Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 21 de julio de 2012

20 DE JULIO ASAMBLEA DE ASOQUIMBO RATIFICA RESISTENCIA CIVIL‏

El 20 de Julio de 2012 se cumplió la Asamblea General de Asoquimbo, en Rioloro Gigante Huila donde pobladores de Veracrúz, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo realizan hace más de una semana, un bloqueo en la vía de acceso al poblado como protesta por la destrucción de la producción, el desempleo, las afectaciones psicosociales y vulneración de todos sus derechos causados por Emgesa y el Ministerio de Ambiente.


La Asamblea expresó su respaldo a la lucha de las comunidades indígenas del Cauca por la defensa de la soberanía y el gobierno autónomo de sus territorios afectados por diferentes expresiones de violencia y la invasión de los mismos por corporaciones transnacionales minero energéticas.

La Asamblea ratificó la continuidad de las acciones de resistencia coordinadas por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra por la defensa de nuestros territorios y las comunidades afectadas por la política minero energética y agronegocios del Gobierno de Santos y expresó su solidaridad con las protestas sociales en los poblados de La Escalereta y Veracruz.

La Asamblea ratifica su exigencia de suspensión definitiva de la Licencia Ambiental a los Proyectos de El Quimbo de ENEL EMGESA y de la Emerald Energy en el Páramo de Miraflorez y la indemnización a las poblaciones del occidente del Huila afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio ocasionado por Emgesa.




22 DE JULIO ASAMBLEA PESCADORES DE HOBO APRUEBAN ACCIONES DE RESISTENCIA

La Asamblea realizada en el municipio de Hobo expresó su preocupación por la grave situación económica que viven las familias por la destrucción de la pesca ocasionada por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la ausencia de las autoridades ambientales en la Zona responsables del seguimiento y control a las actividades que realiza Emgesa. 

De igual manera expresaron su indignación ante el abandono a la protección de sus derechos al trabajo y una vida digna por parte de organismos del Estado y la inexistencia de resultados de las indagaciones abiertas contra el Ministerio de Ambiente y Emgesa por la destrucción ambiental, de la producción pesquera, del patrimonio arqueológico, entre otras,razón por la cual se suman a las nuevas acciones de resistencia civil acordadas por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra a partir del mes de agosto.

Investigaciones Quimbo


La problemática económica, social, ambiental y cultural generada por la construcción de la represa El Quimbo se manifiesta en la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, daños al Patrimonio Arqueológico, riesgo sísmico y la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente sano.

Producto de las argumentaciones y de la resistencia civil pacífica, orientada por Asoquimbo contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa se han iniciado acciones jurídicas y adquirido compromisos por organismos del Estado, sin que aún se hayan producido resultados:

Respuesta a la Acción Popular solicitando la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos, interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila. 

La Contraloría General de la Nación abrió indagaciones preliminares a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector” 

La Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105. 

Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental. 

Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”. 

Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”. 

Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico. Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa. 

Informe sobre las visitas realizadas a la Zona de El Quimbo por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.

Mas información de los últimos acontecimientos  del Quimbo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada