Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mujeres poetas proclaman la defensa del territorio


Del 8 al 10 de Noviembre del 2012, se llevó a cabo EL PRIMER ENCUENTRO MUJERES POETAS
en el Centro Cultural Cuatro Tablas. Un encuentro con la palabra, la música, la memoria de reflexión y acción colectiva que tuvo la presencia de escritores y poetas de diferentes ciudades, donde se compartieron poemas que plasman el malestar de un modelo extractivo por un gobierno que desconoce las voluntades democráticas.
DECLARACIÓN EN DEFENSA POR LA PAZ, NUESTROS TERRITORIOS, LOS RÍOS  EL MACIZO COLOMBIANO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA



Preámbulo
“Magdalena es ermitaña, la sociedad le aterroriza, sus manos acarician el eco de los aullidosque a través de sus ojos como gotas de rocíoacarician sus mejillas….”

Nosotros, escritores, poetas, , campesinos, pueblos indígenas, afro descendientes, organizaciones sociales No Gubernamentales y de base, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre han servido de guía en nuestras luchas por la defensa del agua, la vida y el suelo como pueblos milenarios desde las propias prácticas tradicionales de usos, manejo de nuestro suelo y nuestra intrincada relación con él mismo, en construcción de un mundo mejor bajo los principios más altos de la humanidad como: la solidaridad, el amor, la soberanía, la dignidad, la paz y el respeto a la madre tierra y en el compromiso fundamental por la conservación del planeta y en el MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO, DE MUJERES POETAS REALIZADO EN LA COMUNIDAD DEGARZON- HUILA, , DEL 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012 manifestamos que:

Ante el desalojo violento perpetuado por las multinacionales, EMGESA , ENDESA Y ENEL, con la aprobación del gobierno colombiano luego del incumplimiento de un acuerdo hecho entre el 3 y el 18 de febrero del presente año que consistía en el desarrollo de unas mesas temáticas y en la indemnización a las comunidades afectadas, pero Santos y sus emisarios incumplieron, las Multinacionales, actuaron con el consentimiento del Gobierno colombiano en absoluta impunidad atentando con la soberanía alimentaria, afirmando que “EL VIDEO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS“ en el que se visibiliza la masacre y la barbarie para con un pueblo, vídeo que se difundió a nivel nacional e internacional y generó rechazo mundial por atentar contra los derechos humanos, la dignidad de las comunidades y el cual fue declarado como un Montaje por el presidente Santos y los periodistas que lo realizaron fueron cuestionados en su honor a la verdad e invisibilizados por el humo de las amenazas.
En la mañana siguiente del desalojo el comandante de la Policía del Huila que habló por La W donde confesó: el desalojo era para proteger “los derechos” de las compañías extranjeras.

Fulvio Conti, Director de la Italiana ENEL, accionista de EMGESA, sostuvo en la reciente Junta General de Accionistas realizada en Roma, el 30 de abril de 2012, que su empresa se caracterizaba por ser responsable y por cumplir estrictamente con lo establecido en la Licencia Ambiental y las normas, razón por la cual el Gobierno Colombiano estaba obligado a garantizarle la seguridad jurídica y, en consecuencia, expresó que compartía el desalojo de las personas que se encontraban, según Conti, “invadiendo predios de las obras del Quimbo”, cuando en realidad eran pescadores que realizan su oficio en su hábitat natural, el río Magdalena y estaban exigiendo el cumplimiento de la Licencia Ambiental.

conscientes de la destrucción del planeta a consecuencia de un modelo de desarrollo que se impone en Colombia, siendo un país biodiverso rico en flora, fauna fuentes hídricas y minerales, hoy más que nunca el papel es determinante en la continuidad de su protección, por lo cual:

DECLARAMOS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

PRIMERO
 Que el Estado Colombiano a través de su estrategia confianza inversionista afianzada por el actual gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, en su mal llamada locomotora minero-energética, sigue comprometiendo la soberanía nacional y con ello el patrimonio material , e inmaterial y cultural de los pueblos milenarios de Colombia, entregando en concesión la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables a las trasnacionales que atentan contra la vida y el libre desarrollo de los pueblos.

SEGUNDO.
 El Ministerio de Ambiente, mediante Resolución 1609 del 9 de agosto de 2011 otorgó licencia ambiental a EMERALD ENERGYPLC Sucursal, Colombia para que instalen cinco plataformas y tres pozos petroleros, en una región que hace parte de la Reserva Forestal de la Amazonía y rica en café, lulo, plátano, naranja, granadilla y otros productos agrícolas. Los pobladores de ‘Umbria’, ‘Lejandría’, ‘ Ecanto’, Villa Rica, ‘Alto Corosal’, ‘Estación’, ‘’‘Silvania’, ‘Tres esquinas. Las empresas, EMGESA, ENEL, ENDESA con la aprobación del gobierno Colombiano para la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo, en el Huila. El régimen actual junto con las transnacionales ENGESA, ENDESA Y ENEL, desalojaron con medidas extremas de fuerza a las comunidades de mineros, campesinos y pescadores que viven y consiguen su sustento diario a las orillas del río Magdalena cometiendo un crimen de lesa humanidad, por la compleja y masiva violación de derechos humanos y por el desarraigo a la tierra.

TERCERO
 Mediante estudios de seguimiento y control al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la exploración que se hace en el Huila la EMERALD ENERGY PLC, había demostrado la existencia de una crisis humanitaria causada por la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones y rupturas psicosociales, daños al Patrimonio Arqueológico, el derecho colectivo al medio ambiente sano y la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados.

CUARTO.
Los periodistas comunitarios, Realizadores Audiovisuales, líderes de las comunidades son asediados moral, sicológica, jurídica y económicamente por el estado y por las empresas para silenciar sus voces. La presencia de las fuerzas de seguridad estatales y de la vigilancia privada constriñen a las comunidades limitando el libre derecho a la movilidad en su propio territorio.

CUARTO.
Rechazamos rotundamente la determinación del Gobierno Nacional de promover la Locomotora Minera como la clave para el supuesto desarrollo del país, dado que no queremos que la suerte que viven nuestros herman@s del Huila, sea la suerte que nos espera a todos los colombianos de despojarnos de la totalidad de nuestros territorios y recursos naturales, a cambio de la destrucción de las principales fuentes de vida: agua, tierra, aire limpio, etc.

QUINTO.
Uno de los propósitos de las movilizaciones sociales que se convocó el pasado 11 y el 12 de octubre de 2012 fue la de promover la Consulta Popular para que la ciudadanía se pronuncie, de conformidad con los procedimientos previstos en la ley 134 de 1993, sobre la conveniencia del Plan maestro de Aprovechamiento del rio Magdalena" (privatización) en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares, de los cuales el gobierno de China aporta US 3,9 millones, Hydrochina US 1,8 millones y Cormagdalena 700.000 dólares y la construcción de Hidroeléctricas en el territorio de varios municipios del Huila. La única alternativa legítima para ejercer el derecho al trabajo ha sido el inicio de la recuperación de las tierras de donde fueron desplazados para avanzar en la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria y continuar con las acciones de resistencia civil para que el Estado indemnice a todos los afectados por los daños causados.

El Ministerio de Ambiente al actuar como subsidiario de EMGESA, viene vulnerando todos los derechos de las comunidades y, en consecuencia, es el responsable de que estas no tengan otra alternativa que acudir a las protestas sociales que se seguirán intensificando en toda Colombia acciones que respaldamos.

SEXTO.
Respaldando las acciones por la dignidad, La Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- y el Movimiento por la Defensa de nuestros Territorios ¡Rios Vivos! convocan a las jornadas de reflexión y movilización en el Departamento del Huila por:

- La Defensa del Territorio, el río Magdalena, la Seguridad Alimentaria y los afectados por la política minero energética y los agronegocios del actual Gobierno.
- La suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y a la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores.
- La realización de un nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría General de la Nación y la indemnización por los daños causados por Emgesa, Endesa, Enel.
- Consulta Popular, con fundamento en los artículos 311 y 313 de la Constitución Política, para rechazar el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y la construcción de nuevas represas en el Huila. - Rachazo a los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial contratados por Emgesa a la firma Codein de Neiva, desconociendo la autonomía de las comunidades.
- El respeto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, las reivindicaciones de los cafeteros y demás sectores vinculados a la producción.

SEPTIMO.
 Rechazamos el Proyecto Hidrolectrico el Quimbo, la Exploración del Páramo Miraflores, el Proyecto San Turban en Santander, la Colosa en el Tolima, el Cerrejón en la Guajira y su ampliación, que incluye la desviación del cauce natural del río ranchería en aproximadamente 26 kilómetros. lo que afectaría todo el ecosistema del departamento de la guajira y demás mega proyectos minero energético y agroindustriales que vayan en detrimento de los derechos humanos, la dignidad de los pueblos y el medio ambiente bajo un lema llamado (progreso) que beneficia a unos pocos y masacra comunidades ENTERAS.

OCTAVO.
La unión de las resistencias a nivel nacional e internacional son necesarias con el fin de frenar las políticas minero/energéticas y Agroindustriales en el país para la protección y defensa de nuestra vida. Por esto, convocamos a constituir un “Comité Nacional por la defensa de la Vida, el agua y el territorio” y nos sumamos a los procesos mundiales de lucha que hoy avanzan con el mismo propósito.

Para mayor constancia se firma en Garzón Huila,

Mujeres poetas
Amparo Fortaleché Triana. Delegada del Consejo Municipal de Cultura
María Teresa Rojas
Guiomar Cuesta Escobar
Nancy Vargas Zamora
Ana patricia collazos
Martha Cecilia Cedeño
Beatriz calvo
Bertha Dalí Gonzales
Amparo Andrade
Yineth Angulo
Fabiola Peña
Maria Consuelo Aristizabal
Karen Victoria Quintero Bustos
Gladys Cruz
Gladys Ramos Sierra
Laura Daniela Nuñez Perez
Bladimir Sánchez Espitia. Antropólogo Visual
Miller ArminDussan Profesor e Investigador Independiente
Amadeo Gonzalez Triviño
Oscar Bustos. Periodista
Milciades Arévalo
Pedro Ignacio Hernandez
Marco Fabian Herrera Muñoz,
Manolo Gomez Mosquera,
Juan Guillermo silva
Asoquimbo,
Comité intersectorial AISEG
Comunidad de paz de San José de Apartado –Antioquia
Consejo Comunitario Rio Naya - Valle del Cauca
Consejo Comunitario Dignidad y Vida por Tabaco – Guajira
Acueductos Comunitarios El Castillo – Meta
Colectivo Alternativa de La Universidad del Tolima
Junta Social Pro Reubicación de Tabaco- Guajira
Comunidad de Chancleta en Defensa del Territorio-Guajira
Comunidad Indígena de Tamaquitos I y II – Guajira
Asociación de Afectados por el Megaproyecto El Quimbo- ASOQUIMBO
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Corporación de Colectivos de Abogados Luis Carlos Pérez
Corporación de Colectivos de Abogados José Albear Restrepo
Féminas Nómadas
Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos
Comité de Defensa del Páramo de Santurban
Veeduría Ambiental de Santander
Comunidad indígena wayúwepiapaa
Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA- Sur de Bolívar
Comunidades de Autodeterminación Vida y dignidad- Cabida Choco
Consejo Comunitario Jiguamiando
Consejo Regional Indigena de Caldas- CRIDEC-
ACIT
Cameruj Cabildo Mayor Embera
Asociación de Mineros de Marmato –Asominat
Asociación de Abogados Defensores de Derechos Humanos –ACADEUM-
Comunidad de Tamaquito I Y II
Consejo Comunitario las Camelias
JUBCA
Organización Wiwa YugumaiunBunkuanarrua Tayrona
Red Alternativa a la Globalización del Mercado y la Impunidad
Observatorio Socioambiental Ojo de Pescado
Escuela de Pensamiento Ambiental de Cartago
Pueblo NASA Putumayo
Pueblo Kamentsa Putumayo
ECOSUEÑO “Sueños y Proyectos Sueños Sostenibles”-
Asociación Campesina de Sucre Bienandantes- Cauca
MODEP
SINTRAEMSDES
Organización Regional del Quindio- ORIQUIM
Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC
Comunidad Civil de Vida Y paz – CIVIPAZ- Meta
Comunidad de Vida y trabajo La Balsita- Dabeiba. Antioquia
Organización Indígena KANKUAMA – OIK-
Corporación de Abogados Profesionales Surcolombianos -CAPS -
Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT-
Pueblo Indigena Bari- ASOPBARI
Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña- ASODEPO
Mesa de Fortalecimiento de la Población Desplazada de Norte de Santander
Asociación Campesina de Inzá-ACIT-Tierradentro
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-
Pueblo Kamentsa Putumayo
Pueblo Nasa Putumayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario