jueves, 14 de febrero de 2013

“De lo Real a lo Escrito”, sobre los medios y el cubrimiento de El Quimbo


El periodismo en el departamento del Huila no contribuye a formar ciudadanía y menos a informar a las comunidades de manera pertinente, asertiva, completa y veraz. Decirlo cuando celebran con fiestas y agasajos “el día del periodista” puede parecer un despropósito. Sin embargo, creemos que es importante hacer un pequeño alto en el camino y argumentar la afirmación inicial de este artículo de análisis.
   

Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
William Shakespeare
Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve.
Martín Lutero
Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.
Jean Cocteau


Al departamento del Huila la naturaleza lo dotó de recursos y de una ubicación geográfica privilegiada que le otorga la importancia estratégica para que los diversos actores le pongan sus ojos, razón por la cual ha sido escenario de varias de las confrontaciones y conflictos que ha vivido el país. Por los años cincuenta del siglo pasado vivió la violencia de las guerrillas comunistas y liberales. Recibió  a los desplazados de otros departamentos que no se acogieron a la amnistía del Gobierno del General Rojas Pinilla. Las Farc, desde la creación de su área base estratégica en los ríos Pato, Guayabero y Ariari, buscaron su expansión por el oriente del departamento. El Eln activó algunas células y colectivos en las áreas urbanas especialmente, núcleos de autodefensas campesinas se crearon en La vereda de Potrero Grande del municipio de Colombia  y  para  la actual confrontación, el departamento del Huila es una zona vital por las ventajas militares y logísticas que proporciona y para las Farc juega un papel importante en su plan estratégico.[1]

El documento De lo Real a Lo Escrito[2] establece, tras hacer observación a la calidad de la información que sobre la violación de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario se publicó en el Diario del Huila y la Nación en el Departamento del Huila durante el primer semestre del 2011 que  La poca atención que le prestan al tema los diarios de la región, explica de alguna forma la baja calidad de la información y demuestra, la poca responsabilidad con que asumen su función de informar la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.”

Esto es grave si tenemos en cuenta que el enfoque de derecho es necesario en un contexto como el nuestro. Pero abordar el tema de los derechos exige mayor rigurosidad investigativa y claridad conceptual y contextual.

No obstante, la baja calidad de la información divulgada en los diarios La Nación y el Diario del Huila, es evidente y debe ser exigente. Ahora podemos agregar a OpaNoticias como lo veremos más adelante.

El análisis realizado al ejercicio periodístico en los dos diarios regionales advierte que es necesario cualificar la labor periodística en aspectos relevantes como: mayor rigor en la investigación; mejor tratamiento de la información; contraste informativo de las fuentes debe ser más diverso, y contextualizar no solo el suceso, sino la dimensión en términos de la dignidad humana vejada. Lo anterior, con el propósito de garantizar claridad, tratamiento oportuno y veraz de la información frente a los hechos, actores, tiempos y contextos. Según el informe  De lo Real a lo Escrito,  la poca comprensión y conocimiento, de los periodistas sobre la trascendencia del tema para la región, el manejo de datos y cifras poco asertivas y pertinentes, hacen que la víctima sea banalizada de la violencia referida.

En este sentido, vale la pena advertir que los diarios no son asertivos en el manejo del lenguaje y en la información sobre los derechos del ciudadano. No tienen claridad en que la comunicación y la información son agujas del tejido social[3], porque evita que la memoria no se pierda y olvidemos quienes somos.  Si se pierde la memoria, se pierde la identidad. Por esto, es ineludible señalar que el daño psicosocial que genera la desinformación, también tiene un menoscabo político.

La aparente manera banal de asumir el rigor periodístico no responde únicamente a una forma de trabajar de los periodistas y no solo de los regionales sino a las dinámicas e intereses de la casa editorial que los guía. Las empresas periodísticas ahogan las posibilidades del buen periodismo al no brindar los medios para investigar, suficiente seguridad y, por supuesto, una remuneración digna a sus empleados. Sin embargo los periodistas deben tener el suficiente valor civil, el carácter independiente y ético para afrontar las realidades que investigan.

No obstante, el “unifuentismo” que al mismo tiempo es oficialismo, sumado al manejo inadecuado del lenguaje y la inexactitud de la información por parte de los periodistas, genera insensibilidad en los lectores.”[4]. Las dinámicas y lógicas de los medios privados se centran en la ganancia, porque la información se convirtió en producto de consumo; mercancía. Van Dijk advierte que esta forma de manejo de la información y del discurso contribuye a la reproducción de la desigualdad y la injusticia social, convirtiéndose en una forma de abuso de poder por parte de los dueños de los medios de comunicación que en últimas, se convierten en aliados del poder.

Esto ha venido siendo cada vez más claro en el panorama del conflicto generado por la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo. Opanoticias emitió dos editoriales en donde aseguran que ASOQUIMBO, la organización de afectados y afectadas por el proyecto desinforma y que “organizaciones como Asoquimbo y otras que se oponen al proyecto, no pueden seguir manipulando a la opinión, aprovechándose del dolor y las dificultades por las que padecen estas personas.http://www.opanoticias.com/local/%C2%A1no-mas-manipulacion-con-el-quimbo!_16904 .

ASOQUIMBO respondió a lo que se entiende como un claro ataque a la credibilidad de una organización que ha demostrado, su seriedad y probidad con las actuaciones que hoy la Contraloría General de la República adelanta.

Opanoticias escribió una segunda editorial donde manifiesta su indignación por la respuesta de ASOQUIMBO y se compromete a darle espacio a los argumentos de la organización, pero la publicación de estas no se ha podido registrar con la profusión que le dieron a sus editoriales, vulnerando los derechos de las comunidades de ASOQUIMBO. http://www.opanoticias.com/local/no-mas-manipulacion-con-el-quimbo-%28ii%29_16968

Es probable que Opanoticias no mida las consecuencias de sus editoriales[5]. Pero teniendo como argumento estas dos y algunos otros hechos totalmente controvertibles por la amplia, variada y completa información existente sobre el caso, alguien que se hace llamar PoliCleanFull, organiza la información de tal forma que ASOQUIMBO son las FARC.  http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-18431-realmente-quieren-farc-de-el-quimbo-el-huila 

Esto último ha sucedido ahora que ASOQUIMBO ha convocado a un Paro Regional para el 14 de Marzo, día mundial de las No Represas.  http://www.quimbo.com.co/

Como dramaturgo, Shakespeare sabía que su arte está en la forma de narrar el cotidiano de la vida para abordar los asuntos políticos. Políticamente incorrecto para la época; podríamos decir Parreciasta. En sus farsas tardías novelescas o de fantasía, en las tragedias, o en la comedia, nos propone la verdad de la naturaleza humana en un crisol. Su aporte al entendimiento del ser humano es colocar al frente, la mirada de sí mismo. Nos permite comprender que la verdad no es una, y Cocteau redondea la idea recordando que una verdad a medias, es una mentira.

Por ello, retomamos lo planteado en De lo Real a lo Escrito, “es necesario continuar con el seguimiento a la prensa regional y realizar observaciones que permitan el análisis del discurso de dichos diarios para así poder asumir cuáles son los intereses que mueven a los dueños de los periódicos a asumir este discurso”[6]


Por:Carlos Ernesto Gómez S
Director
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS
Miembros de ASOQUIMBO


[1] Gr. Carlos Alberto Francica Naranjo. Importancia estratégica del Huila. Especial LA NACION. Abril 10, 2011
[2] Movimiento de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Huila - el Centro de Análisis e Información de la Comunicación C.A.I.C, Informe “De lo real a lo Escrito”. Ejercicio que contó con el apoyo del Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a la Población Víctima del Conflicto Político, Social y Armado InternoPAVIP.

[3] Cuando se habla de tejido social, hablamos de seres humanos que se asocian; de proyectos de vida propios y de Otros. Pero un proyecto de vida jamás es un asunto individual. Un proyecto de vida es un horizonte de valores y, en este sentido, las violencias que existen en el departamento rompen su posibilidad de entretejerse, rasgan la trama social de los ciudadanos de actitud crítica y propositiva, alegre, positiva y saludable, de solidaridad y cooperación. La ruptura del tejido social desanima los proyectos de vida humanos, dignos, respetuosos, amorosos.  
[4] Ospina Pareja, David Esteban. García Arboleda, Felipe Andrés. Arévalo Ayala, Jhonatan Steve. “Análisis cualitativo de prensa, enfoque violación de los derechos humanos,  el derecho internacional humanitario y los derechos fundamentales en el marco del conflicto armado en el Huila. Universidad Surcolombiana, Asociación Cultural y ambientalista del sur “ACAS”. Neiva – Huila. 2009.
[5] "Hoy en día el editorial es la carta de presentación y el elemento de identificación
ideológica de cualquier medio de comunicación, especialmente de los escritos.. Es el género periodístico que manifiesta el punto de vista del medio sobre un determinado tema de especial relevancia para la actualidad a través de su interpretación y valoración. Es la opinión más autorizada que da el periódico sobre la interpretación de la noticia. Según M. Lyle Spencer, el editorial es «una expresión de hechos y opiniones en un orden conciso, lógico y agradable, cuyo fin es divertir, influir en la opinión o interpretar noticias importantes de forma que se destaque su importancia para el común de los lectores»1. El propósito del editorial es muy variado: se define un punto de vista, se crea una opinión en el público sobre un suceso determinado, se analiza y se interpreta una noticia, se relaciona un suceso concreto con otros y se establecen juicios de valor que crean actitudes en una comunidad. Forma, junto con el suelto, la nota y la glosa, lo que algunos tratadistas llaman géneros impersonales para el comentario"
http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/pastora.pdf
[6] De lo Real a lo Escrito”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calendario de acciones