Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Santos exigente con Emgesa?

Frente a las declaraciones del Gobierno http://www.rcnradio.com/node/143873 , manifestamos que estamos en desobediencia civil, no estamos dispuesto a negociar nuestro territorio y menos a vender el río por lo tanto seguimos en acciones de resistencia porque es nuestra única forma de garantizar los derechos que el Estado viene vulnerando. Y si realmente exigirá frente a los compromisos de la represa, entonces exigimos la SOLICITUD DE SUSPENSIÓN INMEDIATA DE OBRAS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO Y LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE HIDRODINAMICA, DE RIESGOS SISMICOS, FALLAS GEOTECNICAS Y EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS! ´


El reciente informe entregado a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá por la Comisión enviada por el Alcalde Gustavo Petro destaca que Emgesa sólo le preocupa el cronograma de obras para cumplir con la generación de Energía en el 2014, (business) mientras que el cronograma de compensaciones sociales y ambientales ya no se cumplirá conforme a lo establecido en la Licencia Ambiental. ¿Por qué entonces el presidente Santos afirmó recientemente en Pitalito Huila que "así como no vamos a permitir vías de hecho también vamos a ser muy exigentes en materia de todos los compromisos sociales y ambientales por parte de la empresa"? Hasta ahora el Gobierno ha ordenado desalojos violentos contra los afectados, pero se ha negado a convocar una Audiencia Pública Ambiental ante las modificaciones ilegales de la licencia e incumplimientos de Emgesa? Incluso el Ministro de Ambiente es el más asiduo defensor de la transnacional.

Al respecto de una entrevista concedida por Salud Hernández al periódico La Nación, publicada el 18 de marzo de 2012 un comentarista afirma que "...no nos queda más que mentalizar a nuestras comunidades por la defensa de lo que es nuestro..nuestra tierra…y defenderla hasta por las vías de hecho, porque el derecho es corrupto y amangualado.El desastre ambiental del Quimbo es incalculable. Por hablar de algo, les comento… cómo haremos para garantizar la seguridad alimentaria de más de 9 mil millones de habitantes que poblarán la tierra después del 2050, si los escasos suelos agrícolas los entregamos a las multinacionales sin medir la evolución del mundo? Se imaginan cuantos millones de años de procesos de meteorización y formación del suelo quedan sepultados en el Quimbo si para que se forme una capa orgánica de 5 cm se necesitan por lo menos 200 años en sitios donde el hombre no los intervenga? Alli quedan, para siempre, suelos de formación aluvial de hasta 3 metros de profundidad efectiva, suelos orgánicos con una carga microbiológica natural de mucho valor y que nosotros antes de la inundación deberíamos exigir su estracción y reubicación en fincas de alrrededor del proyecto para compensar en algo el impacto. El que tenga una hectárea de suelo con una capa orgánica de por lo menos 50 cm de profundidad cuenta con una riqueza impresionante. Hacer suelo es una de las actividades más costosas y lentas".



Nota: Embera-Katio de Colombia: "Represar el río es como obstruir las venas de una persona. Afecta todo el cuerpo, y después viene la enfermedad. Es lo mismo con el río. El agua, las montañas, la tierra, los animales es la vida de la gente indígena. La vida de la gente está en el agua. Somos como nutrias". Para la Comisión Mundial de Represas (CMR), "Los ríos, las vertientes y los ecosistemas acuáticosson los motores biológicos del planeta. Constituyen la base de la vida y de los medios de subsistencia de comunidades locales. Las represas transforman paisajes y crean riesgos de impactos irreversibles. Comprender, proteger y restaurar ecosistemas en el ámbito de la cuenca hidrológica es fundamental para promover un desarrollo humano equitativo y el bienestar de todas las especies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario