Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Quimbo y la Contraloría: ¿Qué pasa con su Investigación y la orden del censo?


La Contraloría General De La República aclara y ratifica el informe del censo de afectados por el proyecto hidroeléctrico el Quimbo; sin embargo el Ministerio de Ambiente desconoce la decisión, Emgesa pasa por encima diciendo que no hará más censos  y en el Huila sacaron a contralora que adelantó la investigación.


El 21 de noviembre de 2012 Asoquimbo reclamó un pronunciamiento inmediato por parte de la Contralora General de la Nación, aclarando “cuál es el valor y el sentido de sus informes e investigaciones si se tiene en cuenta que sus mismos funcionarios desconocen y se burlan del trabajo que realizan institucionalmente”.

La reclamación se formuló al interpretar que el Señor Roberto Carranza Rada, Gerente Departamental de la CGR, a través de su oficio del 20 de noviembre de 2012, eludió responder a la pregunta sobre “el cumplimiento del proceso de actualización del CENSO de acuerdo con el informe que la Contraloría envió a la ANLA para que  se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa”.

El 22 de noviembre de 2012, asunto: aclaración oficio 80414-0008616, el Señor Carranza, expresa que “la Contraloría General en el seguimiento al tema del CENSO dio a conocer el Informe y se ratifica en lo enviado a ASOQUIMBO”, destacando “las conclusiones que están desarrolladas de manera amplia en nuestro estudio”.

Agrega que “queremos dejar en claro que la Contraloría General de la República nunca ha cambiado la posición frente al informe del Censo, por el contrario estamos haciendo seguimiento a los organismos que de una u otra forma se encuentran involucrados en el manejo del mismo

La ratificación del Informe de la Contraloría que concluye ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo¨ se produce después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, en una actitud de desacato al ente de control, ha declarado que “frente al tema del censo, vale la pena precisar que éste ya se encuentra cerrado y no será objeto de apertura”

Asoquimbo espera resultados eficaces del seguimiento que la Contraloría viene realizando a los organismos involucrados en el manejo del Censo y la revisión y actualización inmediatas del mismo garantizando la indemnización por los daños causados y el cumplimiento de la entrega de las 2700 hectáreas con distrito de riego por gravedad y drenaje para los campesinos desalojados de los predios que adquirió Emgesa.  

Asoquimbo continuará exigiendo se abra de nuevo el CENSO en acatamiento al informe de la Contraloría, así lo haya negado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Asoquimbo ha acordado recopilar información sobre las personas que no han negociado con Emgesa, Censados o No. Quienes ya han negociado, es una decisión personal que la respetamos, incluso, Emgesa les ofreció por debajo de lo establecido en la Licencia para bajar costos y muchos aceptaron. Es problema de cada quien. Lo grave es que Emgesa está mostrando videos con caras sonrientes de quienes aceptaron lo impuesto por la Empresa. Se presenta como una empresa generosa, cuando lo que ha hecho es estafar a la gente. Pero muchos están felices, por ahora, incluso se prestan para denigrar contra Asoquimbo, la única organización que ha tenido el valor de defenderlos. Pueden hacer con su dinero lo que quieran pero no dejarse manipular por la empresa que incluso los llamó gracias a la resistencia de Asoquimbo


 Próximamente haremos Asamblea donde únicamente deberán asistir las personas que están interesadas por continuar luchando para que sean censadas, indemnizadas y compensadas pero con tierras. En la licencia quedaron establecidas 2700 hectáreas para jornaleros, mayordomos, pertijeros, pescadores, entre otros que ya debían haber sido compradas por el Gobierno y adecuadas con distrito de riego por gravedad y drenaje por Emgesa. Ha sido tan importante la resistencia de Asoquimbo, que según informó un senador, ya se incluyó $ 20.000.millones de pesos en el presupuesto del 2013 para la compra de esas tierras que las seguiremos exigiendo para quienes continúen en la resistencia, porque quienes ya negociaron perdieron el derecho a las mismas.


GERENTE DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA RECONOCE FALSEDAD E INVALIDEZ DE INFORMES DE SU DESPACHO

El 30 de octubre de 2012 Asoquimbo solicitó a las Doctoras Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República -CGR- y Cecilia Quimbayo Carvajal, Gerente Departamental de la CGR, mediante Derecho de Petición, información sobre “el cumplimiento del proceso de actualización del censo solicitado por su despacho a la ANLA y el derecho a la veeduría sobre el mismo”.

La solicitud se formuló teniendo en cuenta que la CGR mediante Oficio de agosto 23 de 2012 presentó el informe final obtenido en desarrollo de la “Denuncia de Participación Ciudadana -Censo Desarrollado por Emgesa sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo-“ y anunció el “envío de comunicación al Ministerio del Medio Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, para que se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa. El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas, concluyendo que ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo¨.

El 21 de noviembre de 2012, el nuevo Gerente Departamental de la CGR, Señor Roberto Carranza Rada, quien reemplazó a la Doctora Quimbayo, respondió que “En ninguna de sus partes la Constitución, faculta a la Contraloría General de la República, para realizar CENSOS”, cuando se le preguntaba por “el cumplimiento del proceso de actualización del mismo de acuerdo con el informe que la Contraloría envió a la ANLA para que  se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa”.

El Señor Carranza, eludiendo responder a la esencia del Derecho de Petición, concluye, sin ninguna consideración, que el “Dr. Roberth Lesmes Orjuela, jefe de la Oficina Jurídica de la ANLA, consideró adecuada la metodología y los resultados obtenidos en el CENSO en que se utilizaron los espacios y tiempos propicios para que todas las personas interesadas tuviesen la oportunidad de ser incluidas en el CENSO…”

De acuerdo con la anterior respuesta, se infiere que el Informe final elaborado por la administración de la Doctora Quimbayo y avalado por la Doctora Morelli, son falsos, sin rigor, no tienen ninguna validez, y que el jefe de la oficina jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es infalible y, por tanto, sus juicios deben ser acatados, sin ninguna contra-argumentación, ni control  por parte del máximo órgano de vigilancia del Estado Colombiano.

Asoquimbo reclama un pronunciamiento inmediato por parte de la Contralora General de la Nación, con relación a la respuesta del Sr. Carranza, aclarando cuál es el valor y el sentido de sus informes e investigaciones si se tiene en cuenta que sus mismos funcionarios desconocen y se burlan del trabajo que realizan institucionalmente.

Reitera a la CGR,  la solicitud de señalar “cuál es el paso a seguir por la sociedad civil organizada, que constituyó una Veeduría para contribuir con la vigilancia durante el proceso de “revisión y actualización del censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, conforme al informe final de ese despacho y ante el desacato del mismo por la ANLA.


¿Por qué salió Cecilia Quimbayo de la gerencia en el #Huila de la Contraloría General? ¿Algún #Quimbo de por medio?

Alertamos: EL poder de las multinacionales deslegitima la función pública. Fuerzas oscuras financiadas por Emegesa y cómplice del Gobierno nacional y altos funcionarios como ANLA y MinAmbiente mueven toda su corrupción y aparato estatal para tumbar medidas que perjudique los intereses de la multinacional Emgesa y las Familias poderosas políticas que se beneficiarían con la represa. Por eso luego que la contraloría hiciera un ardua investigación que dio apertura a investigación.

 Fue retirada la Gerente Departamental de la Contraloría General de la república General, Cecilia Quimbayo quien abrió indagación preliminar y luego investigación contra el Ministerio de Ambiente, la CAM y el INVIAS, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la licencia ambiental al P.H. El Quimbo y así el Estado busca impedir se siga investigando la corrupción y grave impacto tras dicha represa- Las últimas medidas impulsadas por la investigación de esta contralora llevaron a juicio de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la Nación debido al detrimento patrimonial causado por la represa El Quimbo que supera los 352.000 millones de pesos por daños ambientales y sociales.

Así mismo se reabriera un nuevo censo pues no se había tenido en cuenta a toda la población afectada, sin embargo ANLA y Emgesa ha pasado por estas medida anuncia que el ceso se encuentra cerrado y no lo abrirán. Así pasó con otras medidas como la del Instituto Nacional de Antropologia e Historia cuando cerró la obra por mal manejo de vestigios arqueológicos y afectación del Patrimonio que se levantaron a los pocos días, similar con las medidas de cierre impuestas por la Cam por afectación ambiental que el Ministerio de ambiente levantó y así paso con la decisión de la Defensoría del Pueblo de parar la obra por el grave impacto social generado, pero qué esperar la si la licencia fue otorgada sin un plan de manejo ambiental. A los que investigan y se pronuncias sobre afectaciones son removidos de su cargos ha pasado con personal de MinAmbiente y ahora con Cecilia Quimbayo.

Información relacionada:

La Contraloría tiene la palabra frente burla de la ANLA caso El Quimbo






No hay comentarios:

Publicar un comentario