Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mención especial al documental El Gigante


Mención Especial titulada a la memoria de Vittorio Arrigoni y Juliano Mer Khamis
Asoquimbo manifiesta su satisfacción por la mención conferida a la película El Gigante, expresión poética de la resistencia por la defensa de nuestro territorio y las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidroeléctrico El Quimbo- Huila Colombia de ENEL ENDESA EMGESA. Felicitaciones para sus realizadores.

El Festival del Cinema dei Diritti Umani de Napoli otorga una Mención Especial, titulada a la memoria de Vittorio Arrigoni e Juliano Mer Khamis, los dos jóvenes activistas quienes sacrificaron su vida para afirmar los ideales de una pacífica convivencia entre los seres humanos, a una obra, entre todas las presentadas en concurso, que con valentía pasión e independencia lleve a la luz situaciones e historias marginales capaces de definir inusuales espacios de lucha por un moderno activismo civil, también a través de la utilización de modalidades comunicativas y formas de lenguaje experimentales.

La Mención, otorgada por la Comisión de selección del festival, coordinada por Antonio Borrelli y constituida por Andrea Bagnale, Giuseppe Borrone, Ciccio Capozzi, Maria Di Razza y Gianluca Loffredo, es conferida este año a la película “El Gigante”, de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro. Con la siguiente motivación:

Por la capacidad de contar,  con toque militante pero sin renunciar a una dimensión poética, la lucha de una inerme comunidad de campesinos y pescadores colombianos, frente a uno de los muchos episodios de abuso y arrogancia por parte de insaciables multinacionales, apoyadas por el poder político y militar. En denunciar el prevalecer de intereses económicos que pisan los sectores más débiles e indefensos de la población, la película de Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro trasciende el valor de simple testimonio de una batalla local, volviéndose metáfora de una rebelión desde abajo, transversal y global, para afirmar aquellos principios de democracia y respeto de los individuos, hoy seriamente amenazados, en Italia como en el resto del mund.

EL GIGANTE es un documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci, Consuelo Navarro.  Colombia, 2012, 62 min.. Tema: Territorio

Sinopsis: ¿Qué harías si un día vinieran a tu casa y te dijeran que será inundada? El mal llamado desarrollo amenaza el valle del río Magdalena, su gente, su ecosistema. Un grupo de valientes crecido a la sombra de “El Gigante” lucha contra el gran monstruo, las multinacionales Enel (Italia) y Endesa (España). Las que pretenden construir una hidroeléctrica ahogando miles de hectáreas. La película documenta a través de las voces de los y las protagonistas un año de lucha que aún continúa.

Martes 27 de noviembre, a las 7:00 pm en la Cinemateca Distrital Cr. 7 n22-79, Bogotá se hará presentación.

La construcción de una represa amenaza el valle del rio Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejercito. La película documenta, a través de las voces de los protagonistas y el desenvolverse de las acciones de protesta, un año de una lucha que aun no termina. La temática es hoy nuevamente llevada a la atención en cuanto el proyecto ha sido ampliamente criticado por parte de la Contraloría general de la Nación y llevado a la mesa de los diálogos de paz por los voceros de la insurgencia, en representación de todos los conflictos producidos por la locomotora minero energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada