Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 22 de junio de 2012

¡EMPIEZA UN NUEVO AÑO PARA LOS PUEBLOS ANDINOS!



RECORRIENDO LA PALABRA   Y  RECUPERANDO EL TERRITORIO   FESTIVAL INTI RAIMY

Es el momento de recibir  las  energías del Sol, de renovarnos como pueblos para continuar defendiendo nuestros territorios y saberes ancestrales, para fortalecernos espiritualmente, es momento de defender y liberar nuestra Madre Tierra.

La fiesta sagrada de los pueblos Andinos  empezó. El jueves 21 de Junio  en el Municipio de Valencia Cauca  o Papallacta  nombre indígena del pueblo que es  habitado por la comunidad  Yanakuna,  se encontraron alrededor de 300 personas entre  indígenas, una delegación  de  Bolivia,  dos Mamos de la sierra Nevada de Santa  Martha, campesinos y  estudiantes de las diferentes   Universidades del paí, para dar la bienvenida al nuevo año andino.  junto a  la laguna de Kusiyaco  los taitas realizaron el ritual de recibimiento que consistió en dejar simbólicamente una piedra como marca de  memoria de cada uno de los participantes, con un compartir en la noche  y  la socialización de las experiencias  de resistencia y defensa del territorio en donde participó como invitado ASOQUIMBO, se dió  inicio al gran festival del Inti Raimy .
La especial compañía de los hermanos mayores de la comunidad Koguis  - los Mamos – se debe a la realización de armonización y curación que vienen haciendo a todos los páramos y nevados del país para la defensa de nuestra madre tierra frente a la política minero- energética y las locomotoras del desarrollo que intentan profanar territorios sagrados de nuestra cultura y memoria. 

El recorrido continúa
Desde temprano en la mañana se inició la caminata desde papallacta (Cauca), para llegar en la noche a san Antonio (Huila) pasando por la Laguna De la Magdalena, zona de paramo. Mañana el camino es largo, llegarán a Quinchana y luego se trasladaran al Municipio de San Agustín (Huila) donde se realizará en la casa parroquial, a las 5.pm   el primer foro del Festival. 
 
Informe en desarrollo…

Nota: Por tercera vez Emgesa reporta una Mortandad de peces en el Rio Magdalena, según  ellos “Murió menos de uno por ciento de los peces hallados”, es claro que las autoridades ambientales  y el Gobierno Nacional  no  han tomado medidas al respecto porque según la directora de la ANLA Luz  Helena Sarmiento "es un buen pitolo, para el mundo de modelo ambiental". solo queda la movilización social, la resistencia pacífica y la desobediencia civil para defender el territorio, la biodiversidad y las comunidades. 
¡Todos al festival del sol a caminar la Palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario