Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 31 de octubre de 2012

El monumento al pescador de Emgesa-Enel-Endesa

El pescador derribado de su pedestal es la expresión simbólica del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa-Enel Endesa, da cuenta de la grave situación que viven los pescadores a causa del impacto de la represa en el río y por lo tanto en su cadena productiva.


Los pescadores afirman que la pesca ha disminuido en más del 80% debido a que “desde inicios de construcción de las obras de El Quimbo, Emgesa ha venido depositando el material procedente de las obras del túnel de desviación y de vías sobre el Estrecho el Quimbo en cantidades inimaginables, al río Magdalena.
Esta tierra que sacan viene contaminada con material explosivo. Fue así como en la ventana uno encontramos entre la tierra residuos de un gel explosivo del cual tomó evidencias la CAM en su visita del 13 de junio de este año…Residuos de concreto revuelto con alambres acerados utilizados para las paredes del túnel, las sacamos en nuestras atarrayas”.

 El INCODER, confirmó lo anterior al señalar que “la productividad de los pescadores del Hobo Huila disminuyó 7.95 toneladas entre el año 2009 y diciembre del año 2011”, que corresponde al periodo de construcción de obras.

Los pescadores que se encontraban en su hábitat natural fueron desalojados violentamente por el Estado el 14 y 15 de febrero de 2012 para garantizarle a las transnacionales la continuidad de sus obras de generación de energía “limpia y necesaria” como lo afirmó el presidente Santos, el 27 de febrero de 2012 La Contralora General de la Nación, el 13 de octubre de 2012 afirma que 'Colombia está al borde de un desastre ambiental' y que “en el centro del país hay también hallazgos preocupantes: la represa del Quimbo, cuyas obras representan una afectación ambiental y social de enormes proporciones. Se abrió juicio de responsabilidad por un daño valorado en 352.000 millones de pesos”.

 Los pescadores vienen construyendo su nuevo monumento en la Resistencia Civil por la Defensa del Territorio, el Patrimonio Nacional y la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada