Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 25 de noviembre de 2012

La politiquería Vs la resistencia de cafeteros de base: Paro Cívico Regional


Cafeteros deben entender que es la política económica del Gobierno la que los afecta, que la politiquería sólo busca garantizar sus interés  pero el campesino de base es el que se ve afectado y el que sufre el impacto de Tlc`s . Los proyectos mineros y  energéticos  impacta de manera enorme sus cultivos y reduce la calidad de sus producción, la presas causan calentamiento que ya se evidencia en muchas zonas cafeteras.


Asoquimbo mantiene la decisión de realizar un Paro Cívico Regional por la defensa del territorio, contra represas y por las reivindicaciones de los cafeteros y demás sectores del campo afectados por los TLC, entendemos que no es un tema de simples acuerdos como buscan los dirigentes cafeteros  entre gobierno y productores directivos - politiquería que por acuerdos suscritos ya no van  el paro, lo aplazaron cuando saben que el gobierno nacional les viene incumpliendo.  Comprendemos  que se trata de otra política económica  otro modelo de alternativas de economía campesina en la que exista soberanía y autonomía en los territorios.

Los cafeteros, productores directos, los que sufren la crisis ocasionada por los TLC nos han manifestado que mantendrán la lucha contra el proyecto El Quimbo porque de construirse, por efecto de la modificación del clima, destruye la actividad cafetera. Ellos lo tienen claro. Los llamados políticos, hablan de paro cafetero porque esperan les produzca votos. Los cafeteros ya no podrán ser engañados.

Asoquimbo respalda las justas peticiones de los cafeteros pero advirtió en la reunión realizada el sábado 17 de noviembre en Garzón que la forma expedita para levantar el Paro Cafetero, programado para el 26 de noviembre, era a través de una Mesa Burocrática con la presencia de los mismos Senadores y Representantes, entre ellos se destacan los del Huila, integrantes de la “Unidad Nacional” del presidente Santos y comprometidos con la aprobación de los TLC que explica la crisis del sector agrario y quienes han avalado la política minero energética y los agronegocios del Gobierno. Allí están los resultados. Desastre Ambiental y Social en el Quimbo, lo dice la Contralora General de la Nación, por un valor que supera los 352.000 millones de pesos. Allí está la destrucción del patrimonio arqueológico, lo dice el Director del ICANH que multó a Emgesa por exiguos 300 millones de pesos.

Y ahora, Emgesa en connivencia con el exdirector del Sena, se inventaron otro negocio para estafar a los campesinos: Un curso en el Sena y un minúsculo capital semilla, para desmontar la compensación que les corresponde, según la Licencia Ambiental, de proporcionarles 2700 hectáreas con distritos de riego por gravedad y drenaje como parte de una Reforma Agraria Integral. El trabajo de desmontar las compensaciones de la Licencia lo viene realizando el Señor Camilo, exdirector del Sena, quien según lo comentó en Florencia Caquetá, el 14 de noviembre, el senador Hernán Andrade, proximamente será nombrado Gerente Administrativo del Proyecto El Quimbo, en reemplazo de Julio Santafé. Por lo visto ese es el premio por estafar campesinos a favor de Emgesa.

La mayoría de los políticos tradicionales del Huila no se comprometen con la defensa del territorio, el río Magdalena, contra los proyectos minero energéticos debido a que comparten las “locomotoras del desarrollo” de Santos. Les da verguenza movilizarse contra el ecocida proyecto hidroeléctrico El Quimbo porque recibieron migajas económicas. Hoy también son responsables del desastre social y ambiental causado por las obras que según la Contralora General superan los 352.000 millones de pesos, más la multa por 300 millones de pesos impuesta por el ICANH a Emgesa por destrucción del Patrimonio arqueológico. Por esa razón mantienen silencio cómplice.



Gobierno, senadores huilenses y burócratas de la Federación de Cafeteros obstruyen realización del paro cafetero el 26 de noviembre. ¿Será cierta la Versión del Senador Andrade del cambio de Julio Santafé por Camilo el exdirector del Sena?


Asoquimbo tiene claro que el paro cafetero se está desmontando por el Gobierno, los senadores y los burócratas de la Federación. Asoquimbo está impulsando un Paro Civico Regional por la Defensa del territorio, el río Magdalena, los afectados por Emgesa, la Emerald Energy, en defensa de la producción, la seguridad alimentaria y las reivindicaciones de cafeteros, tabacaleros y los sectores afectados por la Política Agraria del Gobierno; Paro Cívico dirigido por las organizaciones sociales y gremiales de base y no manipulados por el Gobierno, los parlamentarios del Huila, los contratistas de Emgesa.

Asoquimbo ratifica su solidaridad con las justas reclamaciones de los cafeteros auténticos, aquellos que están comprometidos además, con la defensa del territorio. Ratifica, además, la convocatoria a un paro cívico regional en defensa de nuestro territorio y los afectados por la política minero energética y los agronegocios del Gobierno de Santos. Asoquimbo resalta la coordinación que mantiene con las organizaciones de base de los cafeteros que luchan por propósitos comunes y que saben que están siendo utilizados por politiqueros que desde ya están a la cacería de votos para las próximas elecciones.

Un tema de soberanía 

El Huila no sólo perdió soberanía sobre la región de El Quimbo que fue entregado con todos los bienes y recursos a ENDESA (España) ENEL (Italia) sino que está siendo administrado por EMGESA que ahora decide los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial. También la Emerald Energy controla la zona del Páramo de Miraflorez para la exploración y explotación Petrolera. Y se anuncia la invasión consentida de la estatal Hydrochina a quien se le está entregando el río Magdalena y las principàles fuentes hídricas del Departamento, para navegación, navegabilidad, represas, en fin, la extracción de nuestra biodiversidad natural y genética.
La respuesta del Estado a la defensa de nuestra soberanía, de nuestros territorios, biodiversidad y comunidades afectadas por la voracidad del Gobierno, en connivencia con las transnacionales, ha sido el despojo y desalojo violentos, el desempleo, la destrucción de las cadenas productivas, la seguridad alimentaria, los ecosistemas estratégico y el patrimonio arqueológico de la Nación. En fin, la represión violenta por defender lo nuestro.

Ahora sólo nos falta que las empresas trasnacionales intervengan ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que ratifique que todos los territorios que les han sido entregados para la explotación minera, energética y los agronegocios, les pertenece porque ejercen soberanía cedida por el Gobierno a nombre de la confianza inversionista y la seguridad democrática.

¿Protestará el Gobierno Colombiano si la Corte Internacional de Justicia reconoce a las transnacionales la soberanía sobre dichos territorios?

Posiblemente no. La prueba está en que el Ministro de Agricultura tiene listo un Proyecto para que estas empresas adquieran el resto de territorios para la explotación agrícola con fundamento en la confianza inversionista. Y se archivará el Proyecto del Senador Andrade sobre limitación a la extranjerización de la propiedad de las tierras. Además porque hace parte de la “Unidad Nacional” del gobierno de Santos que no aspiran a desvertebrarla, aunque se continue repitiendo la historia del robo de Panamá (I took Panamá, escribió Theodore Roosevelt) con el silencio cómplice de los gobernantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada