Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 23 de agosto de 2012

Controlaría investiga grave daño patrimonial en el Quimbo


El 23 de agosto la Contraloría General de La Nación abrió indagación contra Ministerio De Ambiente al confirmar ‏ denuncias de Asoquimbo de detrimento patrimonial e irregularidades en el trámite de la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo que se construye en el Huila por las Multinacionales Emgesa, Endesa y Enel.


La Contraloría General de la República que había iniciado un proceso de investigación por las irregularidades en los trámites de la licencia ambiental para la construcción de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo. Ha informado que inicia investigación de  responsabilidad fiscal por un daño patrimonial que asciende a más de  350 mil  millones de pesos.  Con eso se evidencia que los argumentos de Asoquimbo han sido legítimos, así como sus acciones en defensa de sus derechos, ya que  hubo irregularidades en el trámite de la licencia con la responsabilidad de las Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Medio Ambiente, causando un grave impacto social, ambiental y económico.

Se estaba esperando este resultado ya que desde marzo del 2012 la Contraloría abrió investigación fiscal por impacto ambiental de represa El Quimbo. Así lo confirmó para entonces La contralora general de la República, Sandra Morelli. Esto por denuncias de la comunidad, por lo tanto se esperaba el Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

 En esa fecha también se determinó emitir controles de advertencia sobre el impacto ambiental y posible detrimento en el derribamiento de un puente en Domingo Arias, sin tomar las precauciones del caso, por lo tanto también la responsabilidad fiscal contra funcionarios de Invías. “Ordena abrir investigación por la presunta responsabilidad de Emgesa en la destrucción del puente del paso de El Colegio, pues estudios geológicos realizados por la Contraloría demostrarían que el estado del Puente  no obedece a problemas derivados del invierno”.

La verificación de estos hechos  en la que ordenó abrir investigación a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y al Ministerio de Ambiente por vicios en la concesión de la licencia, incumplimiento de otros puntos en la misma, los graves problemas ambientales que se crean y la presunta inexistencia de estudios geotécnicos. La Contraloría General de la Nación, abrió indagación premiliminar en Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS  al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadasy dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursosdel Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector” resliazando una Auditoría Especial al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


Hay que recordar que El Ministerio de Ambiente de manera irregular en la Resolución número 1814 modifica las obligaciones establecidas en las Resoluciones 0899 de 15 de mayo de 2009 y 1628 del 21 de agosto de 2009 causando un grave impacto ambiental, reduce las área de reforestación, y las medidas de compensación y mitigación ambiental.


Seguimos en acciones de resistencia 

Asoquimbo ratifica acciones de resistencia civil para el 20 de septiembre (movilizaciones desde todos los municipios del Huila hasta Neiva). La toma a Neiva por la defensa del territorio,   por la suspensión inmediata de las licencias ambientales al proyecto hidroeléctrico El Quimbo,  a la Emerald Energy para la explotación petrolera en el páramo de Miraflores y contra el plan de aprovechamiento y concesión del Río Magdalena convenio gobierno nacional y gobierno de china, en manos de Hidrochina.

Todos el 20 de septiembre a movilizarnos en Neiva para exigir  el retiro de todas las transnacionales de nuestro territorio.  No más represas en el Huila, todos a defender los nuestro, nuestro río y terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada