Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Confirmada la destrucción del Patrimonio Arqueológico por Emgesa - Enel - Endesa


El 12 de noviembre, el Noticiero de Televión NOTICIAS UNO, publicó  Icanh multará a Emgesa por daño al patrimonio arqueológico.


El 21 de Mayo de 2011, un Ingeniero Civil de la Empresa Contratista Maja de Cali, informó al profesor de la Universidad Surcolombiana, Miller Dussán Calderón que “en momentos de la excavación para la apertura de una vía, se encontraron unos hallazgos arqueológicos y que la multinacional sólo delimitó la zona con una cinta amarilla y empezó a extraer los restos, sin presencia de un antropólogo (con el que no cuentan para el trabajo de campo) y sin la presencia y supervisión de algún órgano de control o el Ministerio del Medio Ambiente”.

Con base en lo anterior y la verificación y recolección de pruebas, el 25 de Mayo de 2011, el investigador Dussán, mediante Derecho de Petición solicitó al Ministerio de Cultura se “investiguen posibles irregularidades en la sustracción de hallazgos arqueológicos  y daños ambientales en la Zona de construcción del P.H. El Quimbo. La denuncia fue formulada, además,  en un debate en el Congreso de la República, donde se entregó una muestra de los hallazgos al Director del ICANH.

Icanh: Piezas arqueolgicas estarían en manos de Emgesa

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- ordenó la suspensión de obras mediante Oficios  1746 y 1749 del 7 de junio de 2011, sin el acatamiento de lo dispuesto, por el alcalde Municipal de Gigante y, posteriormente, mediante resolución No. 102 del 1o de agosto de 2011 se inició trámite sancionatorio contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a la empresa EMGESA como posible infractora del régimen de protección del patrimonio arqueológico. Las anteriores decisiones del ICANH permiten inferir que no existe rigor para exigir el cumplimiento de la Constitución sobre protección de nuestro Patrimonio.

Mediante Derecho de Petición dirigido por Asoquimbo al ICANH  se solicitó información sobre los resultados del trámite sancionatorio que finalmente se conocieron a través de Noticias UNO.

Director general deemgesa dice que no suspenderá las obras
El ICANH inició trámite para sancionar a la multinacional EMGESA

Asoquimbo expresa su indignación al conocer que,  después de haberse ordenado el sellamiento de todas las obras, el resultado del trámite sancionatorio concluye con la imposición de una exigua multa de entre 200 y 300 millones de pesos Colombianos, cuando el ICANH reconoce la destrucción de los tesoros arqueológicos por parte de Emgesa, reducidos en 21.000 fragmentos de piezas según  Lucio Rubio. ¿Qué pasaría si Endesa y Enel destruyeran el Patrimonio Arqueológica y la memoria histórica de España e Italia?  

Asoquimbo espera que por lo menos la comunidad de arqueólogos se pronuncie exigiendo la expulsión de las transnacionales Endesa Enel, de nuestro país, por este crimen contra nuestro Patrimonio Arqueológico. 

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN
Profesor e Investigador Universidad Surcolombiana.
Doctor Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador  Asoquimbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada