Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 14 de abril de 2013

EL VOTO EN BLANCO DEMANDA UN REORDENAMIENTO TERRITORIAL ALTERNATIVO BASADO EN LA SOBERANÍA Y LA AUTONOMÍA POLÍTICA


El 28 de de febrero de 2013, previa realización de consultas populares, las Organizaciones Sociales, Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas ¡Rios Vivos¡, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- y la Corporación ComUnidad –Huila-, radicaron en la Registraduría el PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL PODER CIUDADANO Y POPULAR, propuesta del VOTO EN BLANCO para las elecciones atípicas para la Gobernación del Huila.


La Promoción del VOTO EN BLANCO se constituyó en una actividad pedagógica para la formación ciudadana, con fundamento en la autonomía o  capacidad individual y colectiva de tomar decisiones libres y conscientes para la transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

El VOTO EN BLANCO fue la expresión de la voluntad de los ciudadanos que no sólo cumplieron  con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utilizaron para señalar su inconformidad con el funcionamiento del sistema político y la falta de confiabilidad respecto al aspirante al cargo de Gobernador del Huila, que representa a todos los congresistas y algunos sectores económicos, a nombre de una supuesta “unidad regional” responsables de la entrega de nuestro territorio a las empresas transnacionales en obediencia a las políticas minero energéticas del Gobierno Nacional y en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio que vienen arruinando a todos los sectores productivos del campo.  

En otros términos, el Voto en Blanco fue una contundente expresión política de disentimiento, indignación e  inconformidad por parte de los sufragantes, que demandan un reordenamiento territorial alternativo fundamentado en la soberanía y la autonomía de los pobladores en las decisiones económicas y políticas, el respeto a la vocación agropecuaria y pesquera del departamento y la garantía de la Soberanía, Seguridad y Autonomía alimentaria, la suspensión de las licencias a proyectos hidroeléctricos, títulos mineros, de explotación petrolera y el Plan maestro de privatización del río Magdalena. Los huilenses defendemos la soberanía del territorio contra la invasión del mismo por las empresas transnacionales  en connivencia con los políticos regionales, especialmente, los parlamentarios.

Los ciudadanos expresaron, con el Voto en Blanco, su rechazo rotundo a la presencia de las corporaciones transnacionales, tales como Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy e Hydrochina y su decisión de defender y gobernar autónomamente sus territorios y recursos naturales y humanos amenazados por la voracidad económica del capital transnacional que ha ocasionado la destrucción de las cadenas productivas, de los ecosistemas, desplazamiento, desarraigo, mayor empobrecimiento y miseria.

Además, muchos ciudadanos, independientemente de sus convicciones políticas y/o religiosas, especialmente, de las bases de los partidos políticos,  votaron en blanco porque fueron excluidos al imponérseles un candidato y un programa que no representa el bien común de los huilenses, por parte de una coalición  burocrática que negó la consulta, propia de una democracia participativa como lo establece la Constitución.

La indignación fue mayor cuando el Consejo Nacional Electoral censuró la promoción del Voto en Blanco por solicitud del gerente de la campaña de Carlos Mauricio Iriarte. Fue un atropello sin precedentes contra la libertad de expresión y al derecho ciudadano de manifestar públicamente su inconformidad,  otorgando todas las garantías y espacios publicitarios a la campaña de Iriarte, sin oposición alguna, e incluso estimulando la estigmatización, el miedo, la calumnia y la persecución policial a quienes realizaran proselitismo a favor del Voto en Blanco.

Más grave aún, cuando el jefe de la campaña de Iriarte, abogado Jorge Fernando Perdomo, a través de una publicidad política pagada, en el Periódico La Nación del Huila, el 13 de abril, página 6,  atentó contra el Derecho Constitucional a Votar en Blanco al estigmatizarlo como “una opción no válida” que de lograr la mayoría, conduciría “al caos, la anarquía y la desesperanza”.

Contra la censura, estigmatización, el miedo y la persecución se erigió el Voto en Blanco como expresión de indignación, resistencia, y autonomía, como una propuesta de unidad del pueblo por la defensa del territorio y nuestros proyectos de vida.

A partir de este 14 de abril los huilenses empezamos a construir una nueva historia. La del poder del ciudadano capaz de decidir individual y colectivamente. Ese poder que puso en evidencia que el sistema político, la forma burocrática, clientelista y excluyente de gobernar entró en una crisis irreversible.

Es hora de avanzar en la constr¬¬¬¬ucción del Estado Regional Unitario establecido en la Constitución de 1991. La creación de las Regiones Autonómicas a las que tanto aportó el Maestro Orlando Fals Borda, donde la cultura raizal, interétnica, nuestro “pequeño género humano” asuma el control de nuestros territorios para el buen Vivir de quienes lo habitan.

Asoquimbo, Acas, Comunidad y el Movimiento ¡Rios Vivos¡ expresan su satisfacción por los resultados del VOTO EN BLANCO. Convocan a todos los ciudadanos del Huila a continuar la Resistencia Civil por el PROGRAMA DE UNIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL PODER CIUDADANO Y POPULAR y a respaldar la decisión de recuperar las tierras por parte de afectados desplazados por el Estado y Emgesa, de predios que adquirió la empresa, en el centro poblado de la Jagua, Garzón, y a construir una Zona de Reserva Campesina en El Quimbo.

Las organizaciones sociales  rinden un homenaje al nobel de Literatura, José Saramago, quien desde sus obras “Ensayo sobre la Ceguera” y “Ensayo sobre la Lucidez” recrearon la conciencia social que hoy se ha expresado con la convicción de construir un mundo  mejor.


Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas !RIOS VIVOS!


Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo
ASOQUIMBO



Asociación Cultural y Ambientalista del Sur
ACAS



Corporación COM-UNIDAD
Comunicación para el desarrollo social



Neiva, Huila Colombia, abril 14 de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario