domingo, 20 de enero de 2013

¿Quién es el Río Magdalena al que quieren convertir en carretera?

Este es el año en que van a "concesionar" el rio Magdalena.  Esto como gran salto al progreso. El concepto es convertirlo en la vía de transporte más importante del país; terminar de matar el rio para transportar mercancías más barato.


La discusión de fondo es que hoy, de acuerdo a la ley vigente en Colombia, la Naturaleza es tratada como propiedad y no como ente vivo; estrictamente, no es una persona jurídica. No es sujeto de derechos. La Naturaleza no está legitimada ante el gobierno (aunque sí en todas las culturas aborígenes del país y muchos ciudadanos), y por ello no puede ser representada directamente en un tribunal de justicia. Para la mayoría de nuestros políticos el territorio llamado Colombia, no solo el río Magdalena, es un recurso natural al que se le debe “sacar” lo máximo en términos de dinero rápido, fácil para resolver las necesidades de su clientela.

El asunto a discutir es si los colombianos hacemos “valorar a la Naturaleza como ser vivo, en todas sus especies, con derecho a existir, perdurar, mantener y regenerar sus ciclos vitales, en vez de ser considerada como una propiedad, un recurso a ser consumido.” https://secure.avaaz.org/es/petition/Valora_la_Naturaleza_como_Ser_vivo_y_respeta_los_Derechos_de_la_Madre_Tierra/

El Río Magdalena ha sido dador de vida en la historia de estos territorios. También de muerte pues por allí entró la brutal conquista española. Por allí ha salido la mayor riqueza patria. Tal es su importancia que en la Constitución Política de Colombia se consagra un artículo en su intención. El artículo 331 del título once. Artículo perverso. "Créase la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena encargada de la recuperación de la navegación, de la actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierras, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables." http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_XI%2C%20CAP4.htm

El orden de dicho artículo pareciera darle mayor importancia al uso del medio que al medio mismo. Para los aborígenes el río hace parte de la Madre Tierra y por tanto debe ser respetado como un ser vivo que permite la vida de las comunidades, pero en la era post-europea, para los occidentales neoliberales definitivamente no es así. Esto primero antes que nada. Desde la administración del General Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) se regularizó la navegación a vapor en el Río Magdalena. Era usado para sacar las “mercancías” del país por las empresas de la colonia europea y no para fortalecer un mercado interno. También para entrar a la capital artículos de consumo. El río ya estaba en posesión de los intereses del capital. Pero aún había pesca.

“En el ámbito nacional, la cuenca del río Magdalena es reconocida como la de mayor importancia socioeconómica y ambiental para el país, en virtud de las numerosas utilidades que presta a la población, entre las cuales se destaca la variedad de peces que han sido objeto de una prolongada explotación. La pesca en esta cuenca ha constituido una actividad económica para una importante población que, aún hoy, realiza la mayor pesca continental en Colombia; aunque esencialmente es una actividad artesanal, basada en la diversidad de especies ícticas y en la producción de los sistemas de ciénagas en los que se desarrolla el principal aporte alimenticio para los peces. En el cauce principal del río, la mayor pesca se obtiene durante los periodos de subienda, por los hábitos migratorios de las especies predominantes”. http://www.avesyturismo.com/el-rio-magdalena-pesca-y-acuicultura.html

Ya las investigaciones de los tiempos primeros lo aseguran. http://www.scielo.org.co/pdf/cal/v33n2/v33n2a1.pdf Es más para nadie es un secreto que “El Río Magdalena ha sido el gran proveedor de alimento y proteína para el país, pero actualmente enfrenta serias amenazas como la sobrepesca, la tala de bosques, el vertimiento de tóxicos agrícolas y urbanos, la erosión de suelos, la sedimentación en los cursos de agua, y los fenómenos del “niño” y la “niña”, afectando a millones de colombianos que viven en las laderas y que fueron víctimas en el 2010 de la peor inundación en la historia del país.” http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/colombia/lugares/riomagdalena.html

“La causas de este problema se pueden reducir a tres categorías: ambiental, pesquera y cambio climático… … ¿Una solución? Ver el problema de forma integral y planificar mejor cada uno de los usos que hacemos del río”. Yo anotaría que es un asunto más politiquero que concebido como estratégico para el país.

Ojo el rio está vivo, no solo porque allí hay aún peces y vida vegetal fundamental para el ecosistema, sino porque él representa parte importante de la memoria de Colombia y por consiguiente del devenir de los colombianos. En agosto del año pasado el poeta William Ospina en un corto artículo de periódico propuso claramente cómo podría recuperarse esta Nación de forma integral y responsable con sus ciudadanos. http://www.elespectador.com/opinion/columna-365231-memoria-y-futuro Por supuesto el Río Magdalena juega un papel fundamental en esta posibilidad y es porque el río Magdalena le ha dado de comer al país.

Proyectos de hidroeléctricas como el Quimbo y las planeadas con Hidrochina para el río en su parte alta no contribuyen en realidad sino a los negocios privados que son respaldados por el gobierno nacional. ¿Cuánto aguata el río? ¿Cuál es la política pública del Estado Colombiano que minimiza los riesgos de nuestros recursos y valore el trabajo del hombre riberano? ¿Por qué se teme a las audiencias públicas ambientales que debiera ser el mecanismo primero para concertar estos demenciales proyectos? ¿No entienden los altos funcionarios que si el río muere no habrá dónde navegar?

para Defender el rio invitamos a utilizar el hasgtag
#ElRioMagdalenaNoSeVende 

Carlos Ernesto Gómez S.
Asociación Cultual y Ambientalista del Sur - ACAS

Información  relacionada:

SE PRIVATIZA EL RÍO MAGDALENA: No a la Invasión del territorio


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calendario de acciones