Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 23 de diciembre de 2012

Comunidad exige se cumpla con la reapertura del censo

 Con la presencia de más de 3.500 afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en las Asambleas convocados por Asoquimbo en Garzón y Gigante Huila, el 22 de diciembre de 2012, concluyó la visita de la Comisión de Derechos Humanos y DIH de la presidencia de la República con el compromiso de regresar en febrero de 2013 encabezada por el Vicepresidente Angelino Garzón.


Con una gran número de personas se dio inicio a la asamblea de Asoquimbo en Garzón. La comunidad denunció el incumplimiento de Emgesa y  se declaró Afectados por el Proyecto El Quimbo. En el Centro Recreacional Manila exigieron se les reconozca su violación a derechos económicos, sociales, ambientales y culturales que se se viene causado.

En la tarde la Asamblea de afectados se desarrolló en El Colegio Nacional de Gigante, a la 1 de la tarde. Se orientó sobre el procedimiento para que los afectados no censados acudan a reclamar el legitimo derecho a ser incluidos en el censo y ser compensados e indemnizados. Asoquimbo orientó  sobre  cómo realizar las solicitudes de inclusión en el Censo para lo cual no se requiere cancelar a abogados que ahora quieren aprovecharse de los grandes logros de la resistencia y desobediencia civil.


En la Asamblea hizo  presencia y participaron Catherine Herrera Coordinadora del Sistema Nacional DDHH y DIH de la presidencia. Además de John Alexander Riaño, Asesor DESCA del Programa DH presidencia. Esto con el fin de recoger de la voz de la población los reclamos por la violación de derechos y exigir su restablecimiento. La Comunidad reclama su legitimo  derecho a ser incluidos en el mismo y ser compensados e indemnizados por los daños causados por Emgesa y la Autoridad Nacional Ambiental, conforme al Informe sobre el censo entregado por la Contraloría General de la República que concluye que "el censo continua abierto y que existen instrumentos para corregirlo".


Durante la visita, la población reclamó ante representantes de derechos de la presidencia por la vulneración de derechos, se declararon afectados por la represa y exigieron se les agregué en el censo al que tienen derecho y Emgesa niega. Se denunciaron los incumplimientos de la licencia Ambiental, los atropellos de Emgesa y se exigió la reapertura del Censo conforme al Informe de la Contraloría General de la Nación que advierte que “continua abierto”.

Además, se aprobó un Derecho de Petición firmado por todos los afectados no censados requiriendo su inclusión en el censo e indemnización por los daños causados y la participación en un Paro Cívico Regional a partir del 14 de marzo de 2013 (día internacional contra represas) por los siguientes propósitos:

1) La defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos y los agronegocios, impuestos a nombre de las “locomotores del desarrollo” del Gobierno de Santos.

 2) El retiro de las transnacionales del territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras) y, en consecuencia:

 a) La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la indemnización por los daños causados a todas las poblaciones afectadas.
 b) Negar la solicitud de Licencia Ambiental a la Emerald Energy para la explotación del Petróleo (tres grandes Plataformas) en la Zona del Páramo de Miraflores.
 c) La suspensión inmediata del Convenio suscrito entre el Gobierno Colombiano a través de Cormagdalena y el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina para la Formulación e implementación del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalerna, y específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Departamento del Huila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada