Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 17 de noviembre de 2012

Mesa Regional de Paz solicitó al Congreso Nacional Gestos de Paz


Durante el desarrollo de la Mesa Regional de Paz, realizada el 14 y 15 de Noviembre en Florencia Caquetá, Asoquimbo y el Movimiento Ríos Vivos sustentaron la ponencia “La Paz se construye desde los territorios” (ver síntesis en http://millerdussan.blogia.com); solicitaron al Congreso Nacional Gestos de Paz y se propuso que las iniciativas aprobadas en cada una de las comisiones de trabajo, además de ser entregadas a la Mesa de Diálogos en Cuba, deberían ser objeto de estudio por parte del Congreso Nacional, por las razones que se exponen a continuación:

La mayoría de las propuestas presentadas por los participantes corresponden a los mínimos vitales que debe garantizar un Estado Social de Derecho y, por tanto, no requieren ser discutidos en la Mesa de la Habana. Es responsabilidad del Congreso Nacional decidir a favor de los derechos de los ciudadanos.


El Congreso aprueba los Planes de Desarrollo y, específicamente, las “locomotoras del desarrollo” cuya consecuencia ha sido la generación de nuevos conflictos económicos, sociales, ambientales, culturales que se expresan en desplazamientos estatales, mayor desempleo, reducción de los ingresos de la mayoría de la población, deterioro de la salud, la educación, en fin, grave detrimento de la calidad de la vida Humana.

Dicho deterioro es consecuencia del modelo neoliberal, del desconocimiento de los ciudadanos como sujetos de derechos, de la mercantilización de la vida; modelo que el Gobierno ha manifestado que no será discutido en la Habana y que “si las FARC lo quieren cambiar tienen que ganar las elecciones”.

El problema está en que los ciudadanos si tenemos el derecho de reclamar a los congresistas, que dicen representar al pueblo, no aprobar políticas como la minero energética y los agronegocios, que responden al modelo neoliberal, y que favorecen intereses de las empresas nacionales y transnacionales, a nombre de la confianza inversionista para incrementar la prosperidad, especialmente, de los banqueros.

En consecuencia, requerir que las FARC, si quieren cambiar el modelo, tienen que ganar las elecciones, implica que sobran los congresistas porque le están delegando su responsabilidad a un actor armado y, los más grave, legitimando su actuación al convertirlo en vocero y mediador de las demandas de los movimientos sociales.  Si los congresistas no están dispuestos a debatir el modelo y continúan aprobando políticas como los TLC, contra los derechos de los ciudadanos, corresponden a estos revocarles el mandato, designar a sus auténticos voceros y movilizarse para que sean garantizados sus derechos.

Paradójicamente, mientras el Gobierno Colombiano se niega a discutir el modelo de desarrollo económico, se ha integrado un Grupo de 60 expertos internacionales entre científicos, filósofos, economistas y líderes espirituales  “para desarrollar una propuesta de nuevo paradigma económico mundial, basado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida, el cual deberán presentar en la Asamblea General de la ONU en 2013 y 2014”. A integrar este Grupo fue  Invitado personalmente MaxNeef, por el Rey de Bhutan, Jigme Khesar Wangchuk, país promotor e impulsor de la aprobación de la propuesta 65/309“Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico”. A respecto Max-Neef indicó que “este proyecto es un cambio mundial que va a tener un tremendo impacto y el hecho que lo haya asumido la Asamblea General de la ONU es algo inédito y que nunca había ocurrido. Es primera vez en la historia que la Asamblea asume la necesidad de un cambio paradigmático total y a fondo”.

Asoquimbo y el Movimiento Ríos Vivos participaron en la construcción de las siguientes propuestas como expresión real de voluntad de Paz por parte del Estado colombiano la sociedad civil exige”:

-          Replantear el modelo de “desarrollo” vigente y la política minero-energética y los agronegocios.
-          Construir e implementar una política minero energética y agroalimentgaria soberana y autónoma para Colombia que incluya resguardos indígenas, territorio de comunidades Afrodescendientes y Zonas de Reservas Campesinas que garanticen la protección de la vida, el territorio y seguridad, soberanía y autonomía alimentaria para las comunidades.
-          Derogar los TLC y garantizar la propiedad del subsuelo por parte de la nación y no del Estado.
-          Organizar la autodeterminación de las comunidades sobre el territorio.
-          Garantizar la aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT, de las Leyes 121 del 1991 y 70 del 1993 y la reglamentación y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina con fundamento en la Constitución política de Colombia, en la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1777 de 1996.
-          Una Reforma Agraria Integral, Democrática e Incluyente que garantice el autocontrol y la autodeterminación de los territorios.
-          La construcción de un Nuevo Estatuto Ambiental, que reconozca las autoridades ancestrales, el Derecho Universal al Ambiente Sano y la preservación y conservación de los ecosistemas estratégicos que impida el control corporativo de nuestros territorios por parte de las empresas nacionales y transnacionales.
-          Suspensión y no otorgamiento de licencias ambientales para los proyectos minero-energéticos y los agronegocios.
-          Es función del Estado garantizar la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos. La derogación inmediata de la Ley 1450 del plan de desarrollo “Prosperidad para todos” que sustrae y despoja a la Amazonia de la cordillera oriental, Piedemonte y la altillanura Amazónica.
-          Derogar el Decreto 1575 del 14 de mayo de 2011 que garantiza amparos policivos en beneficio de los intereses de las transnacionales, a nombre de la “utilidad pública e interés social”
-          Convocamos al Gobierno y a las FARC-EP a que cumplan con los principios del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. De igual manera convocamos a las organizaciones sociales y a los sectores populares a organizarse y movilizarse por la construcción de la Paz desde los territorios.

Como un gesto de paz del Congreso, se aprobaron las siguientes iniciativas, propuestas por Asoquimbo y El Movimiento Ríos Vivos, y que fueron firmadas por integrantes de la Mesa Principal, Roy Barreras, presidente del Senado; los senadores, Gloria Inés Ramirez,  Alexandra Moreno Piraquive, Víctor Ramírez y Jorge Guevara, los representantes a la Cámara Iván Cepeda Castro y Luis Antonio Serrano Morales y  Bruno Moro, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

1.-  El Congreso Nacional convocará de inmediato a un debate de control político al Ministro de Ambiente, Juan Carlos Uribe, la Directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento y la Contralora General de la República, Sandra Morelli, para que respondan por las graves impactos causados por la política minero energética y los agronegocios del Gobierno de Santos, con fundamento en los recientes informes de la Contralora General quien denunció que “Colombia está al borde de un desastre ambiental”. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/entrevista-de-yamid-amat-a-la-contralora-sandra-morelli_12303681-4

Al debate serán convocadas todas las organizaciones sociales en defensa de los territorios y de las comunidades afectadas que luchan por una política minero energética y alimentaria soberana y autónoma.

2.- El Congreso de la República convocará un Debate Nacional, sobre alternativas al modelo de desarrollo neoliberal emulando  la propuesta 65/309 “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico”, asumida por la Asamblea de las Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario