Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

martes, 30 de octubre de 2012

Amenaza de desalojo en la Honda - Gigante

La Honda resistirá por La defensa de la Reserva Campesina Agroalimentaria
El alcalde del Municipio de Gigante Huila Colombia, IVAN LUNA, acogiendo amparo policivo de Emgesa, ordenó el desalojo de los campesinos que se encuentran trabajando en la finca La Victoria de la Vereda la Honda de donde fueron expulsados sin las compensaciones que establece la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, negándoles el legítimo derecho al trabajo.


El desalojo se autorizó para el primero de noviembre violando el debido proceso y sin considerar que a los jornaleros de los predios de la Honda no se les ha restituido su actividad productiva con las 2700 hectáreas que el Ministerio de Agricultura se comprometió a comprar para ser adecuadas por Emgesa con distrito de riego por gravedad y drenaje.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- en respuesta   a Asoquimbo, expresa que “el Ministerio de Agricultura no cuenta con recursos para comprar 2700 hectáreas y que este tema debe ser tratado por los Gobiernos departamental (Asamblea y Gobernación) y nacional para buscar una solución”.
La compra de dichas hectáreas quedó incorporada en la Licencia Ambiental del Proyecto para compensar a jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, entre otros,  como los de la Vereda la Honda que perdieron su trabajo y que ahora son víctimas de la orden de desalojo.

A lo anterior se agrega que la Contraloría General de la Nación abrió juicio de responsabilidad fiscal debido al detrimento patrimonial causado por la represa El Quimbo que supera los 352.000 millones de pesos, por daños sociales y ambientales.

Dada la gravedad de los daños irreversibles causados por Emgesa y el premio que le otorga el alcalde de ampararlo policialmente, el 28 de octubre, la Asamblea de Afectados reunida en la Vereda la Honda, decidió convocar a una Gran Concentración el miércoles 31 de octubre a partir de las 4 de la tarde en la misma vereda, a la entrada de la finca la Victoria, por el Derecho al trabajo, la indemnización por los daños causados y por una Reserva Campesina Agroalimetaria alternativa al ecocida proyecto Hidroeléctrico.
Se ha solicitado el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales de Derechos humanos para que protejan a las comunidades.

De igual manera se ha propuesto la convocatoria a un Paro Cívico Regional por una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país, en momentos en que Emgesa ha solicitado, según lo informó la CAM, Licencia Ambiental para la construcción de otra represa en el Municipio de Oporapa.



_____________________
Asoquimbo construye sus sueños de reserva campesina, el camino inició en la Honda. Consideramos legal y legítima la acción de recuperación y producción de las tierras que adquirió Emgesa por parte de los jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, mineros, entre otros, de donde fueron desalojados vulnerando todos sus derechos y sin la compensación que establece la Licencia de entregarles 2700 hectáreas adecuadas con distritos de riego y drenaje, en producción y garantías de comercialización en el contexto de una Reforma Agraria Integral. Destaca la decisión de los campesinos de la Honda Gigante Huila de haber recuperado las tierras para dar paso a la Reserva Campesina Agroalimentaria como alternativa al proyecto hidroeléctrico El Quimbo que se encuentra en cuidados intensivos de una enfermedad irreversible que se denomina ecocidio.

EL GOBIERNO HABLA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS PARA LOS CAMPESINOS PERO MIENTRAS DESPLAZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MEGAPROYECTOS. SIN TERRITORIO LOS CAMPESINOS NO TIENEN PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario