Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 13 de junio de 2013

La liberación y recuperación de tierras avanza para construir una Reserva Campesina

Hace dos meses cerca de 350 familias campesinas que fueron desalojadas, sin compensación, por el Estado y Emgesa de los predios la Virginia,  Utica, Guipa, Guapas y Olivos, en el Municipio de Altamira, para imponer el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, decidieron recuperarlos con fundamento en los Derechos a la Vida Digna y, específicamente, al Trabajo.


El 11 de junio, 40 familias afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo recuperaron la finca Santiago, del Municipio de Garzón. Estas acciones legítimas se suman  al proceso de liberación de tierras, iniciado hace más de un año, en la Vereda La Honda del Municipio de Gigante,

Actualmente los afectados que dignamente recuperaron sus tierras realizan actividades productivas de subsistencia, sin la protección del Estado y, bajo la amenaza de desalojo a través de “amparos policivos” solicitados por las transnacionales invasoras ENEL, ENDESA, EMGESA a alcaldes municipales.

La liberación y recuperación de tierras hacen parte de la decisión de Asoquimbo de construir una Zona de Reserva Campesina como alternativa al ecocida proyecto hidroeléctrico El Quimbo. En tal sentido, La Asamblea General de la Organización realizada el 11 de junio en La Jagua, Municipio de Garzón, con la presencia de más de 400 delegados, aprobó por unanimidad:

1) Solicitar a la Mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, en la Habana,  que se incluya la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo y la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como parte del desarrollo de los acuerdos suscritos en el primer punto de la Agenda sobre Reforma Agraria con Enfoque Territorial.

2) Exigir a la ENEL, ENDESA, EMGESA y a la ANLA la suspensión inmediata de todas las obras y de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como única alternativa para evitar la continuidad del detrimento Patrimonial de la nación como consecuencia de los daños económicos, sociales, ambientales y arqueológicos.

3) Convocar a sectores campesinos e indígenas a sumarse al proceso de recuperación de tierras que dignamente adelantan diferentes poblaciones afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en los Municipios de Gigante, Garzón y Altamira Huila,  con el propósito de construir la Zona de Reserva Campesina en El Quimbo.

4)  Rechazar todos los amparos policivos concedidos sumisamente por alcaldes municipales a Emgesa contra los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, violando todos sus Derechos Fundamentales, entre ellos el Derecho a una Vida Digna y al trabajo.

5) Solicitar a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación celeridad en los procesos de investigación que se vienen adelantando contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial y supuesto prevaricato en adjudicación y modificaciones de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para favorecer los intereses de las empresas transnacionales ENEL ENDESA.

6)  Reiterar ante los Organismos de Control del Estado la solicitud de exigencia a la ANLA de ordenar la inclusión en el Censo Socioeconómico de Emgesa de todos los Afectados por el Proyecto y la indemnización por los daños causados.

7) Solicitar a la Vicepresidencia de la República a través del Programa Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH la instalación inmediata de la Mesa Regional de Protección de los Derechos Humanos, con la participación del Gobierno Departamental, Alcaldes Municipales, Asoquimbo y demás Organizaciones Sociales con el propósito de garantizar la protección de los mismos, vulnerados por la presencia de las empresas ENEL, ENDESA, EMGESA EMERALD ENERGY, HYDROCHINA, entre otras.

8) Condenar la actitud del Tribunal Administrativo del Huila de no pronunciase sobre la Acción Popular interpuesta, hace más de 5 años, mediante la cual se solicitó la suspensión del PH El Quimbo en aplicación del principio precautelativo.

9) Condenar la connivencia entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Emgesa al ocultar la gravedad de la destrucción del Patrimonio Arqueológico en la Zona de El Quimbo y entregar el control de dicho patrimonio a la empresa transnacional privada cuando se trata de un Bien Público.

10) Celebrar y participar en el “Encuentro Internacional contra el neocolonialismo corporativo y por otro Modelo Energético” convocado por RE: COMMON producto de la II Asamblea Internacional de la Campaña Stop Enel realizada el 29 de abril de 2013 en Roma  Italia, para los días 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2013, en la ciudad de Neiva y La Jagua Garzón Huila y la movilización en diferentes países el 12 de octubre en rechazo al modelo energético de la ENEL y demás transnacionales que desarrollan proyectos minero-energéticos en Colombia.

11) Fortalecer la movilización social y todos los espacios de Resistencia y Desobediencia Civil con el propósito de expulsar a la ENEL, ENDESA, EMGESA de nuestro territorio, impedir el desarrollo del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena y garantizar la declaratoria de Parque Nacional Natural del Páramo de Miraflores.

12) Convocar a toda la población a NO VOTAR en la elecciones parlamentarias del 2014 por los aspirantes de los partidos que integran de la “Unidad Regional” por haber participado en la entrega de nuestro territorio a las empresas transnacionales, buscar otras alternativas de participación y celebrar los resultados del VOTO EN BLANCO en las pasadas elecciones para Gobernador del Huila, como una demostración de defensa de nuestro territorio y de las comunidades afectadas.

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO –ASOQUIMBO-


Dado en La Jagua Huila, el 11 de junio de 2013

Leer:




Información relacionada:
Asoquimbo libera y recupera legitimamente sus tierras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada