Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 16 de agosto de 2012

8 días de Minga a espera del Gobierno


El día de ayer una delegación de la Minga por la Liberación de la Madre Tierra y de Asoquimbo viajó al Cauca e intervino durante las sesiones establecidas entre la Minga del Cauca y el Alto Gobierno, se espera la presencia del Ministerio de Interior. 

El Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra acordó con el Gobierno Nacional, en el Resguardo La Maria Cauca, que una Comisión encabezada por el Viceministro del Interior se trasladará hoy 16 de agosto hasta el Puente El Pescador donde se encuentra La Minga en Asamblea Permanente, con el propósito de empezar el Diálogo con fundamento en las exigencias abajo del documento establecidas. En la zona la comunidad permanece y cumple 8 días de resistencia pacífica a la espera de un diálogo de alto nivel con el Gobierno Nacional. 

Una delegación de la Minga por la Liberación de la Madre Tierra y de Asoquimbo se encuentra en el Cauca e intervino ayer 15 de agosto durante las sesiones establecidas entre la Minga del Cauca y el Alto Gobierno. Se espera que delegados de nuestro Movimiento se incorporen a la Mesa o el Mecanismo que se acuerde en el Cauca.

En primer lugar, se hará entrega del Documento adjunto al Gobierno Nacional y para efectos de la discusión del mismo, la Minga ha propuesto dos mecanismos:

1)  Participar con sus delegados en la Mesa Nacional o el mecanismo que se acuerde entre el Gobierno y La Minga del Cauca.

2) Establecer de inmediato una Comisión del Alto Gobierno para que haga presencia  en la Zona donde se realiza la Asamblea Permanente de la Minga Huila.

 El Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra  ratifica su voluntad de diálogo, razón por la cual se encuentra en Asamblea en la zona contigua al Puente El Pescador Municipio de Hobo Huila esperando los resultados del diálogo iniciado en el Cauca y la presencia de la delegación del Gobierno Nacional con capacidad de decisión. “Los comisionados que nos enviaron no tienen ningún poder de decisión sobre los temas que necesitamos tratar, por lo tanto hasta que no haga presencia un delegado que pueda decidir sobre los asuntos que nos afectan, no nos sentamos a dialogar”,  dijo Leonardo Ome, presidente Crihu para la Nación. Agregando que los tres funcionarios del Ministerio del Interior sólo querían abordar un sólo punto de las exigencias, por lo tanto no hay un diálogo completo y menos con capacidad decisoria.

De igual manera se informa que Asoquimbo prepara una convocatoria Amplia de Movilización desde todos los Municipios del Huila hasta la ciudad de Neiva donde se realizarán Foros y Actividades Artísticas y Culturales en Defensa de Nuestro Territorio, el Río Magdalena, el Macizo Colombiano, la Biodiversidad natural y Genética y las Comunidades Afectadas por megaproyectos Minero Energéticos. (Ver exigencias adjuntas)

La Minga se traslada a Neiva para hacer cumplir sus exigencias contra la política minero energética y los proyectos de represas que vienen afectando el territorio. Se espera la vinculación de Organizaciones Sociales, La Asamblea del Huila, Los Concejos Municipales y, en fin, todas y todos que tienen pertenencia con nuestro territorio

 La propuestas del Movimiento por la Defensa y la Liberación de la Madre Tierra para entregar en La Mesa de Diálogo Nacional en la que se integre una Comisión del Alto Gobierno para que de inmediato asista a la Zona de El Quimbo para abordar las temáticas:

1) la defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos 2) el retiro de las transnacionales del territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras) 3) el acceso a la tierra de campesinos e indígenas 4) la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios.

Así mismo, exigen la presencia inmediata en el territorio del Presidente de la República y/o el Ministro del Interior para iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional con base  en las siguientes exigencias:

1.- La suspensión inmediata de las Licencia Ambiental al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

3.- Negar la solicitud de Licencia Ambiental a la Emerald Energy para la explotación del Petróleo (tres grandes Plataformas) en la Zona del Páramo de Miraflores.

4.- La suspensión inmediata del Convenio suscrito entre el Gobierno Colombiano a través de Cormagdalena y el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina para la Formulación e implementación del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalerna, y específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Departamento del Huila.

5.-  Suspensión inmediata de la adjudicación de 17.6 millones de hectáreas como Reserva Estratégica Minera.

6.- El acceso a la tierra de campesinos e indígenas y, específicamente, la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria en la Zona de El Quimbo para Jornaleros, Mayordomos, Partijeros, Pescadores y Mineros afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

7.- El respeto a los derechos de las Comunidades Indígenas, especialmente, el derecho constitucional a la participación y la consulta previa,  el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y respuesta a los Pliegos de Peticiones, producto de movilizaciones anteriores. 

8.- El rechazo a la militarización de los territorios, la exigencia de retiro de las bases militares y batallones energéticos que garantizan la seguridad de las inversiones extranjeras en el territorio y la definición de estrategias conjuntas entre Gobierno y Organizaciones Sociales para la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios por las Comunidades Indígenas y Campesinas.


¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada