Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 9 de agosto de 2012

ARRANCA GRAN MINGA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA EN EL HUILA CON LA PRESENCIA DE MÁS DE 2.500 PERSONAS


Entrada la noche del 8 de agosto de 2012, pueblos indígenas de 20 resguardos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU y comunidades campesinas del centro del Huila de Asoquimbo, arribaron al puente El Pescador entre El Hobo y Gigante, con sus chivas repletas de alimentos, leña, carpas y pancartas para dar inicio a la GRAN MINGA convocada por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, para el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas en Colombia.



La gran minga se mantendrá en asamblea permanente y definirá que acciones serán necesarias para tener la atención del Gobierno Nacional.

Alrededor de 2.500 campesinos e indígenas se encuentran en la zona con el firme propósito de hacer valor su voz de rechazo a la aplicación de la política minero-energética en el Huila, con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa, el estudio del Plan Maestro de Navegación del Río Magdalena que adelanta HidroChina y los proyectos de explotación petrolera. En la zona la guardia indígena con sus bastones de mando mantiene la seguridad. Otros puntos por los que el Movimiento se manifiesta, son la pronta solución política al conflicto armado y el acceso a tierras para las comunidades campesinas e indígenas.

“El propósito de la Minga es citar al gobierno nacional a un debate político con el pueblo indígena y la comunidad campesina para mirar todo el tema de la política minero-energetica, porque nos cansamos de tanta multinacional” argumenta Leonardo Home, presidente del CRIHU. Por lo cual, de manera articulada, también se moviliza con la dirección de la ONIC, los pueblos indígenas de la Guajira, Cauca, Caldas y Valle.

Alexander Mejia de Asoquimbo, manifiesta que “la articulación con el Movimiento Indígena en el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, es un avance muy significativo, porque es lo que hacía falta para sumar una gran unidad y sacar esas multinacionales de nuestro territorio de manera definitiva”.

La gran minga se mantendrá en asamblea permanente y definirá que acciones serán necesarias para tener la atención del gobierno nacional.

De igual forma, se hace un llamado de solidaridad a las organizaciones y comunidad en general para que apoyen con alimentos, medicamentos y útiles de aseo para estas jornadas de defensa.

MOVIMIENTO POR LA LIBERACIÓN Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA 



Información relacionada:

En estos momentos avanza la Minga por la Defensa y Liberación del Territorio en todo el Huila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada