Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 13 de noviembre de 2012

¡Que la historia no se repita! El Quimbo y el Huila territorio de paz



Se espera otra arremetida violenta por parte de Estado con un operativo militar de la fuerza pública al servicio de la transnacionales para garantizar los intereses de Emgesa.
¿La historia de los pescadores se repetirá?
Esta vez más de 250 campesino de la vereda en la Honda que se encuentra en campamento serán desalojado de manera violenta, es la respuesta del Estado a sus acciones pacíficas de defender el territorio y permanecer en éste.
Permanecemos aquí con dignidad, es una permanencia legal y legitíma como  campesinos en nuestros territorios que sembramos para vivir.  El 13 – 14 Noviembre  (día previsto para el desalojo) por eso estaremos concentrado en Parque central de Gigante (Huila)- frente a la Alcaldía exigiendo suspender esta arremetida violenta.

Acciones:
1. Respaldo regional, nacional e internacional desde el 13 de noviembre una gran zona de refugio humanitario en la vereda la Honda, frente a la violación de derechos que se viene presentando y la arremetida violenta del Estado contra la población. La zona la Honda son predios ocupados por campesinos y jornaleros luego que fueron desalojados de sus tierras y fuentes de trabajo.

2. Bloqueo el 13 de noviembre en Rioloro por la defensa del territoro.

3. Desde el 13 de noviembre Concentración en el Parque Central del Municipio de Gigante en protesta por la orden de desalojo de campesinos de la Honda proferida por el Alcalde IVAN Luna, bajo amparo policivo a favor de Emgesa-  Exigencia al Alcalde de Gigante Ivan Luna Ortiz de suspender la orden de desalojo de los campesinos de la vereda la Honda.


La Asamblea de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, realizada en la Casa Comunal del Municipio de Garzón, Huila el sábado 10 de noviembre, aprobó por unanimidad.

- Exigencia de Cabildo Abierto en el Municipio de Garzón para que el Concejo convoque a Consulta Popular para impedir la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la aprobación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial asesorado y financiado por Emgesa en contra de la Constitución y la Ley. Esto como mecanismo de participación directa con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad". (Artículo 9, Ley 134 de 1994).

- Exigencia de revisión y actualización del censo de poblaciones afectadas por el Proyecto en cumplimiento de los resultados de la investigación de la Contraloría General de la Nación.

- Suspensión de la Licencia del P.H. El Quimbo, no  más represas en el Huila e impedir la exploración y explotación petrolera en el Páramo de Miraflorez


- La defensa de nuestros Territorios frente al control corporativo de las transnacionales (Emgesa - Enel - Emeradl Energy - Hidrochina).

- El rechazo total a los desalojos autorizados por los Alcaldes Municipales en función de los intereses de las transnacionales, como es el caso de los campesinos de la Honda en Gigante (Huila).  Rechazo total a la actual política minero –energetica, la construcción de zona de reservas campesinas como propuesta de desarrollo propia y alternativa.

-Convocar a Cabildos abiertos en los Municipios del area de influencia del Proyecto con el fin de discutir los Esquemas de Ordenamiento Territorial, que están siendo elaborados por la Firma Codeín, pagados por Emgesa y aprobados por algunos mandatarios locales para legalizar el desplazamiento de los campesinos con el cambio y uso del Suelo.

-Prepararnos para el Gran paro Regional contra la política minero – energética.


¿Se habla de paz pero se hace la Guerra? 

Porque la paz se construye desde los territorios, estamos en desobediencia civil y en movilización social por las ilegitimas, ilegales y autoritarias decisiones del Gobierno Nacional de desplazar de los territorios a los: pescadores, campesinos (jornaleros - mayordomos - partijeros - entre otros).

Mientras se convoca a la Mesa Regional por la Paz en Florencia Caquetá, 14 y 15 de noviembre, el alcalde de Gigante, Ivan Luna, comunica que para mañana 14 ha ordenado el desalojo de los campesinos de la Honda que vienen reclamando sus compensaciones e indemnizaciuones por los daños causados por Emgesa, concediendo amparo policivo a Emgesa, en momentos en que se producen los siguientes hechos:
La Contraloría General de la Nación inició juicio de responsabilidad fiscal contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por detrimento patrimonial causado por las obras de El Quimbo, que supera los 352.000 millones de pesos. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/entrevista-de-yamid-amat-a-la-contralora-sandra-morelli_12303681-4

El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas, concluyendo que ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo¨.

La Contraloría advierte de la presunta incidencia disciplinaria debido al incumplimiento de los artículos 2, 311 y 313 de la Constitución Política y la Ley 388 de 1997, por parte de los Alcaldes y Concejos Municipales de la Zona de El Quimbo, debido a que “el proceso de revisión y ajuste de los POT está siendo asesorado por EMGESA, mediante una consultoría, cuando este proceso debe ser adelantado y liderado por las administraciones municipales, lo que no permite a los Municipios orientar la autonomía de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses”.

La Fiscalia, Noticia Criminal No. 410016000584201200105, averigua por los responsables del delito de “Daños en recursos Naturales” causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia impuso multa de aproximadamente 300 millones de pesos a Emgesa por destrucción del Patrimonio arqueológico (21.000 piezas destruidas que aún no han sido entregadas a dicha autoridad)Ver NOTICIAS UNO, 12 de noviembre de 2012

En estos momentos, Asoquimbo está a la expectativa del informe sobre Fallas Geotécnicas solicitado a la Contraloría General

Paradójicamente, frente a la gravedad de los daños causados por Emgesa y la ANLA, el Alcalde de Gigante, concedió amparo policivo a favor de Emgesa para el desalojo, sin compensación, de los campesinos que regresaron a los predios que adquirió Emgesa y donde siempre han construido sus proyectos de vida, demandando que le entreguen las 2700 hectáreas que les corresponde por compensaciones de acuerdo con la Licencia Ambiental y los indemnicen por los daños causados.

Hoy, a partir de las 9 de la mañana se realizará un Cabildo Abierto en la Alcaldía de Gigante con delegaciones de distintos municipios para rechazar el Proyecto, los desalojos y demandar la restitución de la producción e indemnización por los daños, a tiempo que las poblaciones de Rioloro y Veracruz han decidido impedir el ingreso de funcionarios de Emgesa por la vía terciaria de la Vereda de Veracruz exigiendo el cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría.

Asoquimbo espera que en Florencia el tema de la imposición de los megaproyectos minero energéticos y agronegocios al servicio de las empresas transnacionales sea tratado con seriedad y se condena la violencia institucional como el desalojo de campesinos de Gigante Huila.

Firmará el Doctor Genchen la Declaración en defensa de nuestro territorio condenando los desalojos de los campesinos que esperan resultados concretos de las Mesas de Diálogo?

No a la construcción del proyecto hidroeléctrico el QUIMBO, el rechazo total a la actual política minero –energetica, por la construcción de zona de reservas campesinas como propuesta de desarrollo propia y alternativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada