viernes, 11 de enero de 2013

DEL QUIMBO Y SUS REALIDADES

Los afectados por el proyecto hidroeléctrico del #Quimbo son muchos más que los censados por Emgesa-Enel. Esto se evidencia con el ejercicio de recolección de información[1] sobre aquellas personas que demuestran que son afectadas por el proyecto privado. Ellas son más de cinco mil personas frente a las menos de dos mil aceptados por Emgesa-Enel.


Tal es la magnitud del hecho que los periodistas de los medios regionales y locales no lo podían soslayar, de tal forma que realizaron una reunión con Asoquimbo (recolectora de la información), para escuchar al profesor Miller Dussán y comprender la magnitud y despropósito del proyecto en cuanto generar el bien estar y “desarrollo” del departamento del Huila. Esta fue efectuada el viernes 4 de los corrientes en el Paseo del Rosario en Garzón; allí, periodistas y algunos directivos de emisoras privadas y comunitarias, se comprometieron a hacer un especial de una hora sobre el tema para informar a las comunidades y al Huila “La verdad sobre el Quimbo” como ellos mismos lo bautizaron. Esto sería un hito en la comunicación de la información en el departamento y la región. Que se encadenaran más de seis medios de comunicación radiales, privados y comunitarios del centro del departamento para abordar un tema de incumbencia y trascendencia nacional, y abordarlo desde los afectados y sus argumentos, es un asunto histórico.

Sin embargo, se encontró una fundamental debilidad: señalaron los comunicadores, la importancia de involucrar explícitamente el compromiso de los gerentes o dueños de los medios y por ello le solicitaron a Asoquimbo que formalizara la petición del espacio del viernes 11 de enero entre las 8 y las 9 de la mañana. El 7 de enero de 2013, Asoquimbo dirigió comunicación a los Señores ANGEL MARIA VARGAS MEDINA, Gerente Radio Garzón; OLGA MÉNDEZ DE CUELLAR, Sabambú Estereo; CLAUDIA MABEL NARVAEZ, Rumba 93.6; GUILLERMO LEÓN SAMBONI, Noticiero Momento Huilense; AMÍN LOSADA LOSADA, Dinámica Estereo; JULIO SÁNCHEZ, de Caracol. Durante el transcurso de la semana promocionaron el programa y hoy no se realizó dicha actividad.

El comportamiento de los medios de comunicación en el país tiene un alto contenido de interés económico, esto sobre su responsabilidad social y política como entidades que manejan la información. Se comprende que de ello depende la publicidad que Emgesa-Enel ha venido pagando para cooptar la información que sobre el proyecto del #Quimbo se genera. Estas emisoras han venido transmitiendo el programa radial “La buena energía del Quimbo” donde se desinforma a las comunidades sobre la verdadera razón de su negocio. Ejemplo es el programa donde aborda el porqué Emgesa-Enel se involucra en la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial[2] de los municipios afectados por el negocio privado, siendo un asunto autónomo y de relevancia soberana (sobra decir que la inundación de las mejores tierras del Agrado, como ejemplo, es un asunto que afecta el uso y designación del suelo siendo una decisión autónoma de los municipios, en este caso resulta ser una imposición (sugerida ¿?)).

Independientemente del contenido de los programas hay un compromiso contractual entre los medios y la empresa de manejar la información según sus parámetros. Pues bien, a pesar del discurso de independencia de estos medios y sus representantes, lo hoy sucedido pareciera demostrar su parcialidad de intereses.    

¿Cuál ha podido ser el cambio de actitud de los nombrados medios y cancelar de manera abrupta el espacio que un tema como el negocio privado del #Quimbo propone siendo tan pertinente y necesario para el país?  No quieren que el mundo sepa que las comunidades afectadas solicitan que “se ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO[3] de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar, teniendo en cuenta el listado de población excluida del censo socioeconómico de afectados por la construcción de la hidroeléctrica el QUIMBO”, se niega a las comunidades del Huila y el país, conocer la realidad de los afectados y afectaciones por el proyecto. Se les niega a las comunidades información de primera mano y la oportunidad de tratar los temas que los ocupan. Es evidente el interés de Emgesa-Enel de minimizar la participación ciudadana en los asuntos de su negocio y no le conviene que las comunidades conozcan mejor y de primera mano qué se pide a la Contraloría General de la República, a El Consejo de Estado, La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Debe haber alguna equivocación en alguna parte. ¿Acaso este proyecto del #Quimbo no es pues de interés público nacional?... ¿Quién responderá estas preguntas?


Carlos Ernesto Gómez S.
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - ACAS



[1] http://www.quimbo.com.co/2012/12/comunidad-exige-se-cumpla-con-la.html
[2] http://www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/Default.aspx?tabid=309  http://www.quimbo.com.co/2012/10/ordenamiento-territorial-municipales.html


[3] http://www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/Default.aspx?tabid=315 http://www.quimbo.com.co/2012/11/el-quimbo-y-la-contraloria-que-pasa-con.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calendario de acciones