Estado garantes de la vida y los derechos de la población afectada por sus decisiones.

3- En el Tribunal del Huila, hace cuatro años se encuentra una Acción Popular que aún está sin pronunciamiento frente a la solicitud  de medida cautelar. ¿Por qué tanta demora en este fallo? ¿Cuál es su actual estado?

Las comunidades están decididas a dar la vida por defender lo que les queda; su dignidad de seres humanos, de ciudadanos colombianos soberanos frente a las pretensiones de un negocio privado que nos quieren mostrar como de utilidad pública. El gobierno pareciera querer  hacer la obra a toda costa a pesar de las advertencias de los entes de control, y las instancias judiciales, esperando tal vez impunidad.
Por esto Exigimos la suspensión inmediata de la licencia ambiental del Quimbo, en tanto no se solucionen los interrogantes que las distintas acciones judiciales y administrativas emprendidas sean resueltas, como principio de precaución.

Llamamos a las comunidades del mundo, del país y del territorio a estar alertas a los desmanes que el Estado ha venido implementando contra la sociedad civil organizada y en resistencia, a las autoridades y defensores de los derechos humanos a vigilar los argumentos, los métodos y el uso desmedido de la fuerza contra la población inerme.

Se exige al Gobierno Nacional y departamental se suspenda la diligencia del desalojo, de lo contrario se asumen como los responsables del Despojo, desalojo y desplazamiento estatal.

Se convoca a la comunidad internacional y a las Ong defensoras de derechos humanos para que denuncien esta vulneración de los DDHH por parte del Estado.

Por una Zona de Reserva Campesina en el Quimbo como solución a los daños causados al departamento y sus pobladores.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Río arriba, río abajo nos quedamos sin trabajo!

Asociación de Afectados y Afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo
ASOQUIMBO
04 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada