Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 28 de mayo de 2013

Reserva Campesinas para una vida digna de los campesinos

El investigador Darío Fajardo en su paso por el Huila compartió las experiencias de reserva campesinas con miembros de Asoquimbo. “Nuestra tarea desde la academia es entender esas dos caras de la moneda para poder transformarla”.


Darío Fajardo estuvo en la finca liberada de la Guipa con los miembros de Asoquimbo en su conversación con los campesinos dio a conocer como se ha venido configurando está figura como un modelo para responder a una alternativa de soberanía alimentaria, alentando a la comunidad para seguir con la construcción legitima de la reserva en la zona de El Quimbo.

"Desde hace un tiempo nos hicieron que creer que el campo ya no era importante, que eso de lo rural ya no tenía importancia, la tierra era menos importante porque nos hicieron creer que estábamos muy cerca al primer mundo. La universidad se dedicó a borrar lo agrario", sostuvo el Investigador.

También participó de un conversatorio en la Universidad Surcolombiana en el marco de la muestra audiovisual Mirada de Gato, en espacio se planteó la  Zonas de reserva campesina una propuesta de paz de los campesinos. “La voracidad del monopolio de la tierra, hoy en manos de las transnacionales y las fuertes resistencias campesinas, golpeadas, arrinconadas y en algunos casos victoriosas. Esa es la Colombia en la que nos encontramos”, agregó Darío Fajardo.

El profesor Juan Carlos Acebedo presente en la charla, sobre la intervesión de Fajardo destacó: En Calamar, departamento del Guaviare, iniciamos una experiencia de Reserva Campesina. La comunidad de Calamar, organizado en veredas y en Interveredales, les permitió construir su plan de desarrollo rural desde abajo. 
Desde las veredas de la redes campesina, debe construir el plan de desarrollo municipal. La universidad debería acompañar a las comunidades campesinas en sus propuestas de soluciones a sus problemas y formulación de sus planes de desarrollo local. De abajo hacia arriba, es el camino para construir el país y el desarrollo con sentido popular. Así lo asegura el profesor Darío Fajardo, en charla en la Usco.


Asoquimbo publica el video de su intervención en la Surcolombiana.






Información relacionada:

Zonas de reservas campesinas: "la lucha por alimentar el país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada